Viernes 24 de Octubre de 2014
Se realizará en 15 días y se sumarán a la mesa los productores de la zona afectada.
Como nuestro lo anticipara en su anterior edición, en las primeras horas de la tarde del miércoles, en la ciudad de La Plata, se desarrolló la reunión programada para atender la problemática hídrica que sufren los productores agropecuarios de la zona de El Tejar, quienes días atrás habían realizado una manifestación a la vera de Ruta 65 y posteriormente habían replanteado esta instancia ante los municipios de 9 de Julio y General Viamonte.
Participaron del encuentro el jefe comunal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella; su par de Los Toldos, Javier Mignaqui; el titular de la Autoridad del Agua, Javier Coroli y autoridades de Hidráulica Provincial.
En tanto, en la mañana de ayer, en comunicación telefónica con nuestro medio, el jefe comunal delineó detalles del encuentro al que definió como “muy positivo para comenzar a resolver este problema que tenemos en la zona de El Tejar, donde muchos productores ven impedido el acceso a sus explotaciones”.
“Se debe estudiar la situación puntual de cuatro canales, uno de los cuales tiene incidencia directa sobre la zona de El Tejar, con lo cual deberemos analizar la posibilidad de desagotar este sector”, precisó el jefe comunal de 9 de Julio, indicando que también se habrá de evaluar la situación del vecino distrito de Bragado, dado que el exceso de agua podría afectar el mismo.
“La problemática de todo este sector se relaciona directamente con la construcción de canales irregulares de 20 años hacia atrás, lo que ha afectado a todo este sector”, agregó Battistella, indicando que por ello en la reunión se evaluó la posibilidad de crear un consorcio canalero, sobre lo que se avanzará puntualmente en una nueva reunión que se realizará con los mismos actores, más los productores agropecuarios, en 15 días y en el Palacio Municipal de nuestra ciudad.
Por otra parte, entre otro de los puntos analizados en la reunión realizada en La Plata, el jefe comunal de 9 de Julio indicó que se encuentra bajo estudio la posibilidad de que la Cañada de Saladilo, que llega hoy a la Laguna Municipal de Bragado, termine afectando a la vecina ciudad.
No obstante, destacó que las autoridades provinciales asumieron el compromiso de “estudiar cuáles serían las obras paliativas para descomprimir esta situación y a futuro, trabajar en soluciones integrales a través de este consorcio canalero”.