Viernes 30 de Agosto de 2013

Talleres de telar aborigen en FACEN

A través de la Dirección General de Adultos Mayores, el pasado miércoles 28, desde las 15 hs., se puso en marcha en la sede de FACEN (Cavallari Nº 1681) la clase del Taller de Telar Aborigen.

Taller de telar

María Celia Belachur a cargo de los talleres de telares junto a practicantes, muestran los trabajos realizados.

Taller de telar

María Celia Belachur a cargo de los talleres de telares junto a practicantes, muestran los trabajos realizados.

El mismo es dictado por la Prof. María Celia Belachur, oriunda de la ciudad de Olavarría y perteneciente al Mercado Artesanal, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con una amplia experiencia en dichos Talleres, de carácter totalmente gratuitos y abiertos a la comunidad.

"Mi taller específico es de Técnicas Textiles Prehispánicas, abarcando también algunas técnicas de nuestra zona, en el que abordamos algunas cuestiones teóricas y prácticas, en el que vamos mostrando el desarrollo que se realiza en otros países, tanto en lo que refiere a texturas como colores", explicó la responsable de las capacitaciones.

En el mismo plano indicó que se trabaja con el huitral mapuche y materiales de la zona, fundamentalmente lana hilada a mano y tintes naturales; o bien hilos de algodón para los ensayos.

"Actualmente se valora mucho el tinte natural, el que se perfecciona mediante talleres específicos, lo que se valora posteriormente mucho más", comentó asimismo Belachur, quien indicó como una de las mayores condiciones para aprender el arte "tener paciencia, trabajando con amor cada una de las técnicas de los diferentes pueblos, que a través de las mismas estaban expresando mucho".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040