Sábado 26 de Julio de 2014

Se incorporó un camión volcador para los inorgánicos

Ayer por la mañana y en conferencia de prensa se informó acerca de la nueva modalidad del servicio de recolección diferenciada de residuos inorgánicos y cómo se implementa en nuestra ciudad, el que necesita de la colaboración de todos los vecinos.

Recolección diferenciada

Silvano Balle y María Angélica Merlino en conferncia de prensa.

Ayer por la mañana y en conferencia de prensa se informó acerca de la nueva modalidad del servicio de recolección diferenciada de residuos inorgánicos y cómo se implementa en nuestra ciudad, el que necesita de la colaboración de todos los vecinos.

La Directora de Gestión Ambiental, Lic. María Angélica Merlino, manifestó que “hace casi 15 días implementamos un camión volcador que se suma al recorrido de la recolección de residuos, pero que únicamente recorre la zona en donde se deben sacar los residuos inorgánicos y levanta únicamente esos residuos y esto se lleva para el tratamiento que realiza la Cooperativa El Lucero”.
“En realidad fue una prueba que realizamos con un camión que ya teníamos y que adaptamos -explicó-, y la idea es mejorar el volumen y calidad de lo que le llega a la gente de dicha cooperativa para que lo puedan recuperar. En principio dialogamos con los operarios para explicarles qué basura deben recolectar y cuál no, independientemente de si tienen colores verdes o grises, el operario pueda darse cuenta (esto se debe a que la bolsa de inorgánico generalmente es más liviana y grande) e identificar qué es lo que tiene que recolectar.

Luego de estos 20 días de aplicación, en promedio y por zona, se están juntando de 3 a 4 viajes que solamente llegan inorgánicos y de descarte solo tienen entre 2 o 3 bolsitas por carga de camión y el resto se puede recuperar todo”.

Respecto a este Servicio Diferenciado, Merlino indicó que no se le comunicó   antes al vecino “ya que la idea era medir qué pasaba sin avisar de esta implementación y ver cómo va evolucionando con el paso del tiempo y las distintas acciones que tenemos planificadas con la Subsecretaría de Servicios Públicos para fortalecerlo”.
Merlino recordó que los residuos inorgánicos son aquellos hechos de “materiales reciclables, vidrio, papeles, cartón, metales, trapos y plásticos. Y en tanto mejor condición lleguen más fácil es recuperarlos”.  

Por su parte, el Subsecretario de Servicios Públicos, Ing. Silvano Balle, explicó cómo y cuándo se realiza la recolección diferenciada y dijo que “hay un camión abierto que recorre a partir de las 20 horas cada una de las zonas en donde ya la gente está acostumbrada a sacar diferenciadamente, esto ya se venía realizando así. Los días domingos hacemos la Zona 1 que comprende desde Compairé y desde Agustín Alvarez hacía afuera de la ciudad; los lunes hacemos la Zona 2 que comprende entre Compairé, Salta, entre Agustín Alvarez y el Acceso Pte. Perón; los miércoles hacemos entre Salta y Tucumán también comprendido entre ambos accesos y los jueves hacemos entre Tucumán y Urquiza, también comprendida entre los dos accesos. Cabe destacar que en las mismas zonas y a partir de las 21 horas también se realiza la recolección con un camión compactador donde se lleva todo los residuos orgánicos.

Estas son modificaciones que hemos llevado adelante con el fin de mejorar el servicio que le prestamos al vecino.

Le pedimos a los mismos que saquen sus residuos en bolsas separadas, que lo orgánico lo deje en el canasto o colgado de un árbol donde no lo puedan sacar los perros y lo inorgánico sí lo puede sacar en bolsas más grandes en el piso, de manera que sea más fácil de identificar por los operarios.

Si podemos lograr que lo orgánico vaya colgado, arriba en el canasto y lo inorgánico en bolsas más grandes y abajo del canasto quizás puede llegar a funcionar bien, lo estamos probando y evaluando”.

Ante cualquier inquietud las líneas de comunicación son: 422392 interno 162 (Medio Ambiente) o 145 (Obras y Servicios Públicos).

Finalmente la Directora Merlino agregó, “nos queda pedirle al vecino que trate de colaborar ya que esto nos ayuda a todos.

El hecho de separar la basura es una pequeña acción a la que todavía muchos no están  acostumbrados, pero es tomar el hábito.

Esto nos da una mejor calidad de vida, el hecho de que generar menos basura o generar la necesaria y separarla, también genera fuentes de trabajo para distintas organizaciones como en este caso El Lucero, que vive de lo que está recuperando”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4074