Miércoles 31 de Agosto de 2016

Celiaquía: se promueve una Asociación local, tras importante encuentro

Charla

Profesionales médicos que presidieron la importante jornada.

Charla

Varios vecinos participaron de la charla informativa sobre celiaquía.

Charla

Varios vecinos participaron de la charla informativa sobre celiaquía.

En horas de la tarde del lunes, en Salón de las Américas del Palacio Municipal y desde las 15,30 hs., se desarrolló un interesante encuentro y charla sobre el tema “El paciente celiaco: camino a una asociación”, instancia que estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia Martínez, gastroenteróloga de nuestra ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio.

Fue un interesante intercambio de ideas entre los presentes con el fin de conocer la problemática de cada uno y de allí en más  buscar los mecanismos para superar posibles  dificultades de cara al futuro.

Tras la apertura del encuentro, a cargo de la Secretaria de Salud, Dra. Lucía Pirotta, expuso sus conceptos la Dra. María Eugenia Martínez, quien brindó interesantes conceptos para toda la población celíaca, posibles celíacos, familiares conocidos y personas interesadas en nuclearse para comenzar a informarse sobre los mitos, las verdades y los lugares de referencia para diagnóstico de esta enfermedad y cómo acceder a una dieta sin TAAC.

En tanto, en diálogo con los medios de prensa, la Dra. Pirotta expresó que la intención del encuentro es el de “generar un espacio al que los pacientes celíacos puedan concurrir para despejar sus dudas acerca de esta enfermedad, respondiendo a una inquietud surgida desde la propia comunidad, en una charla anterior”.

“Esperamos poder concretar este objetivo con la coordinación de un profesional, y en este camino estamos trabajando”, agregó.

Por su parte, la Dra. Martínez recordó que la celiaquía “es una enfermedad crónica y autoinmune que puede tratarse y curarse a través de una dieta libre de gluten”.

“El diagnóstico, si bien es muy variado, puede establecerse en nuestra ciudad; pero es importante que esto vaya acompañado de la concientización no solo de los pacientes, sino de la comunidad en general”, agregó la facultativa.

En tanto, sobre los principales síntomas a observar, distinguió que en los niños suele manifestarse a través de la diarrea o falta de crecimiento, mientras que en los adultos la situación ya es más compleja y puede darse por inflamaciones intestinales, constipación, sequedad de piel, pérdida de peso o trastornos en la fertilidad, entre otras sintomatologías.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041