Jueves 23 de Enero de 2014

La inversión necesaria representaría menos del 10 por ciento del presupuesto municipal

Problemática del agua.

HCD

El bloque Pro marcó su postura en la situación del agua.

HCD

El concejal Cerdeira fue crítico con el ejecutivo municipal.

Como anticipáramos en nuestra anterior edición, en la noche del martes pasado se llevó adelante la sesión extraordinaria pedida por el departamento ejecutivo en la que entre los temas tratados (ver nota en la edición de ayer), el de mayor trascendencia fue el decreto de prórroga de la concesión del servicio de agua potable, desagües y tratamiento de líquidos cloacales a la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno, el que fue aprobado por unanimidad.

Previo a la votación como también indicamos, tres concejales hicieron uso de la palabra para dejar sentada la posición de los bloques por ellos representados, sobre la problemática del agua en nuestra ciudad en general y en Ciudad Nueva en particular. Ayer publicamos la intervención de la Lic. Mariana Pianetti del FpV K, en tanto que hoy haremos lo propio con la del Dr. Eduardo Cerdeira (FPV) y el Dr. Paolo Barbieri (FR-PRO).

El Dr. Cerdeira manifestó “el proyecto habla de convalidar los decretos 621 y 1721, convalidar significa dar validez ni más ni menos, estaríamos dando a estos dos decretos fuerza de ley con la sanción de esta ordenanza.

Votar afirmativamente este proyecto no significa estar de acuerdo con ellos, estos decretos que prorrogaban el servicio, uno está totalmente ejecutado y el otro en curso de ejecución ya casi finalizado –finalizaría en abril-. Este bloque advirtió en su momento la calidad de parches que tenían estos decretos y que para nada iban a ser la solución final.

Y decíamos entonces que la transición de la municipalidad a la provincia del agua de este sector de la ciudad (Ciudad Nueva) iba a pasar mucho y que no podíamos seguir prorrogando estos decretos, dándole la misma cantidad y calidad de agua a la población.

En abril se va a cumplir la última prórroga y estamos como cuando vinimos de España, no sabemos si va a ser provincial o municipal. Vale aclarar que hoy el Intendente habló de un plazo mínimo para pasar a provincia de un año y medio que uno sacando las consecuencias de los que significa un traspaso de una jurisdicción a otra, esto no va a llevar menos de tres o cuatro años, y vamos a estar ese tiempo sin proyecto final esperando que la provincia venga a salvar este barco que se está hundiendo.

Hoy el Intendente nos habló de una gran suma, que sería el quid de la cuestión, que era lo que imposibilitaba dar agua potable a este sector de la ciudad que discutimos hoy; y habló de 12 millones de pesos, pensé que había escuchado mal, porque para cualquier mortal que caminamos por esta plaza 12 millones de pesos sería un monto muy elevado pero para un municipio como el de 9 de Julio, esa suma no representa ni el 10% del presupuesto anual que tiene.

Si como municipio no podemos invertir menos del 10% en la sanidad de la población estamos perdidos, si no podemos hacer recortes en otras áreas para darle calidad de agua a la población estamos poniendo el carro adelante del caballo, que hay más preciado para la población que la salud”.

“Reitero que no estamos de acuerdo con esta política de qué hacemos con el agua, porque están hablando de un año y medio como mínimo y en el medio hay un cambio de gobierno y en medio va a haber un cambio de estrategia con respecto al agua y a un montón de cosas. Tenemos que dar urgente una solución a este tema, con la Cooperativa (CEyS) o el municipio haciéndose cargo de estas cuestiones porque la salud de la gente no entiende de jurisdicciones y de tiempos y de prórrogas, la salud debería ser la prioridad para cualquier gobierno. Si hay que gastar 12 millones de pesos, habrá que gastarlos, endeudarse, pero tratar de dar la mejor agua y con ello mejor salud para la población”, finalizó.

En tercer término, el Dr. Barbieri expresó “creo que como dice el decreto la emergencia ya está declarada del momento mismo en que este proyecto salió del poder ejecutivo, así como en la sesión anterior pedimos que la provincia declare la emergencia en el servicio de agua corriente que brinda ABSA. Quiero hacer algunas consideraciones respecto a esto.

Hace veinte años que se concesionó este servicio a la Cooperativa y es muy claro que la realidad de este sector de la ciudad ha cambiado notablemente, principalmente en cuanto a densidad poblacional, me parece que ninguno de estos veinte años han estado a la altura de las circunstancias para que este sector se desarrolle en la prestación de los servicios; lo hemos visto con la extensión de la red de gas.

Si bien es correcto declarar una emergencia no creo que sea una emergencia en sí, porque la emergencia es algo que sobreviene que requiere una acción inmediata y esto no sobrevino de improviso sino que hace varios que se nota que va a ocurrir.

Ahora estamos en la encrucijada de cómo se resuelve. La postura nuestra es clara, creemos que todos los servicios o todas las facultades que pueda tener el intendente municipal siempre van a ser mejores o superiores a que las tenga la provincia de Buenos Aires, porque es mucho más sencillo solucionar los problemas en la municipalidad que en La Plata. Lamentablemente se ha dejado pasar tanto tiempo y se ha invertido tan poco que hoy el monto es relativamente elevado, aunque invertir en salud nunca es un gasto”.

“Me gustaría agregar que la falta de agua y de su calidad abarca toda la ciudad, en la concesionaria ABSA a través de la provincia la falta de agua es la misma y el nivel de arsénico es igual o un poco inferior o superior de acuerdo a los estudios. Esto atañe a las dos jurisdicciones. Ojalá se tome un plan de obra de manera urgente y que vamos a acompañar de nuestro lugar en el HCD”, subrayó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012