Martes 23 de Diciembre de 2014
Se detallaron posibles causas de la situación y se reiteró que se adquirirá una dragalina para la eliminación de las plantas acuáticas.
Gran parte de la laguna del parque esta cubierta con especies de plantas.
Empleados municipales trabajaban sacando las carpas muertas.
Empleados municipales trabajaban sacando las carpas muertas.
La Arq. Florencia Mazzarello y Jorge Rumi en conferencia de prensa.
En la mañana de ayer, la Secretaria de Urbanismo y Vivienda de la Municipalidad de 9 de Julio, Arq. Florencia Mazzarello y el Director de Espacios Verdes, Jorge Rumi, ofrecieron una rueda de prensa a los medios locales, en relación a publicaciones efectuadas en las redes sociales sobre la mortandad de peces en el espejo de agua del Parque General San Martín, aspecto sobre el cual formularon importantes aclaraciones; a la vez que reiteraron que el municipio habrá de adquirir en el próximo ejercicio una dragalina para efectuar la limpieza de las aguas.
Primeramente, la Arq. Mazzarello admitió cierta responsabilidad en la demora de las tareas de limpieza del espejo de agua, “dado el crecimiento desmesurado que han registrado estas especies acuáticas, que podrían haber impedido el ingreso de oxígeno y luz solar en la laguna, provocando la mortandad de los peces”.
En el mismo plano, recordó que efectuadas las consultas del caso a la Universidad del Centro, que recomendó la utilización de herbicidas, “esta posibilidad fue descartada por decisión del Intendente, justamente para evitar consecuencias de esta naturaleza, por lo que instamos a quienes aseguran haber visto colocar estos productos a que efectúen la denuncia correspondiente para que podamos actuar en consecuencia”.
Por su parte, el Director de Espacios Verdes, Jorge Rumi, indicó que la problemática obedece, entre otras cuestiones a “la falta de oxígeno y al ingreso de distintos líquidos como consecuencia de que el espejo de agua recibe el agua de los desagües pluviales, tal como sucedió en otra oportunidad, donde el origen de una problemática similar fue consecuencia del lavado de una máquina fumigadora a pocas cuadras del lugar”.
“Si bien este momento no podemos certificar que se trate de una situación similar, es notorio que la mortandad de peces se produjo en el sector de ingreso de agua a la laguna, en el sector adyacente a la tranquera ubicada detrás del Hogar de Ancianos”, agregó, indicando además que no se han registrado muertes de especies tales como tarariras o bagres, por lo que la situación será evaluada correspondientemente, ya que se han visto afectadas solamente las carpas.
En el mismo plano, el funcionario aclaró que no han sido utilizados productos químicos para la limpieza del espejo de agua, sino simplemente un caldo bacteriano, para que el mismo actúe combatiendo el nitrógeno y el fósforo, que son dos elementos fertilizantes de las algas.
“Además de las algas hay tres plantas superficiales en el espejo de agua y otras sumergidas, y las mismas se reproducen rápidamente por las intensas temperaturas, lo que podría haber influido también al impedir el ingreso de oxígeno, pese a que los estudios de la Universidad Nacional del Centro había indicado que la laguna no estaba pantanizada”, señaló asimismo Rumi, marcando que ante la imposibilidad de contar con la dragalina que dispone la Provincia, afectada en estos momentos a obras de prevención de futuras inundaciones en el Conurbano y Luján, se efectuaron gestiones tendientes a lograr el alquiler de máquinas similares, aunque el costo hace conveniente su adquisición, que ya se encuentra en trámite, junto a un bombeador de aire, que debió retirarse en su momento porque las algas lo dañaban.
Por otra parte, volviendo sobre la situación específica de los peces muertos, aseguró que “en la mañana del día sábado se retiraron aproximadamente 50 carpas de importantes dimensiones, no siendo veraces las afirmaciones que hablan de mayor cantidad; mientras que hoy lunes se retiraron otras 12”.
Finalmente, llamó a la conciencia a los vecinos respecto de no arrojar residuos a la laguna y evitar el lavado de maquinarias o vehículos con sustancias tóxicas, ya que ante la primera precipitación, estos líquidos derivan al espejo de agua.