Jueves 6 de Noviembre de 2014
Como estaba programado, en la jornada de ayer, miércoles 5, a las 17 hs., en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se llevó adelante una trascendente reunión para tratar aspectos de la emergencia hídrica que se registra en la zona de la localidad de El Tejar, de la que participaron productores y vecinos de la zona, autoridades de entidades ruralistas y del municipio, encabezadas por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, junto a funcionarios de su gabinete.
Tras el encuentro, el jefe comunal nuevejuliense evaluó sus alcances marcando que “los productores tienen mucha bronca contenida, no pudiendo diferenciar entre los planteos que se hicieron y el objetivo de este encuentro, lo que resulta muy entendible; ya que muchos de ellos han visto paralizadas sus producciones, sus campos se encuentran anegados y las soluciones se dilataron demasiado tiempo”.
“Esta situación puntual sin lugar a dudas tiene su origen en la anarquía con la que se ha manejado la construcción de canales en los diferentes sectores del partido de 9 de Julio durante muchos años y hasta hace poco tiempo, ya que aún en tiempo de sequía hubo quienes realizaron canalizaciones; y como es natural, cuando se actúa sin tomar las debidas precauciones ni los estudios adecuados, no se registran estos problemas durante las inundaciones, sino que también cuando hay sequía las consecuencias son más graves”, analizó Battistella.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal indicó que en la reunión se les recalcó especialmente a los trabajadores que “las obras que están proyectadas no son para atender puntualmente esta inundación, sino para conducir los excesos hasta el Salado; y que hasta que no se hagan las obras del Salado Medio, todos estos esfuerzos van a quedar en papeles, con canales pequeños que no sacarán el caudal de agua que extrae el Mercante”.
Consultado sobre cómo se asumirán los costos de los estudios de obras y su ejecución, Battistella indicó que tras la aprobación de la Provincia, estas inversiones “deberán asumirse de manera conjunta”.
“Las obras del Salado permitirían recuperar muchas hectáreas productivas en la provincia, pero la realidad es que en emergencia siempre se priorizan los sectores más poblados, como sucedió tras las inundaciones en La Plata y ahora, en el próximo presupuesto, las del Río Reconquista”, agregó el mandatario, quien además indicó que los costos del estudio de las obras se asumiría de acuerdo a porcentajes de tierra de cada productor, los que serán integrados al proyectado consorcio canalero, aunque advirtió que “no hay un ciento por ciento de acompañamiento de los productores para sumir esta inversión”.
LA SITUACIÓN DE LA RUTA 65
Consultado respecto del planteo realizado en la reunión por algunos productores que indicaban la posibilidad de que la masa hídrica afecte la Ruta 65, el Intendente Municipal sostuvo que esto, por el momento “no nos consta”.
“Hay una gran masa de agua a ambas márgenes de la Ruta 65, pero la carretera se encuentra debidamente entubada; y hay una pendiente pronunciada hacia la zona de Bragado”, agregó.
OBRAS Y AUTOCRITICA
Asimismo, respecto de otro ítem tratado en el encuentro respecto de que obras ejecutadas en La Niña y Quiroga que habrían afectado a los productores de este sector, Battistella reconoció que el municipio ejecutó las obras autorizadas por Hidráulica “que son las de limpieza y no profundización de canales; con lo cual en muchos sectores en los que se hicieron extracciones laterales, muchos bajos fueron conectados a los mismos, produciendo desbordes que han cortado caminos, como observamos en El Tejar”.
“Hemos planteado estas inquietudes al ministro Arlía para atender estas situaciones dado que con el tránsito que hoy tienen los caminos, no permiten su recuperación ni rellenarlos”, finalizó.
CONCEPTOS DEL PRESIDENTE DE SOCIEDAD RURAL
“La situación es sumamente complicada y ha provocado el aislamiento de los productores de la localidad de El Tejar”, evaluó por su parte el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.
El dirigente marcó que se habló puntualmente de la existencia de canales clandestinos y “la posibilidad de encauzar esta masa hídrica sin perjudicar a los productores de Los Toldos y de Bragado, tratando de acelerar los plazos lo máximo posible; siendo beneficioso que no se tendría que terminar la totalidad del estudio para comenzar a ejecutarse las obras”.
“Las partes hemos expresado la voluntad de seguir trabajando y existe conformidad de los productores para ejecutar los trabajos”, agregó, estimando que “deben reducirse los plazos de 170 días aproximadamente para realizar estas evaluaciones; aunque desde Los Toldos se exige la autorización de Hidráulica”.
“La reunión definitoria se dará la semana próxima y esperamos que en la misma se logren las aprobaciones para ejecutar las obras, que deberán llevarse a cabo lo más rápido posible”, finalizó.