Martes 4 de Diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Importantes acciones y programas se desarrollan desde el municipio

Además de amplio trabajo en distintos frentes, se puso especial énfasis en la inserción laboral – Fueron anunciadas distintas actividades.

Discapacidad

María del Carmen Fernández junto a Silvina Odello y Valeria Gómez.

Al conmemorarse ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; la Secretaria de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Nueve de Julio, María del Carmen Fernández, junto a la Subsecretaria del área, Valeria Gómezy la Directora de Discapacidad, Silvina Odello; trazó una reflexión sobre la fecha, a la vez de que resumió las actividades que ha desarrollado a lo largo del año esta área de la gestión municipal, así como las actividades planificadas para los próximos meses.

Tras una introducción a cargo de María del Carmen Fernández; la Directora de Discapacidad, Silvina Odello, apuntó que en la fecha se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, al recordarse la declaración de esta fecha por parte de la Convención Iberoamericana en el año 1992, con el objetivo de promulgar los derechos de quienes sufren algún tipo de discapacidad.

“Esta fecha es adoptada por nuestro país en 2008, y desde 2012 ha llevado adelante un plan para la especial divulgación de los derechos de las personas con discapacidad; motivo por el cual, recordando esta fecha a nivel local, vamos a realizar la promulgación de los mismos a través de las redes sociales, en tanto que por la tarde compartiremos un baile junto a los chicos con discapacidad y los integrantes de la Promo 2018”, señaló en primera instancia.

Asimismo, enumerando el trabajo realizado, destacó que el área cuenta con  una coordinación con 6 acompañantes terapéuticos para familias con vulneración de derechos; se realizan las juntas evaluadoras para personas con discapacidad; se realizaron 375 certificados y renovaciones de certificados de discapacidad; se contó con el trabajo de un equipo interdisciplinario en Dudignac; se continúa con el convenio con la EEST Nro. 2 para la provisión de elementos de órtesis y prótesis, los cuales se facilitan a los vecinos que los requieren; se continuó trabajando en distintos programas  con la Dirección de Deportes; se recibió a las Olimpiadas Especiales de Atletismo, y se ha trabajado en distintas actividades deportivas como fútbol, natación y taekwondo; contándose además con un taller de neuromotores, y se trabaja con el Taller Protegido en la localidad de Dudignac, buscando la inserción de 17 jóvenes de esta comunidad.

Por otra parte, Odello indicó también que a lo largo del presente calendario se realizó un taller de manejo de dinero, a la vez que en forma conjunta con la Oficina de Empleo se trabaja en pos de la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad.

Finalmente, anticipó que para el año próximo se llevarán adelante distintas capacitaciones para profesores de Educación Física, buscando que las personas con discapacidad puedan sumarse a nuevas disciplinas deportivas.

PESQUISA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN CEA
Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Comunitario, Valeria Gómez, recordó que con la organización de la ONG CEA 9 de Julio, conformada por familiares de personas con Condición del Espectro Autista y el auspicio de la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Discapacidad; el día sábado 8 de diciembre, desde las 9 hs., y a lo largo de 8 hs., en las instalaciones de Sociedad Rural, se dictará capacitación intensiva y gratuita en paradigmas, pesquisa, diagnóstico e intervención en CEA, a cargo de la destacada profesional Dra. Alexia Rattazzi; la que estará destinada a profesionales de la salud, docentes, padres y público en general; instancia esta que corona una importante tarea desarrollada a lo largo de todo el año con la ONG “Juntos somos más” de la localidad de Dudignac.

COLONIA DE VACACIONES
Ya en otro plano, la funcionaria municipal recordó que la semana entrante comenzarán a efectuarse las inscripciones para la colonia de vacaciones para personas con discapacidad, que se habrá de dictar en las instalaciones del Club Libertad, desde los primeros días del mes de enero, en forma conjunta con el área de Deportes; lo que hace extensiva esta actividad a los Adultos Mayores y el Programa Envión.

INCLUSION LABORAL
Cerrando la rueda de prensa, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, María del Carmen Fernández, se refirió a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, resaltando que a nivel municipal se ha trabajado especialmente en su inclusión dentro de la planta de la comuna,  alcanzándose actualmente un número de 52 agentes; a la vez que convocó a las empresas locales a que se animen a contratar personas con discapacidad a través de diferentes programas específicos para estos fines.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012