Jueves 11 de Enero de 2018

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL - CONCEJAL PARISE

“Son 40 mil millones para la candidatura de la gobernadora en 2019”

El edil de Unidad Ciudadana realizó fuertes cuestionamientos a la Ley provincial que asegura el recupero del fondo del conurbano. “La Presidente del HCD nos pidió que legislemos responsablemente, y lo hacemos votando en contra” y analizó “9 de Julio pierde más de lo que gana”.

Tras la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio en la tardenoche del pasado martes, donde se aprobó la adhesión del municipio a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Lic. Juan Pablo Parise, dialogó con Diario Tiempo para dejar fundamentada la posición del sector que representa.

El edil comenzó explicando “la postura del Bloque de Unidad Ciudadana con respecto a la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue la documentación más debatida de la sesión, que de consenso no tiene nada, porque fue impuesta en un paquete de medidas de ajuste por parte del Ejecutivo Nacional en el mes de diciembre, que eran las reformas impositivas, previsionales, fiscal y ahora en febrero la reforma laboral. Y de consenso tiene poco porque se obligó con el látigo y la billetera a los gobernadores para que presionen a los legisladores para que dieran ese quórum vergonzoso en la Cámara de Diputados de la Nación y una de las discusiones era la coparticipación de la provincia de Buenos Aires”, y luego enfatizó “nadie se opone a recuperar lo perdido en 1985, pero de ninguna manera aceptamos que se les quite a los sectores más vulnerables, que son los jubilados, quienes cobran las asignaciones, las mujeres embarazadas. A esos sectores se les sacó un ingreso muy importante por la actualización que iba a venir en marzo. De ese recorte de 100 mil millones a nivel nacional, de los cuales 40 mil millones corresponden a la provincia de Buenos Aires, que es lo que se le va dar a la gobernadora para que distribuya a discreción entre los municipios, para postular su candidatura para el 2019”.

Parise realizó un análisis de la situación a nivel local, donde sostuvo: “nosotros no estamos en desacuerdo con que 9 de Julio reciba más dinero, pero hay que analizar cuánto ganó y cuánto perdió el municipio. Y la verdad es que se perdió más de lo que se ganó”, y detalló “de toda la pérdida que se genera por la no actualización de ANSeS a los sectores más vulnerables, 9 de Julio recibía 100 millones de pesos, es decir que pierde 80 millones, que iban destinados al consumo interno, al comercio, a los alimentos, medicamentos, que ahora se sacan para dárselos al fondo del conurbano”.

El presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, especificó la alternativa que propone su sector “si querían devolverle a la provincia la coparticipación, había otra manera. El gobierno de Macri y Vidal les hizo ganar mucho dinero a ciertos sectores de la gran economía, como por ejemplo el complejo agroexportador minero, a la especulación financiera por los intereses pagados de la deuda, a las empresas energéticas, los que blanquearon dinero. Entonces, tenían de dónde sacar el dinero para la coparticipación”.

Sobre los fundamentos de la abstención de su partido, Parise detalló “esta Ley de Responsabilidad Fiscal viene atada a un paquete de leyes”, para luego aclarar “por supuesto que hay artículo en los que coincidimos, pero en otros no, como por ejemplo no permite contratar personal por encima del crecimiento demográfico, tiene que haber una ecuación del gasto corriente, que no puede crecer más que el PBI geográfico, la uniformidad de las tasas en un esquema provincial, el congelamiento del gasto corriente, y otras que recortan la capacidad de maniobra política que tienen los intendentes. La Presidente del Concejo nos pidió que legislemos responsablemente, y lo estamos haciendo votando en contra, porque esto atenta contra el artículo 123 de la Constitución Nacional, que habla de la autonomía de los municipios”. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033