Martes 13 de Enero de 2015
El edil del FR Pro sostuvo que esto “pone en evidencia la falta de planeamiento e inversiones en infraestructura, cuestión que le compete a la Nación, la Provincia y el Municipio”.
El edil fue muy crítico en el análisis sobre el crecimiento de la ciudad.
Tras la sesión especial del H. Concejo Deliberante local desarrollada la semana anterior, en la que se declaró por mayoría la emergencia del sistema de agua de red en toda nuestra ciudad; nuestro medio recogió los conceptos del edil del Frente Renovador Pro, Paolo Barbieri, quien dejó sentada la posición de su bancada al respecto.
“Desde que asumimos nuestra banca en el deliberativo local, uno de los primeros temas que planteamos fue el del agua, dado que en aquel momento estaba finalizando la concesión vigente con la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, lo que a su vez generó un primer contacto con los vecinos”,
señaló inicialmente Paolo Barbieri; quien de esta manera desestimó el argumento esgrimido por el oficialismo respecto de que había existido “oportunismo político” en el tratamiento de esta cuestión.
Barbieri subrayó que es función del Concejo Deliberante “representar a los vecinos ante cualquier situación que los aqueje, como lo hemos venido haciendo a lo largo de todo el año”.
En tanto, sobre la situación del agua, opinó que se suman aquí “tantos inconvenientes que ni siquiera estamos hablando de la calidad, sino del caudal”.
“Esta es una clara muestra de cómo la infraestructura de nuestra ciudad ha quedando obsoleta, como ocurre también con la energía, cuyo tendido eléctrico data de hace 40 años, lo que nos impide seguir creciendo, más allá de los paliativos que generan estos nuevos generadores, que traerán soluciones domiciliarias, pero no a las necesidades de industrias”, opinó nuestro interlocutor, revelando a través de los datos arrojados por los últimos censos en nuestro distrito que en los últimos diez años se construyeron 1.600 nuevas viviendas, de las cuales 1.200 no contaban ni con agua ni cloacas.
“Queda claro que el crecimiento de la ciudad no fue acompañado con el crecimiento de los servicios públicos a un ritmo normal; lo que a su vez pone en evidencia la falta de planeamiento e inversiones en infraestructura, cuestión que le compete a la Nación, la Provincia y el Municipio”, puntualizó Barbieri al subrayar que el distrito “aporta mucho dinero en impuestos que no retorna al mismo en carreteras, agua o energía”.
En tanto, respecto de la responsabilidad del municipio consideró que si bien el servicio pasó a la órbita del mismo en el mes de abril pasado, “si el concesionario no cumplió a lo largo de 20 años con su responsabilidad, algo se debería haber hecho al respecto parte de una gestión que se encuentra en el último año de su segundo mandato, al que se le suman también otros dos años”.
“ANALOGIA” Y HERRAMIENTAS
Por otra parte, el edil del FR – Pro trazó “una analogía” con la situación que se da en este orden en el plano nuevejuliense y la inseguridad en el orden provincial.
“Llegar con 8 años de atraso al abordaje de una solución habla claramente de una gestión ineficiente, con lo cual en 9 de Julio ahora se debe enfrentar una inversión mucho más onerosa que la que se podía ir haciendo paulatinamente a lo largo de muchos años”, graficó, considerando que si bien “con la Ordenanza no se logra que salga agua de las canillas, le entregamos al Intendente herramientas para actuar en este sentido, ya que algunos de los puntos contemplados en la Ordenanza no habían sido observados ni aplicados, como la guardia del camión regador a lo largo de las 24 horas”.