Miércoles 4 de Enero de 2017
“No se puede ejercer mayor presión fiscal solo para hacer caja”
El FPV-PJ detalló los motivos de su rechazo al Presupuesto y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva – Los ediles de la oposición remarcaron que “otra vez el ajuste vuelve a caer sobre los sectores más populares, pese a que el municipio tiene un dinero ahorrado y a lo largo del año que finalizó se han subejecutado distintos programas, los que naturalmente estaban destinados a cubrir diferentes necesidades”.
FpV-PJ
Los ediles cuestionaron el accionar de la actual gestión municipal al cumplirse el año de gestión.
En la mañana de ayer, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista de 9 de Julio, a través de sus ediles Mariana Pianetti, Julia Crespo, Alberto Capriroli, Horacio Delgado y Martín Banchero, ofrecieron una importante y extensa conferencia de prensa respecto de la aprobación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva y la postura de esta bancada.
“Nuestro Bloque no ha estado de acuerdo con el Presupuesto presentado por el Intendente, que es un plan de gobierno y un plan de trabajo que se ejecuta con el dinero de los vecinos”, señaló inicialmente Mariana Pianetti, para remarcar luego que el mismo “no contempla la resolución de temas muy sensibles que son de fundamental importancia para la calidad de vida de los vecinos”.
En tanto, sobre la Ordenanza Fiscal e Impositiva, subrayó que esta bancada, “tuvo una postura distinta al considerar que no se podía recargar sobre los vecinos mayores gravámenes que se suman a los tarifazos aplicados a nivel nacional y provincial; ya que otra vez el ajuste vuelve a caer sobre los sectores más populares, pese a que el municipio tiene un dinero ahorrado y a lo largo del año que finalizó se han subejecutado distintos programas, los que naturalmente estaban destinados a cubrir diferentes necesidades”.
En el mismo orden, Pianetti indicó que el aumento de las tasas “no se habrá de traducir en un mejor servicio, ya que gran parte de ese dinero estará destinado al pago de los salarios de los trabajadores municipales, quienes a su vez sufren una distribución injusta por instrumentarse una pauta salarial escalonada a lo largo del año, con una diferencia cada vez mayor respecto de la remuneración que reciben los funcionarios”.
“Nuestra propuesta fue rechazada por los restantes Bloques, y por lo tanto fue aprobada la del Ejecutivo, con lo que no estamos de acuerdo”, finalizó.
Por su parte, Julia Crespo destacó que sí en cambio el HCD aprobó la propuesta de su bancada de “no aplicar aumentos en los servicios de agua potable en Ciudad Nueva y El Provincial, teniendo en cuenta la calidad del servicio”.
“No obstante, no podemos dejar pasar por alto lo mencionado por Mariana Pianetti respecto de la subejecución de presupuestos, con la consecuencia de que no se haya trabajado en puntos tales como éste de la calidad del agua”, enfatizó especialmente.
“También vemos que en este Presupuesto no hay tampoco ninguna obra proyectada para las localidades del interior del partido, o bien el traslado del basural de la ciudad cabecera, pese a que todos conocemos la problemática y que el pozo sacado del sistema que se encontraba en Plaza España estaba contaminado con nitritos como consecuencia de la presencia de este basural”, apuntó paralelamente.
Posteriormente, Alberto Capriroli criticó que el Presupuesto “tampoco prevé la construcción de viviendas, lo que demuestra que Barroso sigue el lineamiento de quien fue su socio político, el ex Intendente Walter Battistella, quien no construyó ni una sola unidad habitacional por año, en 10 de gestión”.
“Creemos que el Intendente maneja el municipio como si fuese un contador privado y no como una empresa social y comunitaria como debe ser el municipio; aunque no sabemos que si esto es incapacidad o desconocimiento, pese a que cuenta con más funcionarios que la gestión Battistella; o bien se trata de una cuestión meramente electoral”, criticó, recordando que Barroso, como concejal, conocía esta problemática y rechazaba los presupuestos por desconocer justamente cuestiones de vivienda.
En el mismo sentido, recordó conceptos vertidos por el Intendente y el Director Provincial de Viviendas, un año atrás en su visita a 9 de Julio, cuando ambos dejaron promesas de “resolver a 20 familias su problemática de vivienda”.
A su turno, Horacio Delgado, reiteró conceptos de sus compañeros de Bloque respecto del rechazo del Presupuesto, “por desatender cuestiones urgentes para los vecinos, aún cuando el municipio tienen depositados en al banco millones de pesos, y cuando cada nuevejuliense, como cualquier argentino, viene sufriendo constantes tarifazos”.
“No se puede ejercer mayor presión fiscal solo para hacer caja”, señaló el ex Intendente, marcando que resulta “una injusticia que se haya dispuesto que el comercio pague la Tasa de Seguridad e Higiene en forma mensual, y más aún cuando la misma no posee contraprestación alguna”.
Asimismo, en una extensa exposición, el edil marcó la necesidad de trazar un proyecto productivo para el distrito y trabajar en pos del nuevo parque industrial.
Finalmente, Martín Banchero consideró que “después de un año de gestión del Intendente Barroso no se observan cambios en la Fiscal e Impositiva, continuando con el lineamiento del aumento excesivo de las tasas y un ínfimo aumento salarial para los trabajadores municipales”.
Asimismo, mencionó que su bancada había propuesto que la tasa retributiva de servicios urbanos para la ciudad “no supere el 17% de aumento, basándose en la expectativa inflacionaria mencionada por el Presidente Macri, lo que fue también desatendido por las restantes bancadas”.
Noticias Relacionadas