Viernes 20 de Diciembre de 2013

Battistella brindó precisiones sobre la situación financiera del municipio

Tras reunirse con la Ministra de Economía Provincial.

En la mañana de ayer, en su despacho, y acompañado por el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, el Subsecretario de Seguridad, Fiscalización y Control, Luis Belloni y el titular de la Estación de Policía Comunal de 9 de Julio, Crio. Sergio Rainoldi -foto-, el Intendente municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, ofreció una importante rueda de prensa en la que abordó distintos temas de actualidad, entre los que se destacaron los atinentes a las gestiones recientemente realizadas en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y las referidas al área de seguridad, sobre las que se brindaron importantes precisiones.

Battistella explicó que se mantuvo un encuentro junto a jefes comunales de otros municipios -Maipú, San Cayetano y Tandil- con el senador Carlos Fernández, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Alta Provincial, a fin de abordar aspectos de las dificultades económicas que los mismos, y otros municipios con gestión radical que concurrieron anteriormente, están sufriendo en estos momentos.

“Los municipios que pertenecen al mismo signo político que la ministra ya habían tenido una reunión anterior, en tanto que estos tres distritos radicales planteamos las dificultades que se nos presentan para cerrar los números a fin de año, ante lo que se ha solicitado algún tipo de ayuda económica para poder llegar más holgados a cubrir el déficit que tenemos”, detalló Battistella.

En el mismo sentido, el Intendente adelantó que se entregó “una solicitud para poder resolver esta cuestión financiera, como así también hemos solicitado un poco de información sobre cómo se observa el panorama para el año entrante, fundamentalmente ante las dificultades socioeconómicas que se observan día a día y se agudizan diariamente en la zona de La Plata como consecuencia de otras circunstancias puntuales como la ola de calor, la falta de agua, los cortes de energía y otros aspectos que se convierten en un caldo de cultivo propenso para que puedan producirse algunos reclamos sociales masivos”.

“También dialogamos con la ministra sobre las distintas pautas salariales que se están manejando en cada uno de los municipios y la pauta que maneja la Provincia, que no alcanzará similares niveles a los que alcanzó la Policía en otros gremios, lo que naturalmente puede generar algún inconveniente, como el que por estos días se está dando con los médicos en los hospitales públicos provinciales, lo que de alguna manera demuestra el nivel de conflicto que hay en forma permanente”, agregó, mencionando también la discusión pendiente con el sector docente, “lo que de alguna manera marca las pautas salariales para el año siguiente”.

En el mismo sentido anticipó que los municipios que participaron de la reunión manejan pautas salariales similares a las que se podrían instrumentar en 9 de Julio y otros niveles menores; mientras que otros no han trazado ningún índice en razón de la incertidumbre que se presenta.

 

SOLICITUD

“Se dialogó acerca de la posibilidad de agilizar la entrega de créditos y financiamientos, como hoy sucede con las trabas que se presentan en los créditos solicitados al Banco de la Provincia, con casos puntuales como el de Tandil que desde marzo está esperando acceder a esta intancia; con lo que si bien los números fiscales de los municipios pueden estar dando bien, la realidad es que hay dificultades en el momento de concretar algún tipo de créditos sin los cuales no se pueden ejecutar obras”, señaló el Intendente, manifestándose en favor de la posibilidad de acceder a créditos de la provincia, a través del Ministerio de Economía, como el que permitió desarrollar en su momento la obra de desagües pluviales de Barrio Luján.

“Sucede que hace dos años nos transfirieron esa deuda para comenzar a pagarla este próximo año, con lo cual se desfinanció el fondo y en el transcurso de los dos últimos años solamente cobráramos  tres certificados; por lo que de esta manera sobre una obra finalizada, todavía quedan por pagar 17 certificados”, indicó el titular del Departamento Ejecutivo al señalar que esto fue planteado a la ministra, considerándose que se trataba de una buena herramienta, y muy ágil, pero que debe destrabarse, presentándose una propuesta del senador Fernández.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034