Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Multitudinario cierre del proyecto “Museo a las Escuelas”

En su 6ª edición.

Museo

Abanderados de varios establecimientos educativos presentes en el acto protocolar.

Museo

El lugar elegido para el cierre del importante proyecto fue el SUM de la ex Escuela de Comercio.

Museo

El lugar elegido para el cierre del importante proyecto fue el SUM de la ex Escuela de Comercio.

Museo

Los alumnos elaboraron junto a sus docentes en la presentación de los trabajos.

Museo

La banda municipal “Jesús Blanco” animó el evento educativo.

En horas de la mañana de ayer, en el salón de usos múltiples de la Escuela Normal Superior, se desarrolló el cierre de la sexta edición del proyecto “Museo a las Escuelas”, impulsado por el gobierno Municipal a través de la Dirección de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio.

Contándose con la presencia de altas autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella; acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el Director del Museo local, Prof. Roberto Castro; el Director de Cultura, Prof. Héctor Bonello; la Directora de Educación, Lic. Adriana Lanzi y demás funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades del Consejo Escolar, del ámbito educativo, presididas por la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich; autoridades de los diferentes establecimientos educativos participantes, representantes de instituciones y vecinos; se procedió primeramente al desarrollo del acto protocolar.

Cabe destacar que este proyecto fue declarado De Interés Educativo por el Consejo Escolar y por iniciativa del diputado provincial Jorge Silvestre se ha presentado un Proyecto de Resolución declarándolo De Interés Legislativo Provincial.

El Director General de Museo, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio, indicó que ocho años atrás, “cuando el Intendente Battistella me entregó el compromiso de desempeñarme al frente de esta área, lo primero que me encomendó fue tener el Museo abierto todos los días para difundir nuestra historia y que la gente lo conozca”.

“Esta premisa se fue concretando en diferentes etapas, y en este año sumamos lo atinente a nuestra historia, con la confección del libro que lleva por título Apuntes de 9 de Julio”, señaló Castro, al poner de manifiesto que, por otra parte, dos años atrás, con el hallazgo de los sitios arqueológicos y paleontológicos, “comenzamos a pensar en cómo difundir la historia y dar a conocer nuestras raíces, lo que dio origen a esta experiencia en la que comenzamos a convocar a los diferentes establecimientos educativos y derivo en este proyecto de El Museo a las Escuelas”.

“Año tras año el proyecto fue logrando una mayor participación e incorporando mayores novedades, como los trabajos de campo recorriendo los sitios paleontológicos, lo que nos llevó a descubrir un sitio arqueológico, en el cual se está trabajando con la Universidad del Centro de Olavarría; o la tarea realizada en torno del patrimonio arquitectónico y artístico, llegando incluso a participar del primer encuentro de Historia oral, desarrollado en Morón, con un grupo de alumnos de la Escuela Nro. 4, o distintas ponencias que fueron expuestas en el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires”, expresó asimismo Castro, dejando su agradecimiento a docentes, alumnos e investigadores locales, así como al Intendente Municipal y el secretario de Gobierno por el apoyo en esta tarea.

Posteriormente, la docente jubilada Silvia Rebuffi, una de las primeras docentes que se sumó al proyecto, recordó que la propuesta “llegó a nosotros hace unos 6 años, traída por el propio Roberto Castro a la Escuela Nro. 12 de la localidad de French, donde inmediatamente comenzamos a trabajar junto a los chicos realizando distintas experiencias en las que los papás fueron aportando muchísimo para el aprendizaje de los alumnos”.

Por otra parte, agradeció la invitación para participar del acto y destacó la importancia de este proyecto educativo.

A continuación, se dirigió a los presentes la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich que subrayó que el proyecto cumplió cabalmente con el objetivo de que “el Museo se  proyecte a la comunidad, saliendo de su espacio físico, desarrollando actividades en los establecimientos educativos y promocionando el conocimiento de la historia local y regional”.

“En cada establecimiento se encuentran las producciones de los alumnos que dan cuenta de la presencia de este trabajo impulsado desde el Museo y Archivos Histórico, en tanto que en este año tan especial en el que 9 de Julio celebra sus 150 años, las escuelas han participado activamente, lo que queda expresado en esta muestra”.

Finalmente, para dejar inaugurada la muestra, el Intendente Battistella, definió como “un orgullo” poder concretar el cierre de este sexto ciclo del proyecto “El Museo a las Escuelas”.

“Nos gratifica y nos asombra la convocatoria y el trabajo desarrollado en los diferentes establecimientos escolares, y cómo este proyecto despierta en los chicos esta inquietud que tienen con respecto a la historia, lo que ha sucedido con su propio terruño, con su propio barrio o su propia Escuela”, destacó el mandatario comunal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013