Viernes 27 de Septiembre de 2013

"Es preocupante la escasa cantidad de efectivos", señaló el secretario de Gobierno

La posición municipal tras la interpelación a Fons. Ignacio Palacios remarcó que "se desprotegen lugares sensibles de nuestro país para saturar con uniformes el Conurbano" y alarma la situación que se presenta cuando se deben cubrir distintos eventos deportivos – "Los fondos que envía el Ministerio de Seguridad son insuficientes", reveló, indicando que la deuda de la Provincia con el Municipio asciende en este rubro a 500.000 pesos.

Dr. Ignacio Palacios

Sec. de Gobierno

Tras la interpelación que el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio desarrollara al Subsecretario de Seguridad, Arq. Walter Fons, sobre temas atinentes al tránsito y la seguridad, contexto en el que se expusieran variados temas y distintas aristas en torno de los mismos, el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, respondió puntualmente a algunos de estos ejes, refiriéndose a acciones, políticas y estrategias diagramadas para el control de la seguridad.

En el mismo plano, brindó importantes precisiones acerca del funcionamiento de las cámaras de seguridad, los recursos que el municipio debe desembolsar para cubrir los déficits que se presentan en cuanto a la cobertura de acciones que le corresponden a la Provincia, así como a la situación actual de la Policía Comunal en cuanto a móviles y personal.

El funcionario, además, dejó definiciones sobre políticas preventivas y responsabilidades ciudadanas.

- La interpelación solicitada por el Bloque del FPV surgió puntualmente de una problemática delictiva que se vio agudizada en los primeros meses del presente año, y si bien los ilícitos contra la propiedad se han repetido, los mismos se han visto reducidos.

¿Cuál es la evaluación que se hace desde el Gobierno Municipal sobre este particular y en qué se ha basado la tarea para reducir los hechos?

Primero debo aclarar que la interpelación surgió de las mezquindades políticas de un sector, que intento aprovecharse de una situación tan delicada, para cualquiera de nosotros, como es la seguridad.

Reconocimos desde un primer momento el aumento de hechos en los meses de enero y febrero; por eso se trabajó fuertemente en conjunto con la fuerza policial para revertirlo, donde se realizó un operativo especial con mayor presencia policial y la de dos ex comisarios de nuestra ciudad. Hoy estamos en una situación menos delicada que la de la época estival, pero esto no significa que hayamos solucionado el problema, el delito cero no existe, pero se debe trabajar para bajarlo al mínimo posible.

- Ante las críticas de la oposición respecto de la inseguridad, más allá de los lineamientos políticos trazados, se presenta una realidad irrefutable como es la falta de provisión de recursos por parte de la provincia.

¿En qué situación está situado 9 de Julio en cuanto a lo que recibe y lo que debería recibir y qué afronta el municipio para sostener el sistema de seguridad sin que le corresponda efectivamente?

Los fondos que envía el Ministerio de Seguridad son insuficientes, superan la mitad de los recursos que gasta mensualmente la Policía Comunal; y por otra parte el dinero restante es de fondos propios para solventar los gastos corrientes.

El agravante de la situación es que nos deben varias cuotas del año pasado y de este, la deuda al momento asciende a más de $500.000.

- ¿Son suficientes los móviles y efectivos con los que actualmente se cuenta? ¿A cuánto asciende el número de ambos?

Nunca van a ser suficientes, cuando se trata de la prevención de delito y más aún cuando nuestro partido va creciendo, no solo en cantidad de habitantes, sino en el desarrollo urbano.

Lo preocupante hoy de nuestra situación es la cantidad de efectivos, no somos la excepción de ningún municipio, ya que el ministerio reconoce la poca cantidad de efectivos que hay en la calle y máxime cuando vemos como se desprotegen lugares sensibles de nuestro país para saturar con uniformes el Conurbano.

La cantidad es alarmante cuando vemos la extensión de nuestra ciudad, como van creciendo los barrios y áreas que debemos proteger; como se complejiza la situación cuando tenemos eventos, como el fútbol, carreras de autos y órdenes de servicio en general.

- En su momento, el municipio había lanzado duras críticas hacia el ayudante Fiscal, Dr. Marcelo Gómez, a quien se le endilgaba la responsabilidad de no actuar con celeridad en la ejecución de trámites judiciales para practicar allanamientos. ¿Se ha logrado revertir esto, de qué manera?

La nueva incorporación de la ayudante fiscal, Dra. Saldice nos ha beneficiado mucho. La celeridad y responsabilidad con la que trabaja, ha posibilitado lograr allanamientos y distintas órdenes judiciales en horas.

Nuestra crítica no se centraba en el Dr. Gómez en particular, sino en los tiempos de la Justicia; demorábamos hasta 2 semanas para lograr una orden, y como sabemos, cuanto más tiempo pasa, las pruebas para la resolución de un delito se diluyen.

- ¿A niveles porcentuales, en qué medida se encuentra funcionando el sistema de cámaras de seguridad?

¿Ha logrado el mismo ser un aporte efectivo en la lucha contra el delito? ¿Se poseen estadísticas respecto de cuántos hechos pudieron ser prevenidos o esclarecidos mediante su uso?

