Sábado 23 de May de 2015

Doble Circulación: “Su aplicación es fundamental para reducir la velocidad”

El Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, delineó los aspectos más importantes del proyecto y recordó que todos los vecinos podrán sumar opiniones en la Audiencia Pública programada para el 4 de junio, y cuya inscripción vence el día viernes 29.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de 9 de Julio, Dr. Marcelo Gago, abordó en contacto con distintos medios la instancia de convocatoria a Audiencia Pública para tratar el proyecto presentado por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, para instrumentar la doble mano de circulación en las Avenidas Bmé. Mitre y San Martín, y que tendrá lugar el día jueves 4 de junio, a las 20 hs.

“La respuesta de los vecinos a esta posibilidad de expresar su parecer y sumar opiniones a la Audiencia Pública para tratar el proyecto de instaurar doble mano de circulación en las principales avenidas de la ciudad ha tenido hasta el momento una muy buena respuesta”, señaló el funcionario, recordando que la inscripción previa de quienes deseen exponer su postura en este ámbito –la asistencia es totalmente libre-, deben completar un sencillo trámite de inscripción en la secretaría de la Jefatura de Gabinete –primer piso del Palacio Municipal-, presentando únicamente una fotocopia de su DNI, y hasta el día viernes 29 del corriente mes, a las 13 hs.

En tanto, respecto del proyecto en sí, consideró que la aplicación de la Audiencia Pública no vinculante resulta “una herramienta democrática muy importante para conocer todas las opiniones y ampliar la información acerca del proyecto de doble mano de circulación”.

“Este proyecto tiende a intentar solucionar la problemática del tránsito, que a nivel general y en todo el país presenta una complejidad tal que es imposible pensar en accidentes cero, pero de cualquier manera reducir las causas de los accidentes es fundamental”, remarcó Marcelo Gago, indicando además en este sentido que de acuerdo a las estadísticas con las que cuenta el Gobierno Municipal, “en determinados sectores de las avenidas involucradas en este proyecto, se registran numerosos accidentes de tránsito, en su gran mayoría protagonizados por motocicletas”.

“Entendemos que la doble circulación total en ambas avenidas traerá aparejada una disminución de la velocidad, como ocurre actualmente y por ejemplo, en el tramo de Avda. Mitre comprendido entre la Rotonda de Ruta 65 hasta Agustín Alvarez, donde la división no está señalizada, pero igualmente todos nos cuidamos un  poco más y se transita con más precaución, lo que arroja un número sensiblemente menor de accidentes”, opinó, marcando que en cambio, los sectores de mano única, “se han convertido prácticamente en autopistas, lo que marca un problema muy serio”.

El Jefe de Gabinete puso como ejemplo en este sentido las maniobras zigzagueantes y peligrosas que desarrollan los motociclistas, poniendo en riesgo su vida y las de los demás; por lo que esta doble mano impediría tales sitruaciones”, agregó.

Asimismo, observó Gago que “el crecimiento del parque automotor de todo el país ha sido muy importante, en tanto que la ciudad sigue teniendo el mismo radio céntrico, y donde se circula a mucha velocidad”·.

“Es por eso que apuntamos a reducir las velocidades mediante esta doble mano, que además regularizará la circulación, ya que hay muchos automóviles y motocicletas que no se conducen aún a velocidades adecuadas por la mano derecha, como corresponden, sino que lo hacen por la izquierda o por el medio de la calzada, lo que representa un verdadero riesgo”, subrayó, mencionando también entre los beneficios del nuevo sistema que se pretende instaurar la posibilidad de facilitar el cruce de avenidas para personas discapacitadas, con movilidad reducida o niños. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012