Domingo 7 de Agosto de 2022

El campo endureció su posición ante Sergio Massa y Juan Bahill

Desde el sector agropecuario le remarcaron a Sergio Massa y al secretario de agricultura Juan Bahillo que no quieren «reuniones para la foto», y que aguardan sus decisiones. En este marco, el gobierno espera por los dólares de las agroexportadoras.

Finalmente, y luego de varias especulaciones sobre quien se iba a desempeñar como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el actual ministro de Economía Sergio Massa determinó que fuera el entrerriano Juan José Bahillo. La llegada de Bahillo a la cartera de agricultura estuvo precedida por un acuerdo político entre el Gobernador de Entre Ríos y el propio Massa. Hasta hace unos días, Bahillo se venía desempeñando como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de su provincia. En cuanto a su actividad privada, se desempeña como productor lechero.

Por su parte, en referencia a Bahillo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, indicó: “La verdad que casi no lo conozco personalmente, pero más allá de los nombres lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo Ministerio”.

Otro que opinó fue Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), quien señaló: “Sé que en la provincia (por Entre Ríos) tenía buen trato con FAA. Para Achetoni, “hay que ver qué poder real va a tener Bahillo y el Ministerio completo, considerando que degradaron a Secretaria al Ministerio de Agricultura”.

Quien tuvo la posición más frontal fue Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las 4 entidades que conforma la mesa de Enlace, quien consideró que las medidas anunciadas por el nuevo ministro Sergio Massa, están “muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado”, ya que “tiene más objetivos que instrumentos, ante una crisis económica grave”. Los dirigentes agropecuarios también rechazaron al “dólar soja” y consideraron que un verdadero incentivo para acelerar la venta de granos sería un tipo de cambio más cercano al de los mercados paralelos, ya sea Contado Con Liquidación (CCL), MEP o Blue.

Está claro que el mayor desafío del Gobierno es encontrar la vuelta para acelerar las ventas de soja por parte de los productores, y por ende la liquidación de divisas que fortalecerían las reservas del Banco Central. En este sentido y en su primer discurso post asunción, Sergio Massa destacó un acuerdo con las agroexportadoras y los sectores de pesca y minería, quienes le adelantarían unos 5000 mil millones de dólares. De ese total, el agro sería el principal aportante con un desembolso de más de u$s 3.500 millones en los próximos 60 días.

Cabe destacar que para este año se espera que la agroindustria aporte el récord de u$s 41.000 millones y es por eso que Massa apeló a las grandes empresas agroexportadoras con las quien tiene un vínculo fluido, para que adelanten la liquidación en un bimestre clave para la economía.

En tanto, durante la conferencia de prensa Massa dejó entrever la posibilidad de que se extienda el plazo para que los productores puedan convertir el 30% de sus ventas de soja al valor del dólar ahorro. Una medida que comenzó a regir durante esta semana y que se extendería hasta fin de mes. Con esta iniciativa el Banco Central esperaba recibir otros u$s 2.500 millones extras, pero lo cierto es que hasta el momento la normativa no tuvo gran adhesión.

Otro tema que preocupa es la enorme brecha cambiaria entre el dólar oficial a $ 132 y los demás dólares que hacen insostenible el mercado cambiario. También hay que tener en cuenta que, si bien los sojeros aún tienen unos u$s 6.000 millones guardados en silobolsas, la expectativa de devaluación y los rumores de que puede haber algún tipo de ofrecimiento especial hacia ellos, paraliza aún más la venta de los granos.

Está claro que se inicia una nueva etapa para el país y hay que ver si esto se amplía a la relación del Gobierno con el campo. Por lo pronto Massa postergó su reunión con la Mesa de Enlace para mediados de semana. Está claro que se esperan novedades de peso en los próximos días.
Compartir:

Noticias Relacionadas

El ministro Sergio Massa anunció una nueva edición del dólar soja, el Soja 3, además anunció un Dólar Agro para economías regionales. Por un lado, más dólares para el Banco Central, por el otro, más aumentos de precios.

​Los pros y las contras del nuevo Dólar Soja 3 y Dólar Agro


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003