El sistema actual que tenemos funciona muy bien, aunque siempre existen inconvenientes técnicos que se van solucionando con recursos humanos propios.

Las primeras 12 cámaras no alcanzan para cubrir el anillo céntrico y las salidas de nuestra ciudad, pero a la brevedad se van a ir incorporando nuevas.

De todas maneras, estas cámaras constituyen un aporte muy efectivo para la prevención, tenemos informes semanales de los llamados realizados a las fuerzas de seguridad, donde se previnieron delitos e inconvenientes en la vía pública a través del uso de estas cámaras.

- El flagelo de la droga preocupa a toda la comunidad, y si bien el contexto en el cual debe analizarse excede largamente lo meramente local, ¿qué acciones y qué estrategias se han diseñado para combatirla?

Aunque no dependen estrictamente de mí las áreas que trabajan el tema, realizamos una labor mancomunada con distintas áreas del municipio e instituciones que trabajan en esta problemática; sabemos de la complejidad del tema y trabajamos fuertemente en la faz preventiva para que nuestros jóvenes no caigan en ese flagelo; pero por otra parte, trabajamos en el plano represivo para terminar en nuestra ciudad con la comercialización.

En el último año se aumentaron un 1200% la cantidad de operativos anti-drogas y hemos incorporado un gabinete especializado en la comisaria que trabaja sobre el tema.

- ¿Cuáles son las bases que sustentan las políticas relacionadas a la nocturnidad y la juventud?

Nosotros no tenemos una mirada hipócrita del tema. Sabemos de la complejidad de la nocturnidad y la incidencia negativa que tiene sobre nuestra juventud. Para eso, hemos desarrollado en este último tiempo políticas destinadas a los jóvenes, desde la apertura de un área, diferente

 

programas de inclusión y concientización, y la mirada puesta en los comercios nocturnos para que exista un real compromiso en el tema.

- ¿Cuáles son las razones por las cuales no se han seguido efectuando controles de alcoholemia?

Estamos trabajando para comenzar nuevamente con los controles, que son muy necesarios para disminuir el riesgo de accidentes en la vía pública, ya que la sola campaña publicitaria no alcanza para que el ciudadano tome conciencia.

- ¿Qué motivos impiden al Gobierno Municipal aplicar políticas de mano dura en cuanto al tránsito y en lo que refiere puntualmente a uso del casco en los motociclistas, y el cumplimiento de poseer la documentación correspondiente y las medidas de seguridad exigidas?

No se trata de aplicar mano dura o de mano blanda; se trata de cumplir con las leyes.

La realidad es que lo que debemos lograr es un cambio en nuestra cultura con respecto a cómo manejamos. Desde el municipio se exigen las normas mínimas de seguridad, pero lo preocupante es la reiteración constante de faltas, y a veces, la negación de las mismas; aun sabiendo que la mayoría de los controles son para la propia seguridad.

- ¿Cuáles son las acciones desarrolladas para combatir el juego clandestino y prácticas tales como las carreras de perros galgos, prohibidas expresamente por la legislación provincial, y que igualmente han sido desarrolladas en el distrito con fines benéficos?

Ante una denuncia nosotros nos remitimos a la Policía, que es lo que debe realizar cualquier ciudadano ante este tema.

- ¿Entre los logros alcanzados y los puntos a resolver, en qué punto del camino se encuentra la gestión?

Nunca vamos a estar en 10 puntos, porque constantemente se trasgreden las normas y el delito muta de diferentes maneras. Lo que no hay que tener una mirada parcial del tema, creyendo que 9 de Julio es una isla del contexto nacional y principalmente de nuestra provincia, donde los índices delictuales aumentan constantemente y donde no existen políticas de Estado serias en torno a este flagelo, ya que cambiamos de ministerios y estrategias sin ver los reales problemas que dan origen al delito.

- ¿Más allá de la falta de políticas de Estado y programas a largo plazo desde la Nación y la Provincia, que responsabilidades le caben al gobierno comunal?

Nosotros tenemos una responsabilidad ineludible con estos dos temas, no nos guiamos por lo que pueda decir la Ley, sino por la responsabilidad que tenemos como Gobierno Municipal para que 9 de Julio sea segura. Pero volviendo al tema, si pudiéramos realmente manejar la Policía, aumentar la cantidad de efectivos, disponer sobre los operativos y si tuviéramos alguna relación con la Justicia, o por lo menos que se cumplan las leyes; que 9 de Julio cuente con una Fiscalía y un Juzgado de Garantías que aceleren los plazos; realmente podríamos hacernos cargo del tema como verdaderamente quisiéramos.

- ¿Tras la interpelación, se evaluó la posibilidad de algún cambio de estrategia o de relevo de funcionarios, en la búsqueda de brindar mayores respuestas a las preocupaciones de los vecinos?

Constantemente estamos trabajando sobre el tema, viendo diferentes estrategias; la interpelación no nos cambió nuestra responsabilidad ni objetivos, porque creemos que se montó show para lograr algún aprovechamiento político.

Prensa Municipal.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039