Sábado 10 de Enero de 2015
El edil del FPV sostuvo que es irrisorio que el oficialismo “haga un Proyecto de Comunicación hacia un Ejecutivo de su mismo signo político” – Rechazó con dureza las expresiones vertidas hacia el concejal Cerdeira y sostuvo que el repudio no pudo tratarse en la sesión porque “los radicales, haciendo lo mejor que saben hacer desde que volvió la democracia, se retiraron antes de tiempo y escaparon”.
El concejal del FPV-PJ, Arq. Martín Banchero, dejó su evaluación de la sesión especial del H. Concejo Deliberante, desarrollada el pasado miércoles en el Centro Integrador Comunitario, a fin de tratar la problemática de la cantidad y calidad de agua de red provista a los vecinos de Ciudad Nueva, y en la que se declaró “en emergencia” a la totalidad del servicio en la ciudad.
Tras valorar especialmente el hecho que los vecinos fueron quienes impulsaron esta reunión y lograron también con sus reclamos que el Ejecutivo proceda a inyectar agua a la red, el edil kirchnerista sostuvo que la instancia “demuestra una vez más, claramente, que este Gobierno no se pone al frente de los problemas, sino que va por detrás de los mismos, y cada vez que explota un problema tratan de poner un parche y nunca una solución”.
“Tras la solicitud de los vecinos todos los Bloques, incluso el oficialista estuvo de acuerdo en realizar la sesión y tras tres días de reuniones interbloques maratónicas para encontrar la mejor forma para el Proyecto de Ordenanza presentada por el concejal Cerdeira de manera abierta para que fuera debatida y corregida”, señaló Banchero, marcando que posteriormente la instancia deliberativa, “se le entregó una herramienta más al Intendente, como en su momento fue la creación de la Comisión de Seguimiento de Obras, como lo reconociera recientemente el presidente del Bloque de la UCR, Javier Fernández”.
En el mismo orden, consideró trascendente que se haya logrado declarar la emergencia del servicio, de manera tal que el Intendente pueda readecuar partidas para atender a esta situación.
“Creemos que bien podrían readecuarse las partidas asignadas a la Dirección de Prensa y Difusión, del orden de los 2 millones de pesos; que como sabemos no se utilizan para realizar campañas de concientización para informar a los vecinos que no deben consumir agua de red y sí para financiar publicaciones como
“El Peludo”, “Viernes” o “Corriente Radical”; y serían de gran utilidad para dar solución a la situación que padecen los frentistas de Ciudad Nueva”, afirmó nuestro interlocutor.
Banchero propuso “adquirir una nueva bomba para el regador, que podría de esta manera llenando de esta manera el tanque de Ciudad Nueva y efectuando tareas de riego, con lo que por el día sería posible llenar los tanques y piletas de los vecinos; ya que estamos convencidos de que no se puede quitarle esta posibilidad”.
“DESCONCIERTO”
El concejal del FPV-PJ aseguró que produjo “desconcierto” la conferencia de prensa brindada por el Bloque de la UCR con anterioridad a la sesión especial, “ya que el propio presidente de la bancada había participado de las reuniones y que transmitiría esta inquietud al Ejecutivo”.
“Creemos que es irrisorio que el radicalismo haga un Proyecto de Comunicación hacia un Ejecutivo de su mismo signo político, incluso cuando no constaba de considerandos y tenía solamente dos artículos en los que se le solicitaba al Intendente que hiciera algo sobre el tema del agua, lo que por otra parte deja en evidencia que no se estaba haciendo nada”.
En tanto, sobre la sesión, consideró que la misma “tuvo argumentaciones y aportes muy positivos de los diferentes Bloques de la oposición”, a la vez que criticó al oficialismo haber desestimado esta reunión extraordinaria, “cuando exactamente un año atrás hizo lo propio para tratar un pedido de licencia por parte del Intendente”.
“Naturalmente los problemas de la gente no quedan resueltos con esta sesión, pero no pasa por allí el malestar de los vecinos; sino por el hecho de que en abril pasado el jefe comunal, en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua les confirmó a las distintas partes que el tema estaría solucionado en el mes de diciembre”, recordó.
LA POSIBILIDAD DE UN VETO
En tanto, consultado sobre la posibilidad de que el Intendente aplique un veto al Proyecto de Ordenanza, nuestro interlocutor señaló que tal facultad es posible, con lo cual el expediente retornaría al deliberativo, “donde si se obtienen los dos tercios absolutos, quedaría finalmente promulgado; como sucedió con la instancia de los terrenos del ex Matadero”.
“Suponemos que el jefe comunal no habrá de vetar esta instancia, que no deja de ser una herramienta”, opinó.
PEDIDO DE REPUDIO
En otro orden, Banchero señaló que su Bloque presentó también un pedido de repudio por una nota suscripta por la agrupación “Corriente Radical”.
“Sabemos que éste es un seudónimo, pero como lo reconocen los propios concejales radicales, se trata del intendente Battistella a través de un personaje tenebroso que no es de 9 de Julio, y quien se encuentra a cargo de la Dirección de Prensa, quien además editaba publicaciones como “El Peludo” y “Viernes”, realizando declaraciones totalmente infundadas, como sucediera días atrás también con una nota en la que se me contestaba particularmente respecto de mis declaraciones de que el Ejecutivo carecía de planificación”, expresó Martín Banchero.
El concejal de la oposición consideró que dicha nota “no tiene argumentos, se contradice y no tiene fundamentos; por lo que esto lleva a que su autor se esconda tras un seudónimo, remontándonos a la época de la dictadura”.
“No tenemos dudas de que se trata del Intendente a través de este personaje que todos sabemos quién es; y que se ha metido con la familia de Jesús Blanco; de nuestro conductor Horacio Delgado, con la concejal Marianela López; conmigo y ahora con el concejal Cerdeira en otro tono aún más grave, lo que nos lleva a presentar este repudio y presentar acciones ante el INADI por discriminación por una cuestión física y de muy bajo vuelo intelectual”, agregó.
Sobre el particular también recordó que el concejal Cerdeira había presentado una cuestión de privilegio para tratar este repudio, dado que se había sentido agraviado por la publicación; pero que el mismo no pudo tratarse porque “los radicales, haciendo lo mejor que saben hacer desde que volvió la democracia, se retiraron antes de tiempo y escaparon”.
“Fue un acto cobarde y que no se relaciona con la discusión y el consenso, demostrando también que hay un sector del radicalismo comandado por el Intendente Municipal y el responsable de la Dirección de Prensa que es hostil, que se mete con la vida privada de la gente y que está dispuesta a hacer cosas que no son normales para 9 de Julio”, agregó, adelantando además que el tema será tratado en la próxima sesión del deliberativo “al haber tomado estado parlamentario”.
“Deberán asumir las consecuencias, ya que cada vez que nosotros apuntamos a estos actos de irregularidades nos mandan a la Justicia, como cuando sobre comienzos del año pasados denunciamos a un funcionario que cambiaba chapas por sexo; comprobándose luego que estábamos en lo cierto y despidieron al funcionario; o con el negocio familiar del Dr. Battistella, cuyo edicto pararon en el Concejo seguramente por vergüenza; o amenazas del cuñado del Intendente hacia mi persona y el concejal Cerdeira”, expresó paralelamente.