Viernes 24 de Enero de 2014

Energía eléctrica y agua de red

Battistella resumió las gestiones realizadas en La Plata y dejó importantes precisiones

Gestiones

Intendente Walter Battistella.

El Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, resumió en una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer las principales gestiones desarrolladas en la ciudad de La Plata en la jornada del miércoles último, las que se relacionan directamente con la prestación de distintos servicios públicos.

“Mantuvimos una reunión con el recientemente designado Secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, quien se encuentra a cargo de las empresas prestadoras de servicios del Estado provincial, como son los casos de BAGSA, ABSA y las prestadoras de servicio eléctrico, con quien abordamos distintos temas”, señaló el mandatario comunal en primer término.

Battistella indicó que se dialogó en primer término sobre “la falta de energía eléctrica que sufre el distrito y la marcha de las obras previstas para esta zona, comunicándosenos que una empresa de origen brasileño presentó un proyecto para la construcción de una nueva red de distribución en la zona, quedando por definir aspectos de la planta de transformación en la ciudad de 25 de Mayo y su correspondiente financiación”.

“Se trata de una inversión millonaria y de largo plazo, con 36 meses para su ejecución; pero sumamente necesaria para que nuestro distrito esté en condiciones de recibir la radicación de nuevas industrias”, preciso Battistella, quien también planteó a La Porta la posibilidad de ejecutar corredores eólicos en nuestra provincia, para lo que el Gobierno Bonaerense evalúa, de acuerdo a lo informado por el funcionario, la conformación de nuevos corredores.

CALIDAD DE AGUA

“También le planteamos al Secretario la situación de la calidad de agua de nuestro distrito y observamos que se encuentra al tanto de las obras que se están ejecutando en el distrito, procediendo a llamar al secretario técnico de ABSA para verificar el inicio de la construcción de la planta de abatimiento de arsénico, comunicándosele que en pocos días más se iniciarán los trabajos”, detalló Battistella, quien informó a La Porta acerca de la tarea que se realiza en los nuevos pozos y su conexión a la red eléctrica, instancia que demanda una inversión importante.

El Intendente indicó que una vez que estén en funcionamiento estos pozos y se habilite la nueva cisterna, “se desafectarán de la red los pozos que actualmente funcionan, con lo que la comunidad debe saber que los plazos no son inmediatos”.

SERVICIO DE AGUA EN CIUDAD NUEVA

Sobre el servicio de agua de red que brinda la CEyS en Ciudad Nueva y cuya concesión vencerá en abril venidero, tras la prórroga otorgada, y respecto del diálogo mantenido con el funcionario bonaerense en este sentido, Battistella indicó que evaluadas distintas opciones, como la construcción de tres nuevos pozos en la zona –que no tendrán calidad óptima-, seis nuevos pozos en un lugar a determinar y que puedan proveer volumen, cantidad y calidad; o bien conectar a la nueva red que se acaba de realizar ABSA y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas a este sector; “se remarcó desde el Gobierno Provincial que deberá aguardarse la finalización de esta obra y luego evaluar anexar este sector al acueducto, aunque tampoco es la situación ideal, ya que la concesión no abarca a la totalidad de los barrios y el ejido urbanizado; a lo que se suma la necesidad de construir nuevas estaciones de bombeo para los líquidos cloacales”.

“Es importante que la gente sepa que se está trabajando y que las soluciones no pueden ser inmediatas, ya que la crisis que tenemos hoy se resuelve con el correr del tiempo”, subrayó el Intendente, mencionando en este sentido los trabajos de inyección de agua a la red, detallados por el Secretario de Servicios Público, Martín León.

En el mismo sentido, valorizó el trabajo conjunto “con los distintos bloques del Concejo Deliberante para hallar soluciones para todos los nuevejulienses, y si bien sería una buena posibilidad municipalizar el servicio, hoy no están dadas las condiciones por la falta de recursos y créditos para el municipio”.

GAS NATURAL PARA DUDIGNAC

Finalmente, respecto de la posibilidad de obtener un nuevo tanque de gas natural para la localidad de Dudignac, Battistella indicó que el tema quedó pendiente “por cuestiones de agenda del Secretario La Porta”, aunque destacó la intención del Gobernador Scioli de trabajar en el ámbito de la provincia en un proyecto de “edificios inteligentes”, con lo que los mismos tendrían capacidad de autonomía de agua, gas, cloacas y electricidad.

“De esta manera se busca que cada nuevo edificio pueda autoabastecerse en caso de una emergencia, y a la vez ser desconectados ante una situación puntual”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​TRAS LA FIRMA DE UN IMPORTANTE CONVENIO PARA LA MEJORA DE LA PROVISIÓN ELÉCTRICA EN LA REGIÓN

María José Gentile recibió a autoridades de FREBA


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012