Sábado 30 de Abril de 2016
Marianela López, concejal de GEN y ex secretaria de Gobierno que encabezara el proceso de traslado del establecimiento fijó su posición ante la situación que se presenta ante la finalización de los contratos y el posible paso a manos privadas.
En el transcurso de los últimos días se conoció la noticia de que había dejado de operar el Matadero Municipal ubicado sobre Ruta Nacional Nro. 5, instancia que no solamente ha generado preocupación en la comunidad ante la eventual pérdida de puestos de trabajo, sino también en el espectro político local, habiéndose solicitado informes al respecto por parte de distintos sectores.
Ante esta situación, nuestro medio recogió los conceptos de la edil del Partido Gen, Lic. Marianela López, quien en su función como ex secretaria de Gobierno en la gestión de Walter Battistella había tenido la responsabilidad de llevar adelante el traslado del establecimiento al predio mencionado, dejando fuera de operatoria al viejo edificio de Agustín Alvarez y Compairé.
Tras recordar instancias que son de dominio público de aquel proceso, iniciado en 2009, la concejal López indicó que en momentos de comenzar el traslado “el matadero contaba con 70 empleados, algunos de los cuales se fueron reubicando en diferentes áreas del municipio, quedando luego entre 20 y 30 trabajadores que iniciaron la tarea del nuevo Matadero, que al ser una propiedad privada fue alquilado por el municipio por un lapso de 5 años, permitiendo la sublocación o concesión a una cooperativa de trabajo, como la que se conformó en esa oportunidad”.
“En mi gestión como secretaria de Gobierno me tocó acompañar este proceso de puesta en marcha, que demoró aproximadamente un año, en virtud de la necesidad de contarse con distintos permisos y habilitaciones; en tanto que posteriormente a esa instancia presento mi renuncia al cargo y asumo la banca en el Concejo Deliberante”, relató asimismo López, mencionando un dato nada menor como es que la inversión realizada alcanzó en ese momento a una suma cercana a 1,8 millón de pesos.
Nuestra interlocutora subrayó que el contrato suscripto en 2010 determinaba que el municipio alquilaba el establecimiento a su propietario, el convecino Locatelli, por un importe similar al que la Cooperativa debía abonar al Estado como canon de concesión; aunque advirtió que desde el año 2012 a la fecha “no se ha contado en el Concejo Deliberante con información acerca de si la cooperativa ha abonado puntualmente este concepto, como así el estado que presenta el establecimiento; más allá de que por versiones extraoficiales hemos tomado conocimiento que el mismo se encuentra muy deteriorado como consecuencia de falta de inversión y controles, algunos de los cuales le corresponden al municipio”.
PASARIA A LA ORBITRA PRIVADA
En el mismo plano, Marianela López señaló que se ha conocido recientemente que inversores privados se harían cargo del matadero, desconociéndose las características de este acuerdo, por lo que pidió respetar las fuentes de trabajo.
“Que los municipios tengan a su cargo el abasto de carne es una cuestión vieja, que no hacen a la función moderna de los municipios, que deben velar por la salud, la seguridad, las obras públicas y los servicios; quedando claramente demostrado que durante el receso de este establecimiento, la ciudad no quedó desabastecida”, expresó López, subrayando que hoy los municipios “deben concentrarse en otras cuestiones”.
“Es fundamental que el municipio delegue en privados esta tarea, y más aún cuando el contrato vigente ha finalizado”, enfatizó especialmente. En tanto, respecto de las inversiones realizadas por el Estado, aclaró que aquellas “que quedaban arraigadas al establecimiento fueron descontadas de los alquileres, mientras que en los bienes muebles podían pasar al municipio en el momento de culminarse el contrato o ser vendidos, pero esta última es una situación que desconocemos”.
LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES
Finalmente, la concejal de GEN indicó que también se desconoce si los trabajadores serán absorbidos por los inversores privados, por lo que en el HCD se trató en la sesión del jueves esta situación, como así un pedido de informes sobre lo sucedido en estos últimos años en los que funcionó la cooperativa.