Martes 26 de Agosto de 2014

Brindó el titular local de ANSES detalles del proyecto del Nuevo Plan de Inclusión Previsional

Se trabajará en la confección de un listado preliminar, a la espera de la aprobación del régimen en la Cámara de Diputados.

En la mañana de ayer, el titular de la UDAI 9 de Julio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Dr. Mauro Esteban, ofreció una importante rueda de prensa en la que brindó detalles de diferentes novedades que presenta el organismo, entre las que se destaca especialmente el proyecto elevado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace dos meses atrás para implementar un nuevo plan de inclusión previsional, similar a la inclusión jubilatoria desarrollada en 2005 y que permitió que casi 3 millones de argentinos llegaran a este beneficio.

“Se trata de un proyecto de Ley que se tratara a principios de junio por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, logrando la unanimidad de los Bloques y pasando a la Cámara de Diputados para ser tratado en la presente semana”, indicó primeramente Esteban, estimando que de esta forma “estaría vigente el nuevo sistema en poco tiempo más” y resaltando que ANSES estará delante de los trámites para acogerse a esta nueva moratoria.

En este sentido consideró importante dar detalles de los trámites que deben ejecutarse, subrayando que “aquellas personas que tengan edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 los hombres- y que no cumplan con el requisito de contar con los 30 años de aportes que requiere el sistema, van a poder acogerse al beneficio”.

“Estas personas deberán acercarse a nuestras oficinas, donde se le habrá de generar una suerte de deuda por los años no aportados, se le va a otorgar el beneficio jubilatorio, y de ese haber se le comenzarán a descontar cuotas mensuales durante 5 años para dar cumplimiento a los aportes no realizados a ese momento”, agregó, poniendo de manifiesto que la diferencia fundamental con la moratoria de 2005 radica en que aquella instancia “establecía un monto fijo de la cuota durante 5 años, mientras que en esta oportunidad el proyecto a evaluar en diputados prevé que la misma sea variable de acuerdo a la movilidad jubilatoria a través de la cual los beneficiarios gozan de aumento en marzo y setiembre y por ende también de las cuotas”.

Por otra parte, distinguió entre las diferencias entre ambos sistemas que se atenderán especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad social y que el único lugar para la toma de documentación –en carácter de preinscripción- “serán las oficinas de ANSES, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., y por ende totalmente gratuitos, sin ser necesaria la contratación de un profesional y debiendo presentarse solamente el DNI y la partida de matrimonio o certificado de convivencia expedido por el Juzgado de Paz Letrado”.

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A LA MORATORIA?

-  Aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241 -las mujeres 60 años y los hombres 65- dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo Plan de Inclusión Previsional.

- Que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley.

- Que no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757; a partir de septiembre, $3231).

- Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

Cabe señalar que también podrán solicitar pensión los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido que haya estado afiliado a la AFIP o a la ANSES.

ENTREGA DE NETBOOKS

Ya en otro plano, Esteban anunció que en la jornada de ayer, en la Escuela Secundaria Nro. 5 de French se entregaron 13 nuevas computadoras en el marco del programa “Conectar Igualdad”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045