Sábado 13 de Diciembre de 2014

“No se puede escapar a un contexto general de una inflación del 40%”

Mariano Barroso (Pro), señaló que para los nuevos índices se tuvo en cuenta esta situación y la baja cobrabilidad, pero también la actualidad del sector agropecuario y la economía de los vecinos.

Tras la sesión, Mariano Barroso (Pro), analizó en detalle sus alcances en diálogo con nuestro medio.

“Esta sesión no afirma todas las modificaciones, sino que es la instancia previa a la sesión de mayores Contribuyentes, que finalmente aprueba en forma definitiva o rechaza las mismas”, explicó en primera instancia Barroso.

En tanto, al analizar los aumentos que se aprobaron en esta sesión, el edil de Pro consideró que “no se puede escapar a un contexto general como el que nos marca la inflación real del 40% que se presenta en el orden nacional”.

“Nuestro partido, desde el año 2009, viene insistiendo con que se conformen centros de costos para la evaluación de cada una de las tasas, lo que nos permitiría ir observando cómo se producen las distintas variables a lo largo del año, pero lamentablemente el Ejecutivo se ha negado a esta propuesta de manera sistemática”.

Barroso detalló asimismo nuestro interlocutor al indicar que la Ordenanza Fiscal e Impositiva “se traduce en los ingresos de orden municipal que va a tener el municipio, y esto a su vez va a formar parte de la estructura del Presupuesto junto a la coparticipación, lo que a su vez tiene su correlato con lo que el Ejecutivo prevé gastar en este Presupuesto”.

“Esto significa que las tasas no se aumentan caprichosamente, sino que se observa hacia dónde se orienta este ingreso”, agregó, considerando que el año que finaliza “ha sido complicado para el Ejecutivo, ante el derrumbe de la cobrabilidad de las dos tasas principales que posee el municipio, como son la de la Red Vial, que alcanza hoy un 73% aproximadamente y la de Servicios Urbanos, que si bien nunca tuvo un índice alto, hoy alcanza apenas el 63 ó 64%”.

“Estos índices de cobrabilidad también son tenidos en cuenta en el momento de decidirse cuál será el porcentaje de la tasa a aumentar”, agregó en este aspecto, aunque consideró que el Ejecutivo “no existe una política agresiva para fortalecer el cobro de tasas”.

AUMENTOS

Consultado puntualmente sobre los aumentos aplicados a las Tasas, Mariano Barroso indicó que el Ejecutivo “tomaba un incremento del 40% para la Tasa de Red Vial y de 35% para la de Servicio de Tasas, mientras que en las demás todos los índices oscilaban entre el 40 y 50%; por lo que desde nuestro Bloque trabajamos para minimizar el impacto económico hacia los vecinos, llevando a estas últimas al orden del 31 y 32%, que se aprobó por mayoría; mientras que en la primera, se aplicó también por mayoría, en un 35%”.

AUMENTO PARA TRABAJADORES MUNICIPALES

“En esto también contemplamos se aplique un aumento a los empleados municipales del orden del 35%, para que los salarios no se alejen aún más del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación”, agregó, marcando también que no obstante estos aspectos “los servicios deberían ser mejorados”.

Señaló asimismo que “se han mantenido como todos los años reuniones con los sindicatos, a quienes manifestamos que un aumento del 10% en enero, un 9% en mayo y otro 9% en setiembre, más un pase de 3,5% al básico en mayo es posible de asumir por parte del municipio y representa un  aumento global del 34,9%”

LA POSICION RURALISTA

“Siempre hemos escuchado a la Sociedad Rural y a los productores, y entendemos su negativa hacia el aumento de la Red Vial, pero es imposible no aplicar aumentos del orden del 35% cuando la inflación es del 40%”, expresó asimismo Barroso ante la consulta periodística, graficando como ejemplo que el combustible “aumentó un promedio de un 60%”.

“Pedimos un 35% porque entendemos la situación que está sufriendo el campo, con una emergencia hídrica asfixiante, precios congelados y una política nacional muy agresiva para el sector”, agregó.

NUEVAS TASAS

Ya en otro plano, señaló el concejal que también se aprobaron la creación de sendas nuevas tasas, destinadas a la ampliación de la obra de gas de Dudignac y obras eléctricas en Facundo Quiroga, instancias en la que los vecinos de estas comunidades deberán abonar $ 20 mensuales.

“Lamentablemente el Estado Municipal debería asumir estas inversiones, transitándose un camino inverso al que se da actualmente”, consideró.

COPARTICIPACION, INGRESOS Y POLITICA

Además, Barroso analizó que en la actualidad, “en el municipio local, el 60% de los ingresos corresponden a coparticipación el 40% a tasas municipales; en tanto que lo ideal sería generar un 50 y 50, lo que permitiría planificar nuevas inversiones propias”.

“Con estos índices no solo no se alcanza esta posibilidad, sino que el punto de equilibrio se aleja un poco más, pero entendiendo la situación de los vecinos y de los productores, se buscan puntos intermedios para perjudicar a la menor cantidad de vecinos posibles”, expresó en el mismo plano, remarcando que éste es “un acto de responsabilidad política, alejada de cualquier chicana de carácter electoral”.

Además, destacó que su espacio “fue el único que aportó su posición y sus propuestas en tiempo y forma en las reuniones de trabajo, y no en la sesión, como hicieron algunos Bloques”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4049