Lunes 19 de Enero de 2015

Marianela López propuso una mirada más integral para el Parque San Martín

La edil de GEN considera oportuno llevar a cabo lo que propone la Universidad del Centro respecto de que los vecinos “se hagan dueños del Parque”, mediante la aplicación de “tareas de investigación, educación, actividades recreativas inducidas por el propio estado municipal”.

Reunión

Se espera con expectativa el trabajo en el Parque con la nueva máquina.

Como nuestro medio lo anticipara, en la mañana del pasado viernes, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante local, ediles de las diferentes bancadas que componen el cuerpo deliberativo local, recibieron a funcionarios municipales de diferentes áreas, en torno a la situación que se presenta para con el espejo de agua del Parque General San Martín, que como es de dominio público, se ha visto cubierto en su totalidad por especies vegetales.

Participaron de la convocatoria efectuada por el HCD el Director de Urbanismo, Arq. Walter Fons; el Director de Espacios Verdes, Jorge Rumi y la Directora de Gestión Ambiental, María Angélica Merlino; quienes evacuaron diferentes consultas de los ediles.

Tras el encuentro, los funcionarios habían evaluado a la reunión como “positiva”, dado que permitió “informar las tareas que se están ejecutando en el espejo de agua del Parque General San Martín a partir de la aparición de estas plantas superficiales, que presenta un crecimiento exponencial enorme”, según lo habían manifestado a nuestro medio.

En tanto, también dejó su evaluación de la reunión la edil del partido GEN, Marianela López, quien fue una de las impulsoras de este encuentro junto al concejal Guillermo Rodríguez (FPV-PJ)

“El objetivo no era tanto que nos explicaran lo que había sucedido con el espejo de agua, si no cómo se está trabajando y qué plan de obras se tiene a futuro para restituir el claro de agua de nuestro Parque”.

Tras agradecer la disposición y la apertura de los funcionarios para acercar información, López expresó que como es de público conocimiento, el Ejecutivo Municipal acaba de adquirir una “cosechadora de algas” para efectuar la limpieza inicial como el mantenimiento en años venideros; no obstante que observó que al alejarse de la cuestión técnica, “se debe tener en cuenta fundamentalmente que la laguna es una parte del lugar y no se la puede tratar de manera aislada”, dijo.

La edil criticó “el estado del espacio verde, con un sector de juegos y parrillas muy deteriorados, con malezas por doquier, senderos tapados por yuyos, basura en forma permanente, sanitarios destruidos y en definitiva una situación integral que también debe ser atendida”.

“INFORMES DESOIDOS”

En otro orden la concejal se refirió a sendos informes provistos por la Universidad del Centro, sobre la laguna del Parque Gral. San Martín; uno del año 2008 y el segundo del 2014, donde hay conclusiones y recomendaciones idénticas “que no fueron oídas”.

Entre ellas, mencionó “el desvió parcial de desagües pluviales para evitar mayores contaminaciones, la colocación de filtros naturales, con totoras o juncos, para frenar contaminantes, limpiezas permanentes del lago y del perímetro, evitando que esto afecte al lago y aportando una mirada conjunta de todo el Parque”.

Asimismo, valorizó especialmente uno de los puntos reflejados por el informe de la casa universitaria, que solicita a los vecinos “hacerse dueños del Parque”, mediante la aplicación de “tareas de investigación, educación, actividades recreativas inducidas por el propio estado municipal”.

“Hoy lo que vemos es que la gente se está alejando del Parque y busca otros lugares alternativos, como el paseo La Trocha o el Aero Club”, por lo que solicitó “poner un límite a esto y recuperar totalmente el Parque para la comunidad, a través de la participación de todos”, para lo que propuso llevar adelante una tarea coordinada con el aporte de profesionales, el aporte de un biólogo de nuestro medio, el ISETA, el INTA y otros organismos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012