Sábado 27 de Julio de 2013

Battistella pegó a diestra y siniestra

Pidió a los concejales más compromiso y trabajo y al Presidente del OCABA y candidato del FPV, Horacio Delgado de "dar la espalda a la comunidad" al exigir la adecuación del servicio de agua de red que presta la CEyS, sin exigir similares condiciones a la empresa provincial ABSA.– Sobre las internas, consideró que las diferencias "deben dirimirse dentro del partido".

Duras declaraciones

El Intendente municipal junto al precandidato a concejal Eduardo Moscato.

Duras declaraciones

El arquitecto Eduardo Moscato y el Intendente Municipal Walter Battistella.

En la noche del pasado jueves, tras proceder a la inauguración de nuevas obras de pavimento y acompañar a los candidatos a concejales en su recorrida por los distintos barrios de la ciudad para recoger las inquietudes de los vecinos, en la sede del Comité Radical, el Intendente municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, mantuvo un importante diálogo con la prensa, en el cual abordó distintos temas de actualidad de su gestión y de las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, acompañado por el actual Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente y precandidato a concejal en primer término por la lista del radicalismo "509 V", dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

En primera instancia, respecto de las obras que se encuentran previstas de ser ejecutadas en los próximos meses, el mandatario comunal destacó, entre otras, la culminación del sector del Vía Crucis, el Plan de Ordenamiento Urbano y la ejecución de cloacas.

"En estos momentos están trabajando los artesanos que confeccionarán las imágenes religiosas sobre este nuevo sector que constituirá un nuevo atractivo turístico religioso para la ciudad y que nos permitirá completar un circuito interesante para que quienes visitan 9 de Julio encuentren un atractivo más, aprovechando también la excelente oferta turística que está presentando el distrito en este momento", explicó Battistella, al detallar que estos trabajos del Vía Crucis se desarrollan íntegramente con fondos municipales.

Asimismo, delineó en este mismo contexto detalles del Plan de Ordenamiento Urbano que se aplicará en distintos sectores de la ciudad, el que tiene como punto de partida el programa de semaforización anunciado recientemente y que se ejecutará mediante convenio con la EET Nro. 2 en sendas etapas: primeramente la modernización de los ya instalados, y posteriormente la instalación de nuevos semáforos en distintas intersecciones del casco urbano.

"Esto ira acompañado de la construcción de bicisendas sobre el acceso Alte. Brown y en el marco del programa de readecuación de esta arteria tan importante para los barrios de Ciudad Nueva que oportunamente anunciáramos, permitiendo descongestionar el tránsito y dotar a los vecinos de mayor seguridad", agregó Battistella.

Respecto de las obras de cloacas, destacó que "se ha trabajo intensamente en la ejecución, en tanto que actualmente hay muchas cuadras proyectadas que no pueden llevarse adelante porque aún falta el compromiso de la provincia para la realización de estaciones de bombeo, sobre lo que estamos trabajando".

"Tenemos el compromiso asumido por parte de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas que en el plazo de un año y medio o dos vamos a tener estaciones de bombeo para dar mayores posibilidades de acceder a estas obras a nuevos vecinos", anticipó, reconociendo que al expandirse permanentemente la ciudad "actualmente algunos servicios están retrasados respecto del crecimiento, y para ello hay que trabajar como lo estamos haciendo en este tema de las cloacas, con la firma para la ejecución de tres nuevas cuadras".

Por su parte, el Arq. Eduardo Moscato, desde su función de Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, destacó que en estos últimos años, "se han logrado ejecutar numerosas cuadras de pavimento, a lo que se agrega ahora este Plan de Pavimentación del Sesquicentenario que anunciara recientemente el Intendente y que abarcará 43 nuevas cuadras en todo el ámbito de la ciudad".

A su vez consideró muy importante la tarea de readecuación del acceso Alte. Brown, obra a la que calificó como "prioritaria" y de excelente repercusión en los vecinos, "que venían solicitando soluciones para la problemática que se presenta actualmente en todo el sector de Ciudad Nueva".

INTERNAS DEL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

Ya en el plano de la campaña electoral, Moscato trazó diferencias sustanciales entre la lista que apoya a la gestión de Battistella y la que encabeza desde la oposición dentro del Frente Cívico y Social la exSecretaria de Gobierno y ex concejal de la gestión del líder radical, Marianela López.

"Nuestra nómina de candidatos, que adquiere el número 509 V, está conformada por personas que tienen un gran compromiso con esta gestión de gobierno, a diferencia de la lista del GEN, que no va acompañar de la misma manera y como lo ha reconocido recientemente apunta a que Marianela López sea candidata a Intendente en 2015. Nosotros preferimos trabajar día a día, apoyando al Intendente y sin ningún tipo de aspiración política", remarcó con especial énfasis.

En el mismo plano, Battistella reiteró los conceptos vertidos días atrás respecto de la importancia que adquieren tanto las PASO como las elecciones generales de octubre, "a fin de lograr la mayor cantidad posible de concejales de nuestro sector; ya que en los 8 años de gestión que llevamos al frente del Ejecutivo, nunca hemos tenido la mayoría en el Concejo Deliberante".

"Esto nos ha llevado a tener que superar algunos inconvenientes y ha demorado notablemente los tiempos de la gestión y de la ejecución de distintas obras", afirmó al subrayar que de ninguna manera se pretende que el deliberativo se convierta en una "escribanía", sino en un ámbito "en el que pueda debatirse con altura y no se pongan palos en la rueda, archivando expedientes en caja y que no están circulando como corresponde".

También, en el plano de las PASO, fijó diferencias con la lista del GEN al subrayar que la lista que cuenta con su respaldo "está conformada por radicales que siguen en el partido, confrontan ideas en su seno y debaten en este contexto".

