Jueves 9 de Enero de 2014

Importantes aclaraciones realizó el Subsecretario de Minoridad, Adolescencia y Familia

Investigación sobre las lesiones recibidas por un bebé de 17 días.

El Dr. Luis Beraza señaló que aún no se determinó si esas lesiones obedecen a un maltrato por parte de los padres, o bien de una negligencia – Se refirió también a otro caso que había sido difundido por las redes sociales.

Ante la información publicada por nuestro medio en la edición anterior, en referencia a las investigaciones policiales que se llevan adelante en relación a la denuncia efectuada por posibles lesiones ocasionadas a un bebé de menos de un mes de vida, el Subsecretario de Minoridad, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de 9 de Julio, Luis Beraza, realizó aclaraciones importantes sobre el particular y delineó el accionar desarrollado sobre el particular por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos.

“Se debe tener cuidado cuando se hace una denuncia, ya la misma termina siendo un documento expresado por la Policía, pero a partir de la versión de una de las partes, restando la versión de la otra parte; por lo que de esta manera, cuando se divulga una denuncia, se puede estar afectando un  derecho de la otra parte”, señaló el Dr. Luis Beraza, considerando que de esta manera, los medios de comunicación tienen que ser muy cuidadosos cuando hace la difusión de la difusión de la denuncia “para no afectar el derecho de la otra persona, ya que finalmente todo determinará una investigación, un proceso y la sentencia”.

En referencia al caso puntual de este bebé, confirmó el funcionario que efectivamente el mismo ingresó al Hospital local, siendo llevado por su madre con un cuadro febril, “detectándose lesiones tanto en la cabeza como en los pies, por lo que quedó internado”.

“De esta forma interviene el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos, que aconseja al Hospital que haga la denuncia, y esto es lo que aparece en el parte policial y lo que cobró cuerpo periodístico, restando determinar si esas lesiones obedecen a un maltrato por parte de los padres, o bien de una negligencia producto de haber dejado el bebé expuesto a ciertas condiciones que no son las adecuadas y que pueden haber ocasionado estas lesiones”, precisó asimismo Beraza, confirmando las versiones que indicaban que los progenitores de la criatura eran dos jóvenes “de aproximadamente 18 ó 19 años, que viven en condiciones muy precarias”.

Informó asimismo el titular de Niñez, Adolescencia y Familia que ante esta situación tomó intervención el Servicio Local, con lo que, una vez que el bebé sea dado de alta, esta familia no habrá de volver al lugar donde vivía antes, por las condiciones de suma precariedad”.

INTERVENCION SOBRE OTRO HECHO

En tanto, respecto a la difusión en redes sociales de un supuesto hecho de violencia sufrido por un bebé de tres meses de vida, Luis Beraza señaló que ordenada la revisación del menor en el Hospital local, los médicos determinaron que “en principio, estas marcas no obedecerían a maltrato, sino que se trata de marcas de nacimiento”.

“Lamentablemente se hizo una interpretación ligera e inadecuada sobre esta situación, y en el tratamiento de la información puede haberse dado una cierta discriminación hacia los progenitores del bebé”, agregó, solicitando que la información “sea manejada con seriedad y responsabilidad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040