Viernes 7 de Agosto de 2015
Así lo adelantó el director electoral, Alejandro Tullio. Dijo que a la 1.30 habrá una “tendencia decisiva”
A horas de la veda electoral y a tres días para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, estimó que los resultados estarán pasada la medianoche y en las primeras horas del lunes.
“A la 1.30 del lunes tendremos una tendencia clara y decisiva del escrutinio”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones radiales, Tullio admitió que el recuento será lento y que los resultados se conocerán más tarde de lo habitual.
Las elecciones primarias, que definen qué candidatos disputarán los comicios generales de octubre y con qué fuerza llegarán, tendrán una cierta dosis de misterio hasta la medianoche del domingo.
Todo dependerá de lo que pase en las mesas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado y la madre de todas las batallas. Lo que suceda en Buenos Aires será definitorio porque representa casi el 40% del padrón del país. Es donde se vivirán las luchas internas más fuertes y en donde una buena fiscalización podría ser clave.
En el territorio bonaerense, como en otras provincias, habrá un festival de boletas: no sólo se votarán precandidatos a presidente y a legisladores nacionales, sino también a gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y representantes para el Parlasur.
Consultado sobre la cantidad de “secciones de boleta” y el tamaño de éstas, que en Catamarca y Chubut llegan a diez secciones y más de un metro de largo, Tullio pidió “cambiar la forma de votación”.