Sábado 20 de Enero de 2018

SE VENDIO EL PREDIO DONDE SE IBA A CONSTRUIR

Barroso: “Algunos vecinos decidieron adquirirlo para evitar que se haga allí el Relleno Sanitario”

El predio que estaba autorizado para adquirir, fue comprado por privados. El jefe comunal informó que se comenzó a trabajar en la expropiación del predio.

En la mañana de ayer, el Intendente, Cdor.  Mariano Barroso, acompañado del Concejal Paolo Barbieri, informó en conferencia de prensa, que el campo de 17 hectáreas indicado para adquirir y donde iba a trasladarse el Relleno Sanitario, ha sido vendido a un privado.

En el inicio del diálogo, el Intendente explicó “Para nosotros una de las prioridades es la solución al problema del basural. Creíamos haber encontrado la solución, seguimos los pasos correspondientes desde lo legislativo y posteriormente se llevó adelante el paso de realizar la compra. Lamentablemente, cuando fuimos a cerrar la operación, los vendedores del campo no cumplieron con su palabra y se vendió a otros privados. Ante esta situación nos vemos en la obligación de volver a ‘foja cero’ y vamos a seguir buscando un nuevo predio para tener el relleno sanitario final como corresponde y que es lo que la sociedad requiere”.

Barroso recordó “para hacer las cosas como corresponde, un relleno sanitario requiere de mucha inversión. El estado nacional no puede hacer frente a dos inversiones: comprar el predio e invertir una suma muy importante para poner en funcionamiento un relleno sanitario, que no es un basural a cielo abierto”, y explicó “es una fosa, de 50 m de ancho por 100 de largo y 3 de profundidad, al cual se le realiza una membrana para no contaminar las napas, y se le hace un alambrado perimetral con media sombra para minimizar los inconvenientes a los vecinos”.

“El predio elegido se encontraba a 7 km de la ciudad. Es inviable enviar 7 camiones de basuras, que es lo que se recolecta, diariamente. Se iba construir una planta de transferencia. Comprando una batea como la del ceanse, con un hidráulico adentro para compactar, y de esta manera realizar uno o dos viajes diarios al relleno sanitario”, señaló Barroso y continuó “para poder llevar adelante esa inversión, encontramos esta modalidad que se da por ley, cuando se hace un loteo, por el cambio de zonificación, el estado municipal puede hacer una ordenanza donde conste que ese loteo tienen un costo y el objetivo de ese ingreso es para comprar un terreno para el Relleno Sanitario. Esto fue lo que se hizo, y al momento de firmar, hubo vecinos interesados en que esto no se concrete, que ofrecieron más dinero y se quedaron con el predio. Al no llevarse adelante la compra, tampoco se realiza la zonificación”.

Sobre la posibilidad de la expropiación, el jefe comunal confirmó “ya hemos hablado con la provincia para que nos habilite la expropiación de estas 17 hectáreas.  Porque es el lugar donde se hicieron los estudios. Ese campo estuvo mucho tiempo en venta y cuando surgió el interés del municipio, algunos vecinos decidieron adquirirlo para evitar que se haga allí el Relleno Sanitario”.

Sobre este punto, el Concejal Barbieri explicó “nosotros tenemos tres temas a resolver: la ubicación del lote, la adquisición y la instalación, como lo mencionó el Intendente. Habíamos resueltos las dos primeras, restaba la inversión del municipio para la instalación. Ahora, para la expropiación, se necesita la aprobación del Concejo Deliberante y de la Provincia de Buenos Aires”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas

CLAUSURA DEL BASURAL Y HABILITACIÓN DEL NUEVO RELLENO SANITARIO

Autoridades provinciales visitaron la ciudad

​CESÓ EN EL CARGO DE INTENDENTE MUNICIPAL, TRAS DOS MANDATOS Y 8 AÑOS DE GESTIÓN

Mariano Barroso dejó un emotivo mensaje de despedida


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041