Jueves 4 de Julio de 2013

Se lanzó un nuevo curso de manipuladores de alimentos

La responsable de la cartera, Lic. Eliana Elizagoyen, aclaró dudas respecto de la vigencia de la Libreta Sanitaria y preparación de los denominados “chanchos móviles”.

Manipulación de Alimentos

La Lic. Elizagoyen dio detalles de la actividad de bromatología.

La Directora de Bromatología de la Municipalidad de 9 de Julio, Lic. Eliana Elizagoyen, anunció en la mañana de ayer, en el marco de una rueda de prensa desarrollada en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, la realización de un nuevo curso de manipuladores de alimentos; el que se dictará a partir del día lunes 8 de julio, continuando posteriormente los días miércoles 10, jueves 11, viernes 12 y lunes 15 de julio; de 13,30 a 16,30 hs.

“El costo, de 50 pesos, y la documentación a presentar para la inscripción –una fotocopia del DNI-, serán similares a las de los anteriores cursos y se efectúan en la Cabina Sanitaria de calle Cavallari 121, hasta este próximo viernes”, señaló Elizagoyen, recordando que los cupos son limitados.

El dictado de la capacitación tendrá como ámbito el Salón de las Américas del Palacio Municipal y se entregará a los cursantes refrigerio y material informativo.

“La intención es que todas las personas que manipulan alimentos dentro de los comercios cuenten con la capacitación realizada, en el marco de un programa progresivo que estamos instrumentando.

El año pasado habíamos fijado el objetivo de que al menos una de las personas que trabajaba en cada comercio contara con el curso, de manera tal que pudieran transmitir sus conocimientos a sus compañeros hasta tanto estos pudieran capacitarse; mientras que actualmente el curso es obligatorio para todos las personas que manipulan alimentos en comercios, quienes participen periódicamente de eventos gastronómicos y quienes se desempeñan como auxiliares de escuelas, no obstante que nosotros tomamos como prioridad a los empleados de los comercios del rubro de alimentos”, diferenció la funcionaria.

En este mismo orden, indicó que paralelamente, desde el gremio de UPCN se trabaja en el mismo sentido, apuntándose especialmente al personal que se desempeña en los comedores escolares, por lo que ante las distintas consultas recibidas en su área, se deriva a los interesados hacia esta organización gremial.

“Lo más importante de esta tarea es evitar que puedan surgir enfermedades transmitidas por alimentos”, enfatizó Eliana Elizagoyen.

 

LIBRETA SANITARIA

Respecto de la vigencia de la Libreta Sanitaria, indicó la Directora de Bromatología que es de carácter obligatorio para todas las personas que manipulan alimentos, de manera tal que se insta a quienes no cumplieron con este requisito a acercarse a la Cabina Sanitaria.

“Esta libreta se convierte en un certificado de salud”, marcó especialmente, al destacar también que para su renovación anual “será imprescindible contar con el curso de manipuladores de alimentos debidamente aprobado”.

“En este momento estamos haciendo una visita comercio por comercio, donde además de efectuarse las inspecciones de rutina, informamos sobre cuáles son los requisitos que se deben cumplir; lo que ha sido importante para que la gente tome conciencia y cumpla con las normativas vigentes”, detalló asimismo.

 

REALIZACION DE “CHANCHOS MOVILES”

Sobre esta actividad, muy común entre las instituciones de nuestro medio para recaudar fondos, Elizagoyen señaló que quienes se encuentren interesados en llevar adelante la modalidad deben completar en la Cabina Sanitaria una planilla en la que se hará constar los datos de la institución, el lugar que van a ocupar, la fecha y el día; con lo que esta planilla es derivada primeramente a la Oficina de Inspección General, donde se otorga un permiso; y posteriormente a la Dirección de Bromatología, desde donde explicaremos qué cuestiones deben ser atendidas y cuidadas.

Finalmente cabe destacar que es  importante que las solicitudes se presenten con la suficiente antelación –aproximadamente una semana antes- y que las mismas no poseen costo alguno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039