Jueves 29 de Agosto de 2013

"La seguridad en las escuelas es posible... pasemos a la acción"

Importante jornada desarrollará mañana la Dirección de Defensa Civil.

Capacitación

En conferencia de prensa se detalló el evento del viernes.

Capacitación

En conferencia de prensa se detalló el evento del viernes.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Defensa Civil, habrá de llevar adelante mañana, viernes 30 de agosto, en el Salón Blanco Municipal y a partir de las 9.30 hs., una interesante "Jornada de prevención de riesgo y evacuación", que contará también con el aporte del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

La jornada estará dividida en tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundario y en cada nivel se realizarán paneles con directivos y cooperadores de los distintos establecimientos.

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer, el Coordinador de Defensa Civil, Luis Belloni; acompañado por la Consejera Escolar Marisa Poratti y las Inspectoras de Educación Física, Karina Debuono y Eliana Moro, brindaron detalles de la misma.

En primera instancia Luis Belloni recordó que a partir de la repetición de falsos llamados de alerta registrados el año anterior, provocando estado de pánico en distintas escuelas de la ciudad, "desde Defensa Civil observamos la necesidad de instrumentar un plan de evacuación en los edificios escolares, siendo necesaria la diagramación de una tarea que nos permitiera llegar a las 120 escuelas que posee el distrito".

"Conjuntamente con el Consejo Escolar de 9 de Julio se comenzó a trabajar en pos de este objetivo a través de un proyecto conectado con la Dirección General de Escuelas, llegándose a la actualidad, donde la semana anterior la Jefatura Distrital envió el material a las distintas escuelas que han sido convocadas para esta jornada del día viernes", explicó.

Asimismo, sobre la misma, adelantó que será coordinada por el nuevejuliense Mauricio Tizera, Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con Posgrado de Especialización en Protección Contra Incendios en la Edificación, docente en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 197, Localidad de Avellaneda y Oficial Jefe, grado de Subcomisario en la División Cuartel I "J. M. Calaza" Superintendencia Federal de Bomberos, Policía Federal Argentina y quien obtuvo Medalla de Oro "Cnel. José María Calaza" por acto destacado de servicio y salvamento de personas; y el Lic. Ariel Jara, de la Dirección General de Escuelas.

"La idea es brindar conceptos generales para posteriormente, en los meses de setiembre y octubre, trabajar en los planes de evacuación, elevarlos a la Dirección General de Escuelas y el año próximo podamos realizar los simulacros de evacuación parciales y totales", agregó Belloni, destacando el aporte de todos los sectores en esta tarea.

Por su parte, la consejera escolar de Pro, Marisa Poratti se manifestó muy satisfecha por la posibilidad de haber logrado llevar adelante "un verdadero trabajo en equipo".

"El tema no es menor y requiere la participación y el compromiso de todos los sectores, dada su importancia y la asistencia de funcionarios del GIRE (Gestión Integral de Riesgo Escolar) de la ciudad de La Plata", agregó la funcionaria.

A su turno, la Inspectora Karina Debuono puntualizó la trascendencia de "preparar los protocolos de acción en casos de emergencia".

"Nos habrá de permitir transmitir, fortalecer o desarrollar una cultura de seguridad, de manera tal que los ciudadanos estemos capacitados para actuar en una emergencia, de una manera tranquila, inteligente, segura, sin causar pánico y resolviendo situaciones sin generar más conflictos", agregó.

Finalmente, Eliana Moro indicó que desde el área de Educación Física, donde los riesgos son constantes "esta jornada es muy trascendente, ya que si bien cada establecimiento tiene un mapa de riesgo que los docentes y alumnos conocen, este mapa de riesgo abarca un aspecto más amplio, comprendiendo la prevención de riesgos y la evacuación, donde hay responsables de distintas tareas a realizar ante cualquier eventualidad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038