Miércoles 4 de Diciembre de 2013

Conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad

Interesante charla se dictó en el Salón Blanco Municipal.

Discapacidad

El profesional nuevejuliense Dr. Alejandro Alvarez junto a la Dra. Cecilia Di Virgilio.

Discapacidad

Autoridades que llevaron adelante la jornada sobre discapacidad.

Discapacidad

Entidades, profesionales y vecinos, presentes en la charla.

Al conmemorarse ayer el “Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad”, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizó distintas actividades abiertas a la comunidad.

En el Salón Blanco del Palacio Municipal, de 11 a 12.30 hs., tuvo lugar la Charla –Taller “Trastornos del desarrollo infantil y problemáticas afines. Discapacidad.

¿Estamos preparados para el desafío de la inclusión social?”, con las exposiciones de la Dra. Cecilia Di Virgilio, la Lic. Paula Albanesi y el Dr. Alejandro Alvarez, los dos primeros integrantes del Centro de Terapias Interdisciplinarias “Portal Miró”, de la ciudad de La Plata y el restante, médico psiquiatra infantil de nuestra ciudad; a quienes acompañaron la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Franca Lombardo y el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Beraza.

El temario abarcó aspectos de la “introducción a las problemáticas del desarrollo infantil y juvenil, Trastornos del Espectro Autista, desarrollo normal y atípico, trastornos del desarrollo en general, autismos, TGD no especificados y Asperger, signos de alarma para la detección precoz y métodos de screening y descripciones clínicas en las diferentes edades.

Previamente al desarrollo de la jornada, en el Salón de las Américas, el Dr. Alvarez y la Dra. Di Virgilio, brindaron interesantes conceptos.

“La idea es la de realizar una tarea de concientización y promoción sobre el autismo, a fin de lograr una mayor detección y conocimiento del tema”, señaló el Dr. Alvarez, quien integra el staff médico del Hospital “Julio de Vedia”.

“En 9 de Julio se observa una baja detección, lo que nos indica que algo no se está haciendo o en algo nos tenemos que formar y capacitar para poder intervenir”, señaló el médico, observando también la necesidad de contar con centros especializados “que puedan abordar esta problemática, ya que la mayor cantidad de trabajos se realizan en consultorios privados”

Por su parte, la Dra. Cecilia Di Virgilio apuntó que “los trastornos del desarrollo infantil, como el autismo y otras afines, alcanzan a nivel mundial a 1 de cada 88 niños”.

“Se trata de un trastorno silente, ya que los niños no tienen manifestaciones genotípicas, por lo que van creciendo y aparecen distintas cuestiones que van llamando la atención y que se relacionan con un desarrollo no típico de las habilidades lenguaje, la comunicación, el juego o la socialización”, agregó la destacada facultativa, quien al abordar las causas de estas patologías, delineó que actualmente “se habla de una multifactorialidad de este tipo de trastornos, ya que juegan cuestiones genéticas no siempre descubiertas, advertidas o estudiadas; y otras cuestiones que se relacionan con el ambiente, con lo que si bien no hay un gen propiamente ligado al autismo, hay una prevalencia importante de detección en gemelos”.

Finalmente, Di Virgilio distinguió que en las últimas décadas se ha avanzado notablemente en la detección de estas patologías, en base a un mayor conocimiento de las mismas; “evitándose así que el sistema dejara afuera a muchos chicos del sistema escolar común, mejorando así la calidad de vida de los mismos y de su familia”.

ENTREGA DE CARTAS MENUS EN BRAILE Y OBRA TEATRAL

En la continuidad de los actos programados por la Dirección de Discapacidad a las 20.30 hs., en el Salón Blanco Municipal, se procedIó a la entrega a distintos comercios relacionados con la gastronomía de las Cartas Menús en Braille, tales los casos de La Subasta, Torremolinos, Woody, Pizzería Potetti, Pizzería La Colonial, Heladería Sanfra, Heladería Sei TU y Restarurante Rincón Criollo, las que fueron realizadas a través del Taller “Aprendiendo con las manos”.

Posteriormente, a las 21 hs., tuvo lugar la puesta en escena de la obra teatral “Basta, lo diferente asusta, el miedo violenta”, a cargo del Taller de la Escuela de Educación de Estética N°1.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012