Miércoles 31 de Enero de 2018
Vidal dará “libertad de acción” a los intendentes en el decreto que prohíbe emplear familiares en el gobierno
¿En 9 de Julio también se debería prohibir a funcionarios emplear a familiares?
Muchos vecinos se están preguntando si en la Municipalidad de nuestra ciudad no se deberían aplicar el decreto de Macri que prohíbe familiares de funcionarios en el gobierno.
La gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, serán los primeros en sumarse a la iniciativa de Macri, en un gesto de respaldo a la gestión nacional.
Mientras tanto, los demás gobernadores e intendentes de Cambiemos continúan analizando la medida para saber si sumarse o no.
En Pilar también respondieron que Nicolás Ducoté ya "achicó la estructura", pero no tenían nada en concreto sobre familiares, al igual que en Vicente López y Lanús -en este último Néstor Grindetti se encontraba "debatiéndolo" con su equipo- lo que completaba el grupo de los intendentes de Cambiemos en la Primera y Tercera Sección.
La rapidez para adherir estaría ligada también a que en ambos distritos no hay demasiados casos de familiares ubicados en cargos políticos, con lo cual la medida no produciría grandes modificaciones.
Según explicaron, María Eugenia Vidal dará “libertad de acción” a los intendentes. Sucede que el tan cuestionado nepotismo tiene un fuerte desarrollo en las comunas de la provincia, donde muchos intendentes ubican a sus familiares en lugares de poder.
En muchos casos, son movidos por la necesidad de tener personas de confianza en puestos clave y en otros, por simples acomodos laborales.
La resolución, en efecto, establece que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial”.
En este sentido, la medida alcanza tanto a la Administración Central como los Organismos Descentralizados, incluyendo las Instituciones de la Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Asimismo, no podrán continuar en sus funciones aquellos familiares que hayan sido nombrados en “Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones, Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional, entidades de Derecho Privado sujetas a intervención Estatal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional”.
En este sentido, las personas cuyas designaciones se encuentren alcanzadas por esta nueva medida, deberán desvincularse antes del 28 de febrero de 2018.
Por último, se aclaró que quedan exceptuadas de lo dispuesto “las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.
Al momento se desconoce que postura adoptara el Intendente Barroso. Que no es la excepción, cónyuges, hermanos/as, primos entre otros familiares han sido designados no solo en la órbita municipal, también en oficinas provinciales y nacionales presentes en la ciudad.
Noticias Relacionadas
ANTE LA CONMEMORACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES