Martes 26 de Abril de 2016

El Museo comienza a preparar su traslado con múltiples actividades

Museo

El Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” realizó el pasado sábado el primer Café Literario del año, dando continuidad al proyecto cultural.

Museo

El Profesor Roberto Castro detalló la actividad que se lleva adelante.

Museo

El Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” realizó el pasado sábado el primer Café Literario del año, dando continuidad al proyecto cultural.

Este pasado viernes y sábado, en la Ciudad de Trenque Lauquen, se realizaron las Sextas Jornadas Regionales de Historia, instancia de la que participó el Director del Museo y Archivo Histórico “Gral. Julio de Vedia” de la Municipalidad de Nueve de Julio, profesor Roberto Castro, cuya ponencia abordó “Los cien años del partido de 9 de Julio (1816-1916)”.

En diálogo con nuestro medio, el director del Museo local señaló que en su exposición “se habló de los festejos del centenario de aquella época de la Independencia de 9 de Julio”.

“Eran épocas difíciles, estábamos en plena primera guerra mundial, el Presidente Victorino de la Plaza no fue amante de grandes festejos, por lo que los mismos fueron muy austeros.

En nuestro medio con la intendencia de Robbio, tampoco hubo mucho entusiasmo, pero se pudieron realizar gracias a la conformación de una Comisión
encabezada por el Dr. Pablo Zuvirá”, resumió.

CAFÉ LITERARIO

En tanto, respecto del inicio del tradicional “Café Literario” del Museo y Archivo Histórico de Nueve de Julio, que inició el pasado sábado, con mucho éxito, un nuevo año de trabajo, el quinto de este ciclo, Castro remarcó que el mismo “siempre es acompañado por un público entusiasta y muy creativo se acercó una vez más para compartir, descubrir, escribir, escuchar y jugar”.

“En esta oportunidad el tema elegido fue “Otoño” y en base a ello los autores realizaron sus obras, respetando las consignas pautadas, a lo que sumamos otras elaboradas por Graciela Gómez Sala”, detalló.

MUSEO A LAS ESCUELAS

Paralelamente a ello, ya ha comenzado a trabajarse en un nuevo año del proyecto “Museo a las Escuelas”, con notable participación de alumnos, con los que se trabajará especialmente con los aniversarios que habrán de cumplir distintos centros educativos de la ciudad y el partido.

NUEVA SEDE PARA EL MUSEO

Finalmente, sobre la nueva radicación del Museo en el edificio de la ex Usina Popular “Mariano Moreno” de Cardenal Pironio y Edison, Castro indicó que días atrás se recibió a autoridades de la Universidad Nacional del Centro, casa de estudios con la cual el municipio posee un convenio, a fin de diagramar los espacios para mudar el Museo.

“Será una tarea ardua, pero estamos muy entusiasmados en toda esta tarea de diseño y reubicación de las distintas piezas”, señaló, marcando que “se trata de un lugar muy bello y muy  significativo para todos losnuevejulienses

El Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia” realizó el pasado sábado el primer Café Literario del año, dando continuidad al proyecto cultural.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043