Miércoles 4 de Diciembre de 2013
La edil María Dolores Apraiz y el Arq. Eduardo Moscato -quien asumirá su banca el 10 del corriente-, detallaron el estado de los trámites y manifestaron que los mismos sufrieron trabas y demoras por parte de distintos organismo provinciales.
El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, convocó en la mañana de ayer a una rueda de prensa, marco en el que la concejal del centenario partido, María Dolores Apraiz, junto al actual titular de la cartera de Urbanismo y Vivienda de la Municipalidad de 9 de julio y electo concejal por el centenario partido en el Frente Progresista Cívico y Social, Arq. Eduardo Moscato, se refirieron a la situación de los terrenos propiedad del municipio y destinados a viviendas, ubicados en la localidad de El Provincial y en la zona de Avdas. Agustín Alvarez y Compairé, donde se enclavaba el antiguo matadero municipal, abarcando aproximadamente un total de 280 lotes.
En primera instancia, la edil María Dolores Apraiz señaló que al presentarse en este momento “toda una aceleración de las posibilidades de acceder a créditos para la compra de terrenos y construcción de viviendas, y el municipio tiene pendiente desde hace tiempo varios trámites que podrían facilitar el acceso a la tierra; y cuyas características y situación se desconoce”.
En el mismo sentido, recordó que dos años atrás “cuando nos tocó asumir nuestra banca en el Concejo Deliberante, la primer Ordenanza que votamos fue la unificación de distintas modificaciones al Código de Planeamiento Urbano que se habían registrado en los últimos cinco años, y que era una exigencia de un organismo provincial, tendiendo al ordenamiento territorial, para poder avanzar en el nuevo Código de Planeamiento, que delimita el uso de los espacios del área urbana”.
“Estas Ordenanzas fueron confeccionadas de acuerdo a estos requerimientos y en este momento se comenzaron a gestionar distintas cuestiones que hacían fundamentalmente a requerimientos privados que quedaron en estas Ordenanzas, pero también a los terrenos propiedad del municipio que se encuentran enclavados en la localidad de El Provincial y en el ex Matadero Municipal; por lo que nuestra intención es dar a conocer el estado de los trámites de los mismos”, agregó.
Por su parte, el Arq. Eduardo Moscato, quien asumirá su banca de edil el día 10 del corriente mes, expresó que en oportunidad de presentarse el referido Proyecto de Ordenanza “se trabajó conjuntamente con la Dirección Provincial de Infraestructura, dado que existían distintas Ordenanzas que se habían aprobado en su momento, pero que carecían de la convalidación de la Provincia, trámite indispensable para la escrituración de los terrenos”.
“Hay casos de loteos que están aprobados por el municipio pero no cuentan con esta instancia provincial y, por ende, no pueden ser escriturados”, enfatizó, mencionando que desde aquel momento hasta la actualidad, “se han producido numerosos cambios en este organismo bonaerense, planteándose situaciones distintas”.
“El trabajo realizado se dividió en cuatro fases: la primera de ellas dada por la revisión de las Ordenanzas; el relevamiento y estudio realizado por el organismo provincial; la evaluación y sistematización de las normas mencionadas y la redacción de un proyecto de Ordenanza que habrá de permitir actualizar el Código Urbano”, enumeró Moscato, explicando que precisamente en estos momentos se está trabajando en esta última etapa “que habrá de permitir trabajar en un nuevo Código Urbano que 9 de Julio está necesitando, incluyéndose en este contextos los loteos mencionados por la concejal Apraiz”.
El Arq. Moscato destacó además que el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, y el diputado provincial Jorge Silvestre, se reunieron también con el nuevo Director del organismo provincial, quien comprometió su palabra de que antes de fin de año podría sacarse esta Ordenanza, lo que destrabaría la entrega de estos terrenos.
DEMORAS, RAZONES Y CHICANAS
Al ser consultado sobre si estas demoras en los trámites que debe efectuar la provincia obedecían a algún tipo de chicana política, Moscato puntualizó que en 2011, cuando se comenzó a trabajar sobre el particular, “se pidió el asesoramiento de los funcionarios provinciales, quienes trazaron los puntos a seguir, en tanto que al producirse el cambio de directores, se debió volver a presentar la documentación”.
“El municipio ha cumplido con cada una de las exigencias y esperamos que ahora pueda destrabarse definitivamente esta situación”, agregó.
En este sentido, Apraiz agregó que curiosamente “cuando terminaron de completarse todos los trámites, aparecen los reclamos sobre las Ordenanzas del 2001 y 2002, en las que había que fundamentar sus razones; explicándose desde el municipio que si el H. Concejo Deliberante votó las mismas y no las registró era porque no había necesidad de hacerlo en este organismo provincial, sino en Geodesia, que habilitaba o no el trámite”.
“Después de mucho tiempo, nada menos que diez años, apareció esta exigencia y lamentablemente se han demorado largamente las esperanzas de los vecinos que pueden acceder a estos terrenos”, finalizó la concejal.