Sábado 30 de Noviembre de 2013

El radicalismo defendió a ultranza la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva

“El presidente del Bloque Pro, Mariano Barroso y el recientemente electo concejal Horacio Delgado, han trazado un pacto que no tiene por objetivo pensar en la gente, en los empleados municipales ni en los que menos tienen, sino en el 2015”, denunció.

Rueda de prensa

Los ediles oficialistas justificaron la aprobación de la Ordenanza por mayoría.

En el marco de una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, expuso la postura oficialista respecto del tratamiento de la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, la que posteriormente deberá ser avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En primera instancia, la concejal María Dolores Apraiz, lamentó que se hayan producido “ausencias muy importantes de diferentes Bloques, quienes no se presentaron a un debate tan importante como éste, pese a que en el transcurso de la semana se expresaron públicamente a través de los distintos medios de comunicación”.

“Creemos que aquí se está gestando y consolidando un acuerdo que tiene como único objetivo poner en jaque la gestión del Dr. Battistella en los próximos dos años, cuestión que por otra parte no es la primera vez que sucede, ya que en oportunidad de la elección de las autoridades del Consejo Escolar, ya se puedo visualizar esta intencionalidad”, denunció Apraiz al considerar que de esta forma “se está dando forma a un interbloque de la centro derecha con el Frente para la Victoria Kichnerista y Unión Celeste y Blanco, con la intención de bloquear la gestión municipal elegida en 2011”.

Finalmente, la concejal opinó que los ediles opositores “deberían haberse presentado a la sesión, ya que el pueblo los eligió para trabajar, discutir y plantear sus diferencias”.

Por su parte, el concejal Hugo Conca coincidió con Apraiz respecto de lo “sorpresiva” de la ausencia de los ediles de los mencionados Bloques y destacó la asistencia de las bancadas del Frente Para la Victoria y Convocatoria Justicialista.

En tanto, al detallar las características de la Ordenanza Fiscal e Impositiva remarcó que se trata de “la ordenanza madre que determina los ingresos que va a poseer el municipio, ya sea por Tasas, Derechos, Contribución de Mejoras u otros conceptos”.

“En esta oportunidad se introdujeron tres cambios, el primero dado en que dentro de la Tasa Retributiva de Servicios Urbanos, que abarca la limpieza y arreglo de calles, se creó una Tasa para la disposición final de residuos, con un valor de $ 5 adicionales para el tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, que se abordará de una manera más integral que la que se lo hace actualmente, con la tarea de la Cooperativa El Lucero; por otra parte se dispuso que las usinas lácteas se les cobrará un plus; y se aplicó una variación sobre la Tasa de Red Vial, que anteriormente se aplicaba con un porcentaje sobre la cantidad de hectáreas y ahora se ha realizado una segmentación, con la que de acuerdo a la cantidad de hectáreas, se habrán de abonar distintos valores”, enumeró Conca, subrayando respecto de esta última cuestión que “se ha intentado favorecer a los pequeños productores”.

En la continuidad de la rueda de prensa, el concejal Silvano Balle complementó sobre este aspecto, poniendo de manifiesto que “lo recaudado en el presente año por la Tasa de Red Vial fue de 10.227.469 y lo gastado prácticamente 12 millones”.

En el mismo sentido agradeció “el comportamiento de los productores agropecuarios, que fueron muy solidarios con el municipio y entre sus pares en oportunidad de la emergencia hídrica registrada un año atrás”, y aseguró que en este mismo ejercicio “el municipio realizó 100 kilómetros de alteo, continuando con similar cantidad en años venideros”.

Finalmente, el presidente de la bancada radical, Javier Fernández fustigó duramente a los bloques ausentes, considerando que “pese a que los mismos se autoproclaman como la nueva política, siguen teniendo las mismas prácticas de la vieja política”.

“El presidente del Bloque Pro, Mariano Barroso y el recientemente electo concejal Horacio Delgado, han trazado un pacto que no tiene por objetivo pensar en la gente, en los empleados municipales ni en los que menos tienen, sino en el 2015, con lo cual están utilizando un mecanismo que quiere desgastar la gestión de Battistella”, agregó, asegurando que en la reunión interbloques realizada en la mañana del jueves “ninguno de los dos sectores dijo nada acerca de su no asistencia”.

“Cuando se dio el quórum deberían haber venido a defender sus ideas expresadas por los medios, más aún cuando se ufanan de su trabajo, aunque la realidad es que los expedientes estaban”, subrayó paralelamente.

Por último, consideró que las nuevas tasas “son justas, porque defienden a los sectores más pequeños, y les pide un esfuerzo mayor a quienes poseen mayores recursos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035