Miércoles 20 de May de 2015

Terapia asistida con caballos

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Discapacidad, junto al Campo Hípico Tres Lagunas inició las actividades de terapias asistidas con caballos, dadas a través de la ex-Escuela de Equinoterapia.

Se trata de un método que ayuda positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de discapacidad.

El caballo, al igual que el delfín, tiene un efecto terapéutico especial dentro de los animales curativos o terapéuticos. Estos animales, aun siendo domesticados, no pierden su primigenia naturaleza salvaje, primitiva.

No tienen la labilidad emocional que tienen los perros o gatos. La relación con los caballos o delfines hay que ganársela, no es gratuita.

Y esta es una de las situaciones más emocionantes en la relación con el caballo, cuando entendemos que el animal nos reconoce, nos acepta en su espacio, permite la relación y nos respeta.

Por eso, el trabajo con ellos, es un trabajo paso a paso. Es un trabajo terapéutico por cuanto supone enfrentar nuestros miedos, aumentar nuestra seguridad, estar conectados con nuestro cuerpo y emociones (el caballo percibe qué estamos sintiendo). Aprender a usar nuestro cuerpo como vía de lenguaje y comunicación. Aprender el lenguaje que usan ellos para comunicarse.

De eso se trata la actividad que está llevando a cabo el equipo de profesionales, una Kinesióloga, un Fonoaudiólogo y una Trabajadora social, y está dirigida a niños y jóvenes.

Para más información y solicitud de turnos acercarse a la Dirección General de Discapacidad de lunes a viernes de 7 a 13 hs. o llamar al télefono 425848.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042