Miércoles 27 de Noviembre de 2013

Barroso criticó que se pretenda su tratamiento por separado y en forma apresurada

“Es un acto de irresponsabilidad total y un capricho”, evaluó el edil del Frente Renovador Pro, quien consideró que estos temas tan importantes deberían ser analizados por la nueva conformación del HCD, después del 10 de diciembre.

Ordenanza Fiscal é Impositiva y Presupuesto

El concejal Mariano Barroso cuestionó la forma de tratamiento de las importantes documentaciones.

El recientemente reelecto concejal del Frente Renovador Pro, Mariano Barroso, abordó en diálogo con nuestro medio los temas más salientes que hacen a la actualidad del deliberativo local, que se apresta a tratar a la brevedad el Presupuesto del Ejercicio 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

El edil se manifestó “preocupado” ante el tratamiento que el Ejecutivo pretende realizar de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

“La misma enmarca todos los aumentos de tasas y contribuciones que tiene que afrontar el vecino de 9 de Julio, por lo que junto al análisis de esta instancia debe darse un estudio pormenorizado de la parte presupuestaria, fundamentándose los respectivos aumentos”, detalló Barroso al indicar que la Ordenanza Fiscal e Impositiva ingresó al Concejo Deliberante hace aproximadamente 20 días, lapso en el que la Comisión de Presupuesto “tuvo dos reuniones, la primera de ellas con los distintos ediles que la componen y la restante con el actual secretario de Urbanismo y Vivienda, Arq. Eduardo Moscato, quien detalló los motivos del aumento que se pretende aplicar a los derechos de construcción; y con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Menéndez, quien se refirió a los aumentos de la Tasa de Red Vial”.

“Consideramos que esta tarea merecía un número mayor de reuniones y que debían haber sido invitadas las entidades más representativas de la ciudad, como la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio e Industria y el Colegio de Arquitectos, entre otras; primero para informar cuál va a ser el aumento y en segunda instancia en qué consiste el mismo”, opinó Barroso al remarcar que la posición de su bancada “no fue escuchada”.

Asimismo, marcó que pese al ingreso al recinto de la Ordenanza Fiscal e impositiva, “el Presupuesto 2014 ingresará recién el día jueves, pese a que originalmente se esperaba para el viernes pasado; con lo cual estaremos evaluando con muy poco tiempo las más de mil páginas de aumentos que propone el Ejecutivo”.

“TAREA IMPOSIBLE”

“En base a mi experiencia esta es una tarea imposible, ya que no se puede llegar en tiempo y forma a realizar un análisis exhaustivo del mismo; en lo que además la argumentación del Ejecutivo no tiene sentido, ya que de nada sirve analizar primeramente la Ordenanza Fiscal e Impositiva primero y después el Presupuesto, porque estos dos factores deben ir juntos”, señaló el concejal de Pro, subrayando además que no se entienden los motivos por los cuales este tratamiento, que se da siempre en los primeros días de enero, se realiza ahora entre fines de noviembre y principios de diciembre, “más aún cuando en apenas 10 días tendremos una nueva conformación del H. Concejo Deliberante”.

“Lamentablemente, esto deja claramente demostrado que como sucede en otros niveles de nuestro país, no existe la separación de poderes. La nueva composición del Concejo Deliberante será más pluralista y más representativa de la voluntad popular que en este momento, y por ello, sería oportuno que le corresponda a la misma el tratamiento de estos temas tan importantes”, manifestó asimismo nuestro interlocutor, aclarando no obstante que igualmente el análisis podría haberse dado “con la conformación actual del deliberativo, si esto se hubiese presentado con mayor antelación, más aún cuando se pasa de un Presupuesto 2013 que no fue aprobado de 136 millones de pesos, a otro de 198 millones de pesos”.

AUMENTOS DE TASAS Y SESION APRESURADA

En otro pasaje del diálogo con nuestro medio, Barroso estimó que el aumento promedio de las diferentes tasas será del orden del 30%, aunque “se desconoce el ingreso total que contribuyen esta tasas y hacia dónde se va a destinar este aumento”.

“Es por eso que insistimos en que el Ejecutivo entre en razones y el Presupuesto sea evaluado como corresponde en un tiempo razonable, teniendo en cuenta que se trata de cuestiones muy sensibles para la comunidad”, señaló el edil del Frente Renovador Pro, ejemplificando con el caso de la tasa de Barrido y Limpieza “que podría aumentar un 30%, sin conocerse cuánto se va a gastar en este rubro”.

Opinó en el mismo sentido Barroso que este “es un acto de irresponsabilidad total y un capricho”, en tanto que sobre la posición de su bloque será la evaluar todos los elementos legales para que la sesión prevista para mañana, jueves 28, “no se lleve adelante”.

“No hacemos política para estar pintados (sic), y menos aún en temas que tocan directamente a la economía de los nuevejulienses, que como todos los argentinos, deben asumir 28 impuestos que se traducen como una carga tributaria muy importante y que merece ser evaluada para que repercuta de la menor manera posible”, expresó también el referente de Pro 9 de Julio, solicitando conocer la opinión de los restantes bloques de la oposición “para saber cómo han hecho para evaluar en dos días un expediente de más de mil fojas”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​CESÓ EN EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL, TRAS DOS MANDATOS Y 8 AÑOS DE GESTIÓN

Mariano Barroso dejó un emotivo mensaje de despedida

SUSCRIBIÓ UN DOCUMENTO JUNTO A OTROS 57 JEFES COMUNALES DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Barroso reclamó ante la provincia por los fondos adeudados


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041