Jueves 19 de Septiembre de 2013

Jornadas de Formación del Profesorado

Los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollaron en la Universidad de Mar del Plata, las 7mas. Jornadas de Formación del Profesorado, este año "Narrativa(s), Práctica(s) e Investigación(es)", co-organizadas por el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales(GIEEC), Departamento de Ciencias de la Educación, el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS), Departamento de Historia/ Facultad de Humanidades-UNMDP y la Asociación Civil Identidad Sur-Gestionando Cultura.

Los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollaron en la Universidad de Mar del Plata, las 7mas. Jornadas de Formación del Profesorado, este año "Narrativa(s), Práctica(s) e Investigación(es)", co-organizadas por el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales(GIEEC), Departamento de Ciencias de la Educación, el Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS), Departamento de Historia/ Facultad de Humanidades-UNMDP y la Asociación Civil Identidad Sur-Gestionando Cultura.

Fue Director Académico de las Jornadas el Dr. Luis Porta, niñense, que trabaja como investigador en la Universidad Nacional de Mar del Plata, actuando con prestigio y con solvencia en dicha casa de estudios y con anclaje a nivel latinoamericano e internacional.

El día viernes se realizaron paneles simultáneos con presentación de trabajos siendo los expositores más de 200, realizándose la presentación y debate durante la mañana y la tarde y también hubo presentación de libros. En dichas Jornadas participó como expositora, la Profesora Zulema Araceli Porta, con el trabajo de su autoría: "Una murga especial: relatos de experiencia desde la perspectiva de los propios sujetos". Se trata de un relato autobiográfico de una experiencia educativa acontecida en una escuela especial de la ciudad de Tandil, de la que fue protagonista, enriquecido por documentación fotográfica, documentos producidos en la realización y evaluación del proyecto en marcha, y el relato de los actores intervinientes, a quienes se le realizaron entrevistas actualmente. Dicha experiencia se desarrolló en los años 1999/2000. Surge a partir de la problemática que les tocaba vivir a los docentes de la escuela, en referencia a la violencia que se instalaba en la escuela, todo se rompía, todo se descartaba y los/las alumnos/nas deambulaban por los patios....ante esta situación, entendiendo que los/ las alumnos/nas, eran un emergente de lo que acontecía en sus hogares y en el contexto social general de crisis económica (padres / madres desocupados/das, hambre, pobreza, violencia como consecuencia de la crisis), los docentes proponen trabajar junto a las familias y los vecinos, dentro de la institución que estaba estigmatizada como la escuela de los chicos con problemas. Se transformó la escuela en un centro cultural en el que circularon los saberes de todos los convocados, se tomaron 5 ejes de trabajo, y puntualmente la autora del texto recorta la conformación de la murga de la escuela, debido a que esta experiencia fue la de mayor impacto social, 6 alumnos de la escuela quedaron incluidos en una murga de la ciudad y hasta la actualidad hay familias y ex alumnos de ese tiempo integrados en esa murga. Los resultados de ese trabajo permitieron que los/las alumnos/nas, modificaron sus formas de estar en la escuela, de igual manera la comunidad valoró y desmitificó su mirada hacia la escuela especial, todo ello sin renunciar al cometido pedagógico de la escuela: la enseñanza y el aprendizaje.

En las jornadas participaron catedráticos de Universidades españolas, latinoamericanas y nacionales como: Gloria Edelstein (UNC), Elisa Lucarelli(UBA), Violeta Guyot (UNSL), Cecilia Colombini (UNMDP), Raúl Menghini(US), Marcelo Vitarelli (UNSL), María Graciela Di Franco (UNLPam), Ana María Corti (UNSL), Alicia Caporossi (UNR), Ana Cecilia Vallejo (USTA, Bogotá), Sandra Rodríguez (UNG), José Arlés Gómez (USTA, Bogotá), Jorge Rivas Medina (Universidad ARCIS- Universidad UCINF- Colegio Araucarias Cordillera, Santiago, Chile), María Cristina Saraza (UNMDP), Marcela Calvete (UNMDP), Silvia Branda(UNMDP), Daniel Suarez (UBA), Carina Kaplan(UBA), María Teresa Alcalá (UNNE), Luis Porta (UNMDP), Gema Carcó Ribugent (Universidad de Girona), Miguel Martín Sánchez (Universidad de Extremadura), Liliana Sanjurjo (UNR), Antonio Zamora Arreola-María Lourdes García Castillo (UPN-Hidalgo-México), Ana Cecilia Osorio Cardona y Blanca Hilda Prieto (Universidad La Gran Colombia-Bogotá), Vilma Pruzzo (UNLPam), Mónica Pini (UNSAM), Nilda Alves (UFF, Brasil), Liliana Campagno


Compartir:

Noticias Relacionadas

DIRECCIÓN DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD

Fortaleciendo las instituciones


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3166