Jueves 18 de Julio de 2013

Novedades de la última Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad

La Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de 9 de Julio, informa sobre los puntos tratados en la última asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (organismo que articula la CONADIS).

A continuación se realiza una breve reseña:

TALLERES PROTEGIDOS DE PRODUCCIÓN

Desde la región centro se hizo referencia a la Ley de empleo protegido, ya que se encuentra vigente, pero en proceso de reglamentación. En este sentido, si bien el Ministerio de Trabajo está pagando un aporte de $ 550, se entiende que es necesario actualizar este monto y realizar esta solicitud desde este Consejo Federal. Es decir se solicitara desde el Consejo Federal aumentar el peculio para los operarios de los Talleres Protegidos, sean estos otorgados por: municipio, provincia y/o nación. A su vez, se propone que la Comisión de Legislación realice un análisis sobre la posible incompatibilidad de percibir peculios otorgados por diferentes jurisdicciones y realice las propuestas al respecto.

Finalmente, también en materia laboral, se propone recomendar a Gobernadores y Legisladores provinciales, poner en práctica todas las medidas necesarias para respetar el cupo de empleo para personas con discapacidad.

 

PRESENCIA DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS (FAM)

Se solicita a la FAM que transverzalice la perspectiva de la discapacidad en todas las áreas y que promuevan la difusión de la Convención de Derecho de las Personas con discapacidad. Desde la comisión de Municipios del Consejo Federal se continuará articulando con esta federación.

 

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

La comisión de legislación del Consejo será la encargada de articular el proceso de modificación de la normativa mencionada analizando su compatibilidad con la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y para evaluar la posibilidad de que se incorpore un representante de ONG por cada provincia.

 

ANÁLISIS DE NORMATIVA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

La comisión de legislación del Consejo será la encargada de trabajar en la modificación de la Ley 24.901 a la luz de la Convención. A su vez, analizar la reglamentación de la Ley de Salud mental, para realizar las modificaciones que incluyan la mirada del Consejo Federal.

 

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)

Se propone notificar formalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Córdoba a que implemente el Certificado Único de discapacidad como el resto del país, señalando el avance que significó dicha implementación en la República Argentina.

 

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO

Se realizará una reunión con la Secretaria de Transporte para acompañar las gestiones realizadas desde la CONADIS sobre la adjudicación de un dispositivo de las características de la tarjeta SUBE, para viajes de larga distancia en el territorio nacional.

 

ACCESIBILIDAD ELECTORAL

Se requerirá, desde el Consejo, a la justicia electoral de todas las jurisdicciones del país, que se cumpla con las normativas de accesibilidad electoral. Es decir, que garanticen la instalación y uso de los dispositivos de votos accesibles (cuarto oscuro accesible y dispositivos de votos para personas con discapacidad visual) y la selección de establecimientos electorales accesibles. Por otra parte, se solicitará a las provincias adecuar las legislaciones de sus jurisdicciones a las normas de inclusión electoral.

 

EDUCACIÓN

Se propone invitar al Consejo Federal de Educación al próximo Consejo Federal para que presente un informe país sobre el cumplimiento de la legislación de su competencia, a la luz de la Convención. A su vez, para la próxima asamblea cada provincia (OG y ONG) realizará un informe sobre estos avances. Por otra parte, se solicitará al Ministerio de Educación que se realice la entrega del equipamiento informático adaptado a los estudiantes secundarios con discapacidad.

 

SALUD

Se reitera el pedido de lo requerido en la Resolución N° 5 (en la misma se solicitaba, entre otras cosas, a PAMI y a Incluir Salud (ex ProFe) a que procedan a simplificar y agilizar el pago a prestadores), e invitar al PAMI y del Programa Incluir Salud, a que concurran a la próxima Asamblea, para informar en lo referido prestaciones en discapacidad.

 

LEY DE CHEQUES

Se informó de la reapertura de la convocatoria, en esta oportunidad si fecha de cierre. Los programas actuales se encuentran publicados en el sitio web de CoNaDis (http://www.cndisc.gov.ar/cheques.html).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012