Jueves 11 de Diciembre de 2014
El presidente de la entidad, Nicolás Capriroli, expuso la postura de la entidad.
La entidad ruralista está en desacuerdo con el aumento del 40% en la tasa.
El presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, resumió en diálogo con este matutino detalles de la reunión ampliada de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del H. Concejo Deliberante de 9 de Julio, a la que la entidad fue convocada ante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y las razones por la cuales la institución se opone a la instrumentación de aumentos en la Tasa de Red Vial para el ejercicio 2015.
El dirigente ruralista indicó que los principales reparos fijados por la entidad que representa obedecen al estado que presentan actualmente “muchos caminos de la red vial del distrito, incluso los principales, que no se encuentran en buenas condiciones”.
En el mismo sentido, subrayó que “similar situación se da respecto del control de plagas, donde se propone también un aumento del orden del 40%”.
En tanto, al delinear lo tratado en la reunión con los ediles de los distintos sectores que conforman la citada Comisión, Capriroli detalló que Sociedad Rural “planteó que este año la rentabilidad prácticamente no existe en ninguno de los cultivos de nuestra zona, con lo cual cualquier tipo de aumento disminuiría aún más la rentabilidad, que en el presente año ya ha disminuido un 10%; a lo que se agrega la fuerte carga impositiva que sufre nuestro sector, fundamentalmente de la Nación y de la Provincia, lo que no se traduce en la prestación de servicios y la ejecución de obras”.
“Los concejales escucharon nuestra postura e informaron que el resto de las tasas aumentarán entre el 30 y 40%, con lo cual el índice sería similar para todas, pese a este planteo que nosotros realizamos”, agregó nuestro interlocutor, quien de todas maneras, pese a la falta de resoluciones por el momento, destacó la posibilidad de poder haber efectuado la presentación de su postura “en el ámbito que corresponde, después de haberles presentado nuestra posición a los diferentes Bloques”.
“Esperamos desde la Sociedad Rural de 9 de Julio que los concejales voten con criterio y conciencia, contemplando la situación general, ya que no tendría sentido aplicar aumentos que luego influyan negativamente en la cobrabilidad, más aún cuando el sector agropecuario no posee en este momento precios y rentabilidad como para afrontarlos”, agregó.
ASAMBLEA EN TRES ARROYOS
Ya en otro plano, respecto de la Asamblea de productores trigueros desarrollada ayer en la ciudad de Tres Arroyos, a la que la Sociedad Rural de 9 de Julio adhirió, opinó que la misma “se constituye en una clara muestra de la realidad que viven los productores”.
“En el caso del trigo, en este momento se aplica un 23% de retenciones, mientras que los precios internacionales se han reducido notablemente, siendo los intermediarios los únicos beneficiados en esta cadena, lo que ha motivado este reclamo ante el sistema de regulación del mercado de trigo; donde juega también una inflación del orden del 50%, con un 23% oficial y un 30% que queda en manos de los exportadores e intermediarios”, analizó, marcando que los productores se ven en la obligación de trabajar con doble cultivo y salvar costos con la soja de segunda, situación que se presenta en 9 de Julio, pero no en otras zonas de nuestra provincia.
“Antes, el distrito se sembraban 40.000 hectáreas y hoy menos de la mitad de esa cifra, lo que es un indicativo nada menor”, finalizó.