Jueves 11 de Septiembre de 2014
Emotivo mensaje dejaron las docentes Elsa Elías y Elizabeth Gorosito en referencia al rol del maestro rural.
Con motivo de conmemorarse hoy, jueves 11 de setiembre el Día del Maestro y en conmemoración del 126º aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento, se llevó a cabo ayer el acto oficial en Plaza Belgrano, sobre calle Yrigoyen e/ Mitre y San Martín.
El mismo fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich; el vicepresidente segundo del HCD, Raúl Barbatto; el jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades policiales, religiosas y educativas, docentes, alumnos y vecinos.
Tras la recepción de autoridades, hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se oficiaron Oraciones Religiosas a cargo del pastor Emilio Peralta y el padre Daniel Camagna, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el busto Sarmiento –acto a cargo del Intendente Battistella, la Inspectora Jefe Distrital y el concejal Barbatto- y a Pedro Palacios (Almafuerte) –a cargo de autoridades de FEB-.
Posteriormente se llevó a cabo la toma de votos profesionales a docentes recientemente titularizados, a cargo de la Sra. Inspectora Jefe Distrital.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de presentes por parte de alumnos de 1er. y 2do. año de la EP a docentes jubiladas y personal auxiliar jubilado.
CONCEPTOS
Luego, las docentes Elsa Elías y Elizabeth Gorosito dejaron sus conceptos en forma conjunta, haciendo referencia a la significación que adquiere actualmente el rol del docente rural.
“Los alumnos hablan de “la seño”, la comunidad de “la maestra”, desde un lugar de respeto y cariño, y para nosotros los docentes es un concepto que nos ofrece muchas variables. Llegar a la escuela, por ejemplo; como sea.
A veces lo hacemos tapadas de arena, otra veces embarradas o mojadas; y con el tiempo vamos descubriendo que además de la tiza, el pizarrón, las notebooks, los libros y la planificación otro objeto indispensable para el proceso de enseñanza y aprendizaje son las botas de goma.
Con el correr de los años nos convertimos en expertas mecánicas, meteorologías, conductoras de domas o freidoras de empanadas, y si bien a veces se piensa que es un ciclo que se cumple, uno nunca deja de pertenecer a este grupo de docentes rurales, alentados por el aprendizaje y el avance de los chicos”, expresaron, embargadas por la emoción, expresando su reconocimiento hacia “aquellos maestros que dejaron sus vidas en las rutas para llegar a las escuelas rurales para ver solamente el brillo de los ojos de sus alumnos”.
Finalmente, con la entonación de Himno a Sarmiento, se despidieron las Banderas de Ceremonia y se dio finalización al acto.