Jueves 28 de Noviembre de 2013

Fuerte réplica del oficialismo a las críticas de la oposición

Tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2014.

Fiscal Impositiva y Presupuesto 2014

Los ediles Fernández y Balle, defendieron el apuro del tratamiento.

El presidente del Bloque de la UCR, Javier Fernández aseguró que algunos sectores intentan “trazar chicanas”, ya que en la sesión hoy se habrá de realizar “la preparatoria de la Fiscal e Impositiva” -  “Se dice que se deben analizar mil páginas, cuando en realidad el expediente consta de 31 páginas en las que están expresados los recursos con los que vamos a contar para poder proyectar el Presupuesto”, agregó.

Respecto del tratamiento deliberativo de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2014, en horas de la mañana de ayer, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, ofreció una rueda de prensa en la que expuso la postura del oficialismo sobre el particular, a través de los testimonios aportados por los ediles Silvano Balle y Javier Fernández.

En primera instancia, Silvano Balle manifestó que “ante las posturas expresadas por el Bloque de Concejales de Pro y el Frente Para la Victoria, que se negarían a tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, es necesario realizar algunas aclaraciones sobre cómo se viene desarrollando el trabajo en comisiones”.

Tras aclarar aspectos del contenido de la Ordenanza Fiscal e Impositiva –de domino público al exponer nuestro medio sus características en anteriores ediciones-, Balle aseguró que la misma “ya se viene tratando en la Comisión de Presupuesto, ya cuenta con un dictamen favorable de la misma, después de haber ingresado al Concejo Deliberante el 8 del corriente, y haberse recibido a funcionarios de distintas áreas para aclarar las diferentes dudas que se presentaban”.

En tanto, sobre el Presupuesto, remarcó que el mismo ingresó al cuerpo deliberativo “el jueves pasado”, en tanto que en la noche del día martes “se analizaron algunas de las cuestiones fundamentales que el mismo comprende, teniendo en cuenta que el mismo es bastante ambicioso, aspirando a un año ambicioso en cuanto a obras, servicios y salud pública; siendo de aproximadamente 198.352.610 de pesos”.

“Si bien el Presupuesto no se va tratar en la sesión de mañana (por hoy, jueves), el mismo ha sido presentado, y en esta sesión sí tendrá tratamiento la Ordenanza Fiscal e Impositiva”, señaló asimismo el edil del oficialismo al opinar que con las reuniones mantenidas y el trabajo realizado por cada Bloque “alcanza para poder conocer la Ordenanza Fiscal e Impositiva y su contenido”.

En tanto, respecto de las afirmaciones de distintos sectores de la oposición sobre la conveniencia de que estos temas sean analizados por la nueva conformación que el HCD tendrá después del 10 de diciembre, evaluó que tal instancia “sería apresurar a los nuevos ediles, más aún cuando la realidad indica que esto debería ser resuelto en diciembre para que pueda aplicarse en los primeros días del mes de enero”.

“APUROS” Y “CHICANAS”

Por su parte, el presidente de la bancada radical, Javier Fernández, al ser consultado sobre si existía “apuro” del oficialismo para dar aprobación a los referidos expedientes marcó que “lo mismo está sucediendo a nivel nacional y provincial, mientras que en el plano local algunos se sorprenden”.

“En los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires se intenta tener la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada para poder aplicar desde los primeros días del mes de enero los aumentos correspondientes sobre las tasas para poder cobrarlas”, agregó.

El presidente del Bloque de la UCR aseguró que algunos sectores intentan “trazar chicanas”, ya que en la sesión de este jueves (por hoy) se habrá de realizar “la preparatoria de la Fiscal e Impositiva”.

“Se dice que se deben analizar mil páginas, cuando en realidad el expediente consta de 31 páginas en las que están expresados los recursos con los que vamos a contar para poder proyectar el Presupuesto”, subrayó especialmente el concejal, marcando que en el presente año “se perdió un 35% de lo presupuestado como consecuencia de la inflación; como lo demuestra el reciente aumento del 7% en los combustibles, que acumulan en lo que va del año un 37% de aumento para lo que es el gasoil, un insumo fundamental.

Asimismo, respecto de la opinión de Mariano Barroso (Frente Renovador Pro), que deberían ser convocados los distintos sectores para analizar particularmente los distintos aumentos, señaló que el diálogo “es permanente con los distintos sectores de la comunidad”, poniendo como ejemplo el ámbito de la Mesa Agropecuaria para el debate en torno del aumento que sufriría la Tasa de Red Vial.

AUMENTOS DEL ORDEN DEL 30% Y PEDIDO DE “COHERENCIA”

“Los aumentos promedio rondan el 30%, pese a que la gran mayoría de los 135 distritos del interior bonaerense aplicarán incrementos que oscilan entre el 40 y 45%, a lo que se agrega la creación de cuatro o cinco tasas más a las existentes, como sucede en Junín con  la tasa al combustible de 10 y 15 centavos, tal como viene ocurriendo en distritos como San Fernando o Tigre”, agregó Fernández, al asegurar que 9 de Julio “está muy por debajo de los niveles de aumento que se dan en la provincia de Buenos Aires”.

“El Bloque de Pro parece que actuara en estos casos como una unión vecinal, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica un 40 ó 50% de aumento en las diferentes tasas, y aún cuando los ciudadanos de la Capital tienen mucho más privilegios de subsidios que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y el mayor ingreso per cápita del país”, comparó Fernández, solicitando “coherencia” en este sentido y afirmando que “no siempre decir la verdad atrae votos, pero no queremos mentirle a la ciudadanía”.

AUMENTOS SALARIALES

Finalmente, respecto a los niveles de aumentos salariales para los trabajadores municipales que se evalúan para el año entrante, Fernández aseguró que si bien “este es un tema que está manejando desde el Departamento Ejecutivo, se hará un gran esfuerzo para estar por encima de la inflación, que actualmente es del 24,3%”.

“El gran problema actual de los argentinos es la inflación, que carcome nuestros bolsillos, y que el Pro no reconoce, pese a que los economistas de su propio partido estiman índices de hasta un 40%”, finalizó al marcar que de esta manera “no hay presupuesto que alcance, y por ende, tampoco soluciones parta la gente”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038