"Algunos consideran que las cosas no son de esta manera, pero seguramente esto va de la mano de frustraciones o de aspiraciones personales. Personalmente le dije tanto a Marianela López como a Mario Valinoti cuando se fueron del partido que creía que estaban equivocados, ya que el trabajo debe plantearse internamente y solucionarse allí. Marianela tomó la decisión de alejarse del radicalismo y ser parte del GEN, por lo que nosotros decimos que nos sentimos respaldados por los radicales y por los ciudadanos independientes que observan una proyección distinta de 9 de Julio, contando con una lista que es la única que presenta una renovación total de dirigentes", definió.

CRITICA A LOS EDILES DE LA OPOSICION

El Intendente criticó en sus declaraciones la labor de "algún sector de la oposición" dentro del Concejo Deliberante marcando que en la noche de este viernes "debería haberse desarrollado una sesión, y sin embargo, al no haberse trabajado en comisiones, no hay nada realizado".

"Desde el Ejecutivo hemos enviado esta semana una documentación para que se trate sobre tablas y no hay convocatoria a sesión porque no se ha trabajado en los expedientes, lo que demuestra el poco compromiso asumido por muchos de los concejales de la oposición, que incluso se enojan cuando uno plantea esta situación", manifestó con vehemencia Battistella.

El Intendente pidió en este contexto que los ediles "asuman su compromiso y trabajen para la comunidad de 9 de Julio".

"Es imprescindible que muchos dejen de mirarse el ombligo y comiencen a mirar a los nuevejulienses con una actitud de servicio hacia todos los vecinos. Solo de esa manera será posible un disenso que nos permita crecer; de lo contrario tendremos como sucede actualmente apenas un debate mediático, situación que está muy alejada de la función del concejal, que debe desarrollarse en el ámbito legislativo", agregó, y calificando como "pobre" la tarea que se realiza en el HCD por parte de los bloques opositores.

DURAS CRITITICAS AL PRESIDENTE DEL OCABA

El titular del Departamento Ejecutivo local criticó también con extrema dureza al actual presidente del Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) y candidato a concejal por el Frente Para la Victoria, Horacio Delgado.

"Estamos esperando ansiosamente y desde hace mucho tiempo la culminación de los trabajos del nuevo anillado para el agua de red de nuestra ciudad, la que permitirá dotar a los diferentes barrios del vital elemento con la misma calidad y la misma presión; lo que además permitirá desafectar pozos que datan de más de cien años y entregan agua de mala calidad.

Tras ello, completándose la última etapa con la cisterna y la planta de tratamiento de agua; podremos permitir a los vecinos de Ciudad Nueva que tenga la misma calidad de agua, ya que buscamos la uniformidad del servicio y no que haya dos calidades de agua", remarcó el referente radical.

En este mismo marco, consideró que la Cooperativa "Mariano Moreno", actual prestataria del servicio en Ciudad Nueva, "no ha contado con el necesario apoyo de la provincia para realizar las obras que necesitaba para alcanzar la necesidad".

"Sin embargo, en estos días, casual y llamativamente, hemos recibido una resolución de parte del Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), exigiéndole a la Cooperativa que entregue la calidad de agua que corresponde, cuando esta exigencia no es la misma que se está dando para la empresa provincial", denunció.

Battistella opinó que resulta "muy llamativo que el presidente del OCABA (Dr. Horacio Delgado) hoy esté manifestando estas cuestiones", afirmando que es "una vergüenza que el presidente del OCABA, siendo funcionario provincial, se presente como precandidato a concejal y que esté haciendo estas cosas que lo ponen en contra de la comunidad de 9 de Julio".

OTROS TEMAS

En otros párrafos de una extensa charla con la prensa, el Intendente se refirió a distintos puntos importantes, entre ellos la concesión del autódromo municipal, detallando que el actual concesionario busca ampliar el convenio, "pero la realidad marca que no se están ejecutando obras ni competencias de categorías importantes".

"Esto nos obliga a pensar en otros términos, ya que el autódromo va a ser bueno para la comunidad siempre y cuando las competencias como las de TC generen un movimiento importante", delineó, observando también que, a partir del convenio que puso en la pantalla de la TV Pública el denominado "Automovilismo para todos", también "hay decisiones políticas que impiden que en 9 de Julio haya carreras".

No faltó tampoco en el análisis del mandatario la cuestión de la seguridad, sobre lo que destacó el acompañamiento del Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Ricardo Casal, en lo atinente a la provisión de móviles policiales y la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad.

"Lamentablemente la Ayudantía Fiscal no ha trabajado adecuadamente, y lo hemos hecho saber ante la Fiscalía General en Mercedes, lo que ha posibilitado agilizar algunas cuestiones; lo que demuestra que la acción en materia de seguridad no es solo preventiva, sino que aquí juegan también aquí cuestiones atinentes a la Justicia".

En tanto, respecto del giro de fondos por parte de la provincia, Battistella señaló que en estos momentos "se reciben normalmente los fondos de coparticipación, en tanto que no sucede lo mismo con los que corresponden a los desagües pluviales de Barrio Luján, que están retrasados; habiéndose abonado solamente un certificado, el año pasado, de los 15 establecidos".

"Hay un compromiso de pago de dos certificados en el mes de agosto, no obstante que el ministerio de Economía, que es quien nos hace el préstamo, nos está debiendo 1,3 millón de pesos que debería haberse efectivo, situación que retrasa al municipio el pago a la CEyS", explicó; remarcando asimismo la existencia de atrasos en el envío de fondos para la Policía Comunal y Planes Sociales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012