Viernes 7 de Noviembre de 2014
“La burocracia de todos los trámites para hacer obras paliativas es sumamente larga, y en virtud de ello creemos que tenemos que manifestarnos y reclamar”, señaló Mario Oyanguren, quien criticó al Intendente no haber ido antes a la zona afectada.
Varios campos se encuentran anegados por el agua.
Vecinos de la zona de El Tejar piden soluciones rápidas a las autoridades.
Como nuestro medio lo anticipara, en la tarde del pasado miércoles, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se llevó adelante una trascendente reunión para tratar aspectos de la emergencia hídrica que se registra en la zona de la localidad de El Tejar, instancia de la que participaron productores y vecinos de la zona, autoridades de entidades ruralistas y del municipio, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, junto a funcionarios de su gabinete.
Tras el encuentro, el productor de esta zona, Mario Oyanguren, expresó su profundo malestar sobre la falta de respuestas y soluciones.
“Venimos padeciendo esta situación desde hace mucho tiempo y en base a la experiencia que ello nos ha dado, decidimos conformar un grupo, luchando todos juntos: los que tenemos parte de nuestras explotaciones afectadas, los que tienen mucho bajo agua, y quienes ya directamente no tienen nada; entendiendo que ésta es la mejor manera de presentarnos ante diferentes ámbitos y buscar así soluciones conjuntas”, definió inicialmente el vecino, quien no puede acceder a su tambo.
En tanto, sobre el profundo malestar puesto de manifiesto por los productores en el marco de la reunión, Oyanguren reconoció tal sentimiento, “intentando de cualquier manera graficar lo más elocuentemente posible nuestro sentir”.
“Fue por eso que personalmente le sugerí al intendente que pensara qué pasaría si durante seis meses no puede percibir ningún tipo de tasa de las que habitualmente cubre el municipio”, señaló, subrayando que hay productores que “desde hace seis u ocho meses que no poseen ingresos, mientras que queda en claro que nada se hará en lo que queda del año”.
CORTE DE RUTA
Respecto a uno de los planteos efectuados por los productores en la reunión acerca de la posibilidad de realizar un corte de ruta para llamar de alguna manera a la reflexión y la acción de las autoridades, nuestro interlocutor remarcó que “hay un total acuerdo al respecto”.
“La burocracia de todos los trámites para hacer obras paliativas es sumamente larga, y en virtud de ello creemos que tenemos que manifestarnos y reclamar para que estos tiempos se aceleren en el plano nacional y provincial”, agregó, marcando además que más allá de los cortes de protesta, no deja de ser un riesgo real que las Ruta 65 pueda cortarse como consecuencia del avance de la masa hídrica “en no más de una semana”.
CRITICAS
“Hace seis u ocho meses que venimos expresando que esto iba a pasar y recién esta semana el Intendente fue a El tejar, pero más por una cuestión política que por otra cosa, cuando debería haberse acercado mucho antes”, señaló asimismo el productor, quien reflexionó acerca del “desastre” que existe “en la administración del país, que todas las vías con que cuenta nuestro distrito están inactivas, cuando bien podrían ser la alternativas para sacar la producción”.