Viernes 20 de Marzo de 2015
Sus integrantes reclamaron mayor apoyo, menos trabas y la restitución del utilitario afectado al mismo.
En la jornada del miércoles, la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC), desarrolló una importante reunión en la sede del mismo, segunda del presente año, oportunidad en la que vecinos que integran las distintas barriadas que componen el sector de Ciudad Nueva analizaron aspectos relativos a la renuncia presentada recientemente por el coordinador de la entidad, Carlos “Talo” Galván.
“Talo viene trabajando en el CIC desde hace 15 años, cuando el Centro funcionaba en el anterior edificio; aunque en estos momentos, por algunas diferencias surgidas con el Ejecutivo Municipal, ha presentado su renuncia”, señaló la vecina e integrante de la Mesa de Gestión, Marcela Castro, quien confirmó no obstante que Galván “continuará trabajando en esta Mesa; el Banquito Solidario, que atiende las necesidades de los vecinos de los siete barrios que componen Ciudad Nueva ante cualquier necesidad que se presente; el Ropero Comunitario, creado hace unos diez años y que será reactivado la semana entrante”.
En otro orden, Castro recordó que el CIC “depende del Gobierno Nacional y posee dos alas, la de Salud y la de Desarrollo Social, que comprende diferentes actividades; estando también contemplado en el proyecto original un vehículo afectado al Centro (un furgón Peugeot Partner), a fin de que fuera utilizado por los vecinos ante cualquier necesidad”, ejemplificando por caso una urgencia por la cual algún vecino deba movilizarse hasta el Hospital, teniendo en cuenta que el costo de un remis asciende a 30 pesos para este recorrido”.
“Si bien este vehículo se encuentra en el parque automotor del municipio, no está afectado al CIC como corresponde y es utilizado para trasladar a gente de los pueblos, con lo que se producen desgastes y desperfectos que hacen que quede fuera de funcionamiento; quedando descubiertas las necesidades de este sector de la comunidad, que nosotros, como vecinos, conocemos en profundidad”, agregó.
Por su parte, Andrea Buceta, quien señaló haberse sumado a la Mesa de Gestión a partir de su participación en el movimiento “Vecinos por el gas” y haberse integrado nuevamente tras un impasse, observó que la Mesa de Gestión “no es considerada en su trabajo como correspondería”.
“Está integrada por personas que provienen de diferentes espacios políticos y diferentes barriadas; pero esta heterogeneidad no es apreciada por el Ejecutivo, que frecuentemente pone trabas a todo lo que se desee hacer desde su seno”, agregó Buceta, lamentando que estas cuestiones hayan precipitado la renuncia de Galván. La vecina señaló que “los vecinos que integran la Mesa de Gestión concurren voluntariamente y en forma desinteresada, a diferencia de los funcionarios; que vienen a cumplir porque perciben un sueldo; como se lo manifestamos en su momento a una integrante del Ejecutivo”.
Finalmente, Mariana Pianetti, trabajadora social y concejal del FPV-PJ, valorizó la actitud tomada por Galván al presentar su renuncia, poniendo de manifiesto que “hay personas que no se venden por ningún precio”.
“Talo tenía puesta la camiseta del CIC y de la comunidad para trabajar, pero al no contar con la ayuda del Intendente Municipal decidió dar un paso al costado, y si bien respetamos su decisión de dar un paso al costado por sufrir permanentemente palos en la rueda, seguimos lamentando su alejamiento y que no se contemple el trabajo de la Mesa de Gestión, a la que el Ejecutivo debería sumar a sus representantes, quienes deben entender que la intención de las partes es seguir trabajando por la comunidad”, remarcó.
Asimismo, Pianetti indicó que “se le solicitó al Intendente sea reintegrado al CIC su vehículo utilitario, cuyo uso debe ser definido por la Mesa de Gestión, más allá de que naturalmente seremos solidarios”.
“Es por eso que desde nuestra bancada de concejales realizamos un proyecto que fue aprobado por unanimidad para que este vehículo vuelva al Centro, acompañando la presentación con numerosas firmas de vecinos”, finalizó.