Lunes 27 de Octubre de 2014
El presidente de la Comisión y concejal de Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbatto, resumió los puntos tratados.
En la noche del pasado jueves, la Comisión de Seguimiento de las Obras de Agua de Ciudad Nueva y El Provincial, desarrolló una nueva e importante reunión en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante, marco en el que –tras largas semanas de demora por la inasistencia de representantes del Ejecutivo-, se retomaron las temáticas relativas a la situación del servicio recientemente municipalizado para estos sectores.
“Tras algunos desentendimientos registrados en distintas oportunidades en las que debió concretarse la reunión y las mismas no se desarrollaron por errores en las invitaciones y convocatorias a diversos sectores, pudimos seguir avanzando en lo que hace al seguimiento de las obras que lleva adelante el municipio”, señaló a nuestro medio el presidente de la Comisión, Raúl Barbatto, concejal de Unión Celeste y Blanco.
Asimismo, indicó que de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, “las obras se encuentran avanzadas en un 75%, restando un tanque a ubicarse en la ESB Nro. 8, el que deberá ser llenado y en el que también deben colocarse las canillas; en tanto que los restantes tres –de 2.500 lts. y a los que se agrega el reparto de sachets que realiza ABSA a través de las gestiones de “9 de Julio Todos por el Agua” en la Sociedad de Fomento de Barrio Los Aromos- ya están en funcionamiento, aunque siempre es importante subrayar que se trata de un paliativo”.
Barbatto indicó además que los representantes del municipio manifestaron en la reunión que ya se cuenta con la autorización para ejecutar un cuarto pozo, el que habrá de suministrar una cantidad importante de agua, comenzándose a solucionar con ello la problemática de falta de caudal, obra que demanda una inversión del orden de los 300 mil pesos, que se cubrirían con fondos municipales y aportes de la Provincia.
Asimismo, el edil denarvaísta indicó que se aguarda la aprobación por parte del HCD de la solicitud de endeudamiento que habrá de efectuar el Departamento Ejecutivo –del orden de 5 millones de pesos-, para la construcción de una cisterna y parte de la red.
ENTREGA DE TANQUES DOMICILIARIOS
En tanto, en lo que hace al informe del área de Desarrollo Social, Barbatto indicó que el titular de la cartera, Ariel Menéndez, señaló que de los 52 tanques domiciliarios se habían entregado 40, adquiridos a través de las gestiones del diputado Jorge Silvestre; aunque no se ejecutaron aún las obras necesarias para su colocación por parte de cada frentista.
“En un momento se había hablado de la posibilidad de aplicar los créditos de Fuerza Solidaria que impulsa la CEyS “Mariano Moreno”, pero por el momento no han sido instrumentados, más allá de las consultas realizadas por unas 10 familias, que finalmente desistieron de la posibilidad, sin advertir que esto le traerá problemas en el próximo verano”, señaló asimismo nuestro interlocutor, al indicar que en razón de esta circunstancia se decidió llevar adelante una nueva tarea de relevamiento entre los vecinos “para determinar el número real de tanques que se necesitan, así como las condiciones en las que deben ser colocados los mismos, estableciéndose prioridades para los casos de personas mayores y familias numerosas”.
CONCIENTIZACION
Asimismo, en lo que refiere al área de Salud, el concejal de Unión Celeste y Blanco, indicó que quedó en evidencia del testimonio de la responsable de la cartera, Dra. Fabiana Bazzetta que “se han generado algunos desencuentros en lo que hace al trabajo en conjunto, ya que por un lado se indicaba a los vecinos que retirasen agua para consumo de los nuevos tanques comunitarios, cuando los mismos en realidad se encontraban vacíos”; cuestión que, señaló “quedó solucionada”.
Asimismo, reconoció que resulta dificultosa la tarea de concientizar a los vecinos respecto de la importancia de estos tanques y que no debe consumirse el agua de red.
RECLAMO DE VECINOS
Consultado respecto de los reclamos presentados por vecinos propietarios de terrenos baldíos en torno de que recibieron facturas del servicio municipalizado de agua de red, Barbatto señaló que si bien lo mismo sucede con ABSA, “que cobra una suma determinada a los frentistas por el paso de la red, el valor del servicio municipal resulta muy elevado, tanto como sucede con los usuarios domiciliarios”.
“A esto se suman también casos de facturación incorrecta en algunos casos, en los que se cobra a los vecinos agua y cloacas, cuando en realidad solo cuentan con el primer servicio”, subrayó, recordando que si bien se había anunciado el establecimiento de una oficina de reclamos en la sede del CIC, “esto aún no se ha concretado”.