Miércoles 13 de Enero de 2016
En la tarde del lunes 11 de enero, el Cdor. Mariano Barroso, en conferencia de prensa, brindó un resumen de cómo ha encontrado cada área del Municipio y de las gestiones que se están realizando.
En un extenso diálogo con el periodismo local, el Intendente Mariano Barroso brindó en la tarde de este lunes 11, amplios detalles de su primer mes de gestión.
Para comenzar su exposición, el Cdor. Barroso explicó el trabajo realizado, destacando la importancia de que el vecino conozca en qué situación la actual administración encontró el Estado Municipal, por lo que, “queremos ser un Gobierno puramente transparente y de ahí que queremos que se conozca cuál es el punto de partida”. Además, aprovechó para agradecer públicamente al arco político que integra el Concejo Deliberante, por su cuota de confianza al acompañar el presupuesto y las Ordenanzas Fiscales e Impositivas.
SITUACION FINANCIERA: UNA DEUDA DE $ 22.000.000
Internándose en su especialidad, los números, resaltó que recibió el gobierno con una deuda de $ 22.000.000, de la cual la mayor cifra corresponde al retraso a proveedores, a los que no se les paga desde el mes de agosto del 2015. Al respecto, aclaró que se está reuniendo con los mismos para explicar la situación financiera y realizar flujos de fondos para ir atendiendo esa deuda. En general, se ha encontrado buena recepción y
paciencia. En este punto trabaja junto al Secretario de Hacienda.
Enumeró además una deuda que el Municipio mantiene con la AFIP por ser Agente de retención y aclaró que se están evaluando distintos subsidios entregados por la gestión anterior, ya que en el mes de enero del 2015 se entregaron $ 94.000, y en noviembre ese monto llegó a los $ 385.000 -en Educación, Desarrollo y Acción Social.
También respecto a cifras, indicó que se iniciaron gestiones judiciales ya que hay contribuyentes con deuda de Tasas desde el año 2009 y en este sentido en el último ejercicio la cobrabilidad fue de un 70% en Tasa de Red Vial y un 50% de ABL. En el global esto arroja unos 7 a 9 mil vecinos que fueron intimados en el mes de diciembre a saldar su deuda. Además explicó que esto también ha impactado en los tributos provinciales, lo que no permitió que llegue mayor dinero de coparticipación a las arcas municipales.
EMPLEADOS MUNICIPALES: RELEVAMIENTO DE INFORMACION
En cuanto al personal, brindó la cifra oficial, mencionando que la plantilla actual de empleados asciende a 1.115. A los mismos se les ha entregado una planilla con el objetivo de conocer su situación,
“cómo se sienten”, “que tareas realizan”. Además se analiza el caso de los monotributistas que brindan prestaciones al municipio, y que no están relacionados con los empleados. Se analiza si sus servicios se prestan o no y si son necesarios. Al respecto, no se conoce el número total.
COPARTICIPACION
Acto seguido, el Intendente explicó a la prensa que las fuentes de financiamiento del Municipio constan en un 65% de la coparticipación y el 35% restante de las distintas Tasas municipales -siendo las dos mayores Tasa de Red Vial y ABL-. Sobre la coparticipación, Barroso aclaró que en los primeros 15 días del mes la provincia se cobra la deuda del municipio, razón por la cual el ingreso de dinero es escaso. En la segunda mitad del mes, se incrementa ese ingreso.
PARQUE AUTOMOTOR: LA SITUACION NO ES MUY DESEADA
Con respecto al parque automotor, manifestó que hay faltantes y que el mismo es deficiente, a punto tal que “en los primeros días hemos solicitados a amigos que nos presten algunas pickups, para atender las necesidades de los vecinos”. Se comprobó que no hubo mantenimiento preventivo, y sí una especie de “canibalismo mecánico”, (máquinas que al romperse se las desguazaba para utilizar como repuestos para otras), práctica que se ha prohibido ya que de esa forma se hace muy difícil su recuperación.
Adelantó que los tres corralones existentes se unificarán para tener un mayor control y se contará con un taller para motores. Además, se pretende adquirir mediante créditos de Banco Nación entre 3 y 5 pickups y de 2 a 5 camiones. Esto es prioritario e informó sobre la apertura de un diálogo con la CEyS Mariano Moreno para adquirir unidades que ésta deja en desuso para que el impacto económico no sea tan alto.
En materia edilicia, señaló que falta mantención en el Palacio Municipal y Delegaciones, y agregó que el mobiliario está en mal estado.
SALUD: GESTIONES POR EL HOSPITAL
En el ítem de Salud, contó que en el Ministerio de Salud bonaerense, ante quien gestionó junto a la Secretaria de Salud, la Dra. Lucía Pirotta, le prometieron dar respuesta sobre Hospital Julio de Vedia, que no solo depende del cambio de autoridades, siendo mucho más profundo el problema y que la provincia lo está encarando, según aseguró Barroso. Destacó que debe existir coordinación con la Provincia y no competencia entre los dos sistemas de salud como ha sucedido entre el sistema provincial y los CAPS municipales.
VIVIENDAS
Al ser consultado sobre viviendas, el Intendente manifestó haber llevado adelante gestiones para su construcción en los dos loteos (El Provincial y el Ex Matadero) y contó que se pretende liberar tierras como las del Corralón Municipal de calle Cavallari y la Playa de Camiones. Existe el compromiso de gestionar viviendas y es el plan que se busca desarrollar durante los próximos
cuatro años en 9 de Julio.
MEDIO AMBIENTE: ERRADICACION DEL BASURAL
Finalmente adelantó que en la próxima semana se dará a conocer el plan de erradicación del basural a cielo abierto, para lo cual se está trabajando con asesoramiento externo. En esto dijo que el día viernes último, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantuvo una reunión con el Arq. Yrigoyen que es el Director Nacional para la disposición final de residuos. Al respecto se dará a conocer la situación actual y para lo cual se requiere de una fuerte colaboración de la ciudadanía y debemos pasar a un relleno sanitario del Siglo XXI y debemos tener un cambio de metodología y cultural con separación en origen.
BALANCE DEL PRIMER MES
El Cdor. Barroso se mostró conforme con la gestión de su primer mes como
Gobierno Municipal, destacando que se han iniciado nuevas políticas en tránsito, y pidiendo colaboración de los vecinos sobre la misma. “Para esto no necesitamos dinero, pero sí una fuerte voluntad política”, remarcó.
SEGURIDAD
En seguridad destacó el aporte del Comisario Mayor Fabián Beltrán, y agradeció al Comisario Gabriel Bonello y al Comisario Gabriel Armentano -titular de la Policía Comunal
Al tiempo que resaltó que “9 de Julio ha sido el distrito bonaerense con menores delitos en el último mes”, hecho que motivó su felicitación hacia todo el personal policial.
Además, enumeró que se está gestionando la apertura de una dependencia policial GAD y una oficina de Policía Científica -peritos-.
Por último resaltó la capacidad de trabajo de los siete Secretarios que lo acompañan en su gestión y cerró asegurando que “el Intendente no está para mantenerse atrás de un escritorio; el fuerte trabajo de gestión está en la ciudad de La Plata y Capital Federal”.