Jueves 27 de Octubre de 2022

PARLAMENTARIAS

Legislatura: Jornada sobre ACV en Diputados

Organizada por los diputados Claudio Frangul y Alejandra Lorden, en el marco del “Día Mundial del Ataque Cerebrovascular”, se realizó un evento en la Cámara de Diputados Provincial con la exposición de destacados especialistas de nuestra región.

En el encuentro, relataron sus experiencias en el tratamiento del ACV el Dr. Leandro Tumino, Jefe de la Unidad Stroke del San Martín; la Dra Mariana Montes, Emergentologa  del San Martín y el Hospital Churruca (CABA); el Dr. Pablo Castelluccio, Coordinador de Terapia Intensiva del Hospital El Cruce (F. Varela) y el Dr. Eduardo Tejado Jefe Unidad Diagnóstico Enfermedades Cerebrovasculares del San Martín y Director Médico de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (UNES) del Htal Italiano.

En sus exposiciones los médicos remarcaron el cambio producido en las últimas dos décadas en el tratamiento del ACV a partir del desarrollo de técnicas para revertir las obstrucciones. Eso significó dejar de considerar al ACV como un diagnóstico terminal.

Además coincidieron en plantear a  los legisladores la necesidad de estimular la creación de unidades específicas en los establecimientos de salud para el tratamiento del ACV.

De acuerdo a los datos disponibles a la fecha sólo se cuenta con 5 Unidades de Stroke en el sector público provincial.

Por su parte los diputados del radicalismo Alejandra Lorden y Claudio Frangul comentaron los proyectos de ley en tratamiento en Diputados que buscan garantizar el tratamiento de calidad a los afectados por ACV.

Frangul explicó que: “Ahora sabemos que sí podemos garantizar que los afectados por ACV reciban tratamiento en las primeras horas de sucedido el ataque se pueden evitar las secuelas.

Para esto necesitamos que se difundan masivamente los síntomas del ACV y tener un Código específico como se tiene con los infartos cardiacos. Se calcula que cerca del 4 por ciento del total de los gastos en salud se van en la rehabilitación de afectados por ACV no tratados a tiempo. No puede haber restricciones por parte del Estado provincial para hacer frente a los gastos que sean necesarios como el uso de fármacos como el rt-PA que es el único trombolítico aprobado”.

Por su parte la diputada Alejandra Lorden impulsa la creación de una “Red provincial de atención integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del ataque cerebro vascular”.  Trabajar en red implica que cada traslado se efectúe garantizando que el hospital que recibe ya está preparado para brindar la atención necesaria. Además Lorden recalca la necesidad de la capacitación continua del equipo de salud con el fin de mejorar el diagnóstico precoz del ACV.

La Organización Mundial de la Salud dispuso conmemorar el 29 de octubre como “Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular”  buscando difundir los tratamientos disponibles.

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038