Viernes 12 de Abril de 2019

PLAN DE ERRADICACIÓN DE BRUCELOSIS

Médicos veterinarios participaron de una capacitación

En el marco de la resolución de Senasa 67/2019, puesta en vigencia el pasado  3 de abril, y a través de la cual se fija el objetivo central de erradicar la brucelosis en el rodeo bovino en todo el territorio, que hoy afecta a un  12 %del mismo; el último miércoles, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio y propiciada, se realizó una capacitación dirigida a médicos veterinarios locales, de Carlos Casares, 25 de Mayo y Gral. Viamonte; la que es dictada a través de FUNUESA, la oficina local de SENASA y el Centro Regional Pampeano.

Al respecto, el médico veterinario Marcelo De Olavarrieta explicó que la resolución “es correcta” y por ello el encuentro  con los veterinarios resultó muy importante para “informar y evacuar consultas sobre este plan para erradicar la Brucelosis, en el que se introducen varios cambios en la “Es obligatorio realizar el sangrado del rodeo en un plazo de dos años en todos los campos, para eliminar los casos positivos y así erradicar y controlar dicha enfermedad, lo que lo convierte en un cambio muy significativo”, detalló de Olavarrieta, quien reconoció que si bien “hace mucho que se trabaja contra brucelosis, solo lo hacía un porcentaje de los tambos (71%) y las cabañas (43%) , mientras que en algunos campos de cría,  se aplicaba en apenas un 0,5%; mientras que el resto no lo hacía”.

“Ahora la resolución especifica que si el animal vacuno resulta positivo, deberá vender  para faena y no movilizar a campo alguno, para lograr el “status libre”;  y para ello se requiere el apoyo del sector productivo en un trabajo mancomunado con los veterinarios”, completó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038