Jueves 4 de Abril de 2013

Battistella reclamó "más autonomía" para los municipios

"Somos parte de la Provincia más rica del país. Aquí se produce el 40 por ciento del PBI de la Argentina pero tenemos los máximos niveles de desigualdad, pobreza, indigencia, deserción escolar y déficit en la salud, y debemos agregar el tema más que preocupante de la inseguridad", señaló en su mensaje el jefe comunal.

Dr. Walter Battistella

Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.

En la noche de ayer

Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.

En la noche de ayer

Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio.

En la noche de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias, oportunidad en la que, tras los distintos aspectos protocolares, como es habitual en esta instancia, dejó su mensaje el Intendente Municipal del partido de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella.

El mandatario municipal, en la primera parte de su alocución, expresó que "buscar los consensos a través del debate, aunque provoque fuertes discusiones, es siempre preferible al silencio de los que se resignan. Los argentinos necesitamos de un nuevo consenso, que nos ayude a comprender el camino recorrido y los desafíos que hoy enfrentamos. Que nos exigen un cambio en las prácticas y representaciones de la convivencia social".

El mandatario también hizo referencia a la figura del Sumo Pontífice al poner de manifiesto que "el Papa Francisco, que nos llenó de emoción y alegría, ha convocado al mundo a terminar con los odios, la intolerancia, la soberbia y el autoritarismo, al tiempo que nos indica el camino en la búsqueda de los consensos y de la paz, necesarios para mejorar la calidad de vida de todos", y en este contexto reclamó un rol protagónico de la juventud.

"En este esfuerzo que nuestro Papa nos reclama, necesitamos del aporte decisivo de la juventud. La paz es un valor especialmente caro para nuestros jóvenes.

En los últimos años hemos visto como ha crecido en la juventud del mundo la preocupación por la construcción de una paz firme y duradera, como un requisito indispensable para avanzar en nuevas y más justas formas de desarrollo. Y nuestra juventud no escapa a esa realidad.

Quiere compromiso y quiere comprometerse. No podemos cerrarles el camino. Tenemos que trabajar con ellos", subrayó.

Posteriormente, Battistella resumió la tarea realizada en el período comprendido entre abril de 2012 y la actualidad en todas y cada una de las áreas de la administración municipal, reservando los párrafos finales de su mensaje para referirse a cuestiones puntuales que hacen al desarrollo de la comunidad.

"La falta de diálogo, la soberbia, la negación a los consensos fundamentales para la convivencia democrática agravan una situación ya de por sí complicada.

Nosotros no podemos mirar hacia el costado en esta hora que nos toca vivir. En consecuencia nuestra responsabilidad no será sólo la de trabajar para salir de la crisis y lograr el crecimiento económico de nuestra comunidad", manifestó.

En tono enérgico, más adelante, se refirió a la situación de los municipios y reclamó para los mismos "más autonomía".

"Así tendremos una mejor y más justa distribución de nuestras riquezas. La defensa de nuestros recursos económicos nos permitirá mejor salud, mejor educación, más seguridad, más viviendas.

El señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires deberá defender nuestros derechos con seriedad y con la valentía que hace falta. Todos deberemos asumir, desde el lugar de responsabilidad que nos ha tocado, la recuperación de las instituciones y el respeto a nuestros derechos.

Lo mismo cabe exigirle al Gobierno de la Nación.

Tenemos que ser escuchados y están obligados a escucharnos, porque somos, todos nosotros, los que representamos a los nuevejulienses. Somos, todos nosotros, los que convivimos a diario con sus reclamos, los que estamos más cerca de sus problemas y los que más consustanciados estamos con sus necesidades.

Nuestra propia unidad, desde las diferentes responsabilidades que nos han delegado, servirá de ejemplo a nuestros vecinos. Hemos sufrido muchas y serias dificultades en los últimos meses. Sequías e inundaciones nos castigaron con dureza. Hemos tenido que postergar obras para poder contar con recursos que nos permitieran enfrentar estos problemas. Y además, sufrimos, como todos los argentinos, el flagelo de una inflación que carcome cualquier presupuesto", manifestó.

Finalmente, consideró Battistella que este año para los nuevejulienses no es un año más, es el año de nuestro Sesquicentenario. Nuestros primeros 150 años en la historia son para festejar, pero también par discutir nuestro rumbo, para unir y pensar que 9 de Julio queremos.

Aprovecho esta oportunidad para convocar nuevamente a este H.C.D., a participar activamente y aportar todo el potencial que cada bloque político tenga para ponerlo a disposición.

Pensamos que una sociedad democrática se distingue por el papel definitorio que le otorga al pluralismo. Entendido no sólo como uno de los valores fundantes de la democracia, sino también como mecanismo de funcionamiento político. Como un procedimiento para la adopción de decisiones, que supone asumir como legítimos el disenso y el conflicto.

En esta nueva sociedad, cada uno de nosotros debe sentir que posee poder de opinión, poder de decisión y poder de construcción.

Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas de este HCD en este año electoral, donde muchas veces florece el egoísmo, personal o partidario, por encima del bien común.

Vale que reflexionemos que somos representantes del pueblo. De todo el pueblo de 9 de Julio y entonces tenemos que trabajar con esa meta, dejando de lado las banderías políticas y con la grandeza que tanta falta hace en estos tiempos que nos han tocado vivir. Esta es la convocatoria para trabajar por lo que todos consideremos que 9 de Julio necesita abordar en forma consensuada, para poder así definir políticas de Estado que nos permitan trabajar sobre las mejores soluciones a los problemas que se nos plantean como sociedad".

"Somos parte de la Provincia más rica del país. Aquí se produce el 40 por ciento del PBI de la Argentina pero tenemos los máximos niveles de desigualdad, pobreza, indigencia, deserción escolar y déficit en la salud, y debemos agregar el tema más que preocupante de la inseguridad.

Como hombres del interior proponemos trabajar en los problemas de fondo para nuestro desarrollo productivo. Consideramos estos temas como centrales: Una fuerte inversión en energía; solución para la problemática del agua; rutas, fuerte inversión en transporte ferroviario; desarrollo de parques industriales que permitan la radicación de nuevas industrias.

El último censo demuestra el insignificante crecimiento poblacional de nuestras ciudades. Hay que cambiar esta realidad. De lo contrario toda nuestra riqueza y potencial económico, en gran parte terminará gastándose en el Conurbano bonaerense, en un pozo negro que no mejora los niveles de pobreza, indigencia, desigualdad e inseguridad que hoy nos castiga. Somos todos bonaerenses y argentinos. Queremos discutir el manejo de los recursos.

Después de muchos años de un modelo de gestión agotado en sí mismo es necesario que los bonarenses y fundamentalmente, los que poblamos el interior, trabajemos por cambiar esta realidad de una vez por todas.

En esto no hay diferencias ni políticas, ni partidarias y tampoco territoriales. Todos los bonaerenses tenemos problemas y todos tenemos que trabajar para que nuestros vecinos vivan mejor. Este es nuestro compromiso.

Convoco a todos los sectores políticos, económicos y sociales de 9 de Julio a trabajar para lograr que estas ideas, que nos trascienden, se hagan realidad", concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041