Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Municipio y Sociedad Rural anunciaron detalles de lo tratado.
En la jornada del pasado lunes, en el salón de las Américas del Palacio Municipal, se desarrolló una nueva e importante reunión de la Mesa Agropecuaria distrital, con la participación de los distintos actores que hacen a la actividad del sector.
Tras la misma, en la jornada de ayer, el subsecretario de Producción de la Municipalidad de 9 de Julio, Lic. Adalberto Páez, junto al presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, delinearon detalles de lo tratado ante los medios de prensa.
En primera instancia, Páez indicó que en el encuentro se abordaron diferentes aspectos que hacen a la situación hídrica que vive el distrito, las que serán detalladas oportunamente por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, quien no pudo participar de la rueda de prensa por encontrarse realizando gestiones sobre el particular en distritos vecinos.
“Hemos puesto sobre la mesa los alcances de la emergencia agropecuaria, y en este sentido es importante señalar que hemos sido notificados del alcance de las decisiones tomadas por la Provincia, las que no van más allá de poder nosotros encaminar el acto administrativo que tienen que ver con las declaraciones juradas presentadas por los productores; y lejos estamos hoy de contar con precisiones respecto del financiamiento prometido para lo que es recuperación de caminos o ayuda a productores”, delineó Páez, poniendo de manifiesto que por el momento la única opción es “realizar una carga provisoria de datos en un sistema informático y otorgarle a los productores una constancia provisoria para que puedan efectuar gestiones ante ARBA y el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, el funcionario indicó que en la reunión también se dialogó acerca de los alcances del decreto municipal de emergencia hídrica en el partido, decreto que se fundamenta en los alcances de la Ordenanza 5119 de 2012 y el Decreto 1394 del mismo año, “que posibilitan la apertura de los mecanismos formales para que los productores agropecuarios puedan hacer algún aporte económico para la realización de obras y que luego los mismos se vean compensados con el tributo de la Red Vial”.
“Estamos ante un panorama difícil en lo que hace a condiciones de productividad y a los avances de todos los mecanismos para solucionar esto, aunque el detalle será ofrecido por el secretario de Obras y Servicios Públicos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, evaluó que el Gobierno provincial “debería ya haber decretado las emergencias, que fueron evaluadas localmente y por la CEDEBA, con lo cual los anuncios de postergación de impuestos por 90 días no encuentran demasiado sentido, ya que los beneficios similares serían similares a la emergencia y si es decretado el estado de desastre, se aplicar la exención de estos impuestos”.
“Es bueno que desde el municipio estén dadas las herramientas para el productor agropecuario pueda, presentando un proyecto, efectuar inversiones en arreglos de caminos y posteriormente prorratear esto con el pago de la Tasa Vial”, consideró.
El dirigente también indicó que en la reunión se abordaron casos puntuales, como los referidos a obras clandestinas en la zona de Corbett; la situación de la inseguridad en el medio rural –sobre lo que se barajó un proyecto para que la zona de quintas pase a la órbita de la Policía Comunal, lo que entregaría menor superficie a cubrir a la Patrulla Rural- y la situación de los caminos.
“Hay muchos sectores que se encuentran en mal estado, y en este sentido recibimos el compromiso del secretario de Obras y Servicios Públicos de que se iba a seguir trabajando para encontrar soluciones”, señaló; no obstante que opinó que las claves de las soluciones totales “pasan por la ejecución de las obras del Plan Maestro del Río Salasdo”.
En tanto, indicó que se solicitó al Ejecutivo atender la situación del Canal “que pasa por 12 de Octubre, La Sofía y Cadret”, a fin de evitar los problemas que el mismo ocasionó en 2012 a esta localidad.
“Sería oportuno realizar las gestiones ante Hidráulica para detener las obras o bien colocar alguna compuerta para evitar el ingreso de agua al partido de 9 de Julio”, finalizó.