Viernes 7 de Octubre de 2016
El Secretario General de la Federación Provincial, Oscar Ruggiero, consideró que los municipios “deben abonar sueldos acordes al salario mínimo, vital y móvil”.
Rodolfo González La Rosa y Oscar Ruggiero.
El Secretario General de FSTMPBA presidió la jornada.
Dirigentes gremiales municipales de una amplia zona, reunidos en 9 de Julio.
Como estaba previsto, en la jornada de ayer se desarrolló en nuestra ciudad una importante reunión regional de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, de la cual participaron más de veinte distritos.
Las deliberaciones giraron “en torno de la problemática laboral y salarial que deteriora el tejido social y condiciona el poder adquisitivo de los trabajadores en general y en particular el de los municipales bonaerenses”.
La mencionada reunión estuvo presidida por el Secretario General de la Federación Provincial, Oscar Ruggiero, acompañado por el Consejo Directivo de la misma, con la participación de dirigentes gremiales locales y de los distritos asistentes.
Rodolfo González Larosa, titular local del gremio municipal, detalló la importancia de este encuentro, a la vez que agradeció la presencia de más de 20 delegaciones de todo el país.
Por su parte, Oscar Ruggiero manifestó que “se ha trazado un paneo para conocer la situación de cada municipio y la actualidad salarial de cada uno de ellos, tratando de que se unifique el sueldo mínimo y la antigüedad para todos los distritos, que debería ser fijado por la Provincia; siendo nuestro reclamo que el piso salarial de los trabajadores del sector sea el del sueldo mínimo vital y móvil, que se encuentra actualmente cerca de los 8 mil pesos”.
En tanto, respecto de las dificultades que impone el hecho de que la Ley de Paritarias sea no vinculante, con lo cual se genera una suerte de “vacío legal”, consideró que ésta es una consecuencia de que “no se ha dado participación a los Sindicatos Municipales en las discusiones que se han planteado en su momento en el plano legislativo”.
No obstante, el dirigente gremial consideró muy importantes las gestiones realizadas ante el Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial y el Ministro de Trabajo, a través de las cuales se ha acordado un encuentro para el mes de octubre para analizar todo este tipo de cuestiones.
Finalmente, respecto de la posibilidad de la instrumentación de un bono de fin de año, indicó que de acuerdo a las informaciones que se manejan “el mismo beneficiará a los trabajadores del Estado Nacional, el Provincial y a los de los municipios, aunque faltan las definiciones del caso en lo que hace al financiamiento por parte de la Nación”.