Viernes 25 de Julio de 2014

Se lanzó el programa “EnREDate a la Vida”

En la mañana de ayer, jueves 24, en la Secretaría de Gobierno, se brindó una conferencia de prensa donde se comunicó el lanzamiento del Programa “Enredate a la Vida” por medio del cual se intentará abrir un espacio donde se trabaje el valor de la vida. La primera convocatoria está programada para el lunes 4 de agosto a las 20,30 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

Enredate a al vida

El Padre Daniel Camagna, la Lic. Laura Oliverio y el Pastor Emilio Peralta, participaron del lanzamiento y explicaron los fundamentos y actividades que se realizarán en el marco del programa.

Enredate a la vida

La Dra. Fabiana Bazzetta y el Dr. Ignacio Palacios dieron detalles del programa.

Enredate a la vida

El Padre Daniel Camagna, la Lic. Laura Oliverio y el Pastor Emilio Peralta, participaron del lanzamiento y explicaron los fundamentos y actividades que se realizarán en el marco del programa.

En la mañana de ayer, jueves 24, en la Secretaría de Gobierno, se brindó una conferencia de prensa donde se comunicó el lanzamiento del Programa “Enredate a la Vida” por medio del cual se intentará abrir un espacio donde se trabaje el valor de la vida.

La primera convocatoria está programada para el lunes 4 de agosto a las 20,30 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

En primera instancia, el Secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios, presentó el programa y dijo que “creemos es importante por este flagelo que tenemos en la sociedad que son las adicciones, como el caso de las drogas y cualquier otra adicción, lo cual queremos enviar un mensaje de unidad a la sociedad para que todos los actores en conjunto (como son los cleros religiosos, entre otros), trabajemos ya que son los receptores de las inquietudes, sumado a todos los organismos que trabajan en este tema, más toda la sociedad en su conjunto que se quiera acercar, poder darle un freno y plantarnos ante este tema como comunidad, asimilar que éste es un problema generalizado, no es de una casta social o de otra sino que es de todos”.
“Agradecemos al Pastor Emilio Peralta, al Padre Daniel Camagna, que desde el primer momento desinteresadamente se acercaron. Hemos trabajado mucho y mantenido varias reuniones donde pusieron a disposición todo lo que ellos tienen, toda su sabiduría y nos dieron una mano para trabajar en conjunto y enfrentar a las adicciones, así que ésta es la idea del mensaje que queremos dar y seguir sumando”, explicó.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Bazzetta, invitó a toda la comunidad y especialmente a los jóvenes a participar de la primera convocatoria que se realizará el lunes 4 de agosto a las 20,30 hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal “invitamos también a sumarse a toda la comunidad, todos los jóvenes. Este es un proyecto participativo desde el municipio y para toda la juventud local”.

Continuando con la palabra, el Pastor Emilio Peralta, reiteró la invitación y dijo “simplemente invitamos a toda la sociedad, a todos los extractos sociales, a todos los jóvenes de los distintos cultos, que se puedan unir a este proyecto por la vida, porque tenemos que entender bien el proyecto que dice ‘Enredate a la Vida’, no ‘enredarse en la vida’, que es distinto; enredate en el buen sentido de la vida para que todos podamos vivir una vida plena que lo vamos a conseguir si luchamos todos juntos y en sociedad”.

Monseñor Daniel Camagna, manifestó por su parte que “tenemos que tener presente que ninguna problemática se puede abordar aisladamente, en este sentido cualquier dificultad poder abordarla interdisciplinariamente y  también con un trabajo mancomunado y en red, creo que es la mejor manera, la única posible.

La devaluación de la vida llama la atención como un mal síntoma más que preocupante en estos tiempos, por algo este lema que nos han propuesto “Enredate a la Vida”, quiere decir que lo básico, fundamental y primero ya está como en cuestión y como decía en devaluación.

Por otro lado la vida que es lo primero que tenemos, la concebimos de distintas maneras, es como el terreno en común sobre el cual pisamos y en el que nos encontramos y podemos dialogar, por eso esta convocatoria a la que nos sumamos con gusto y en la medida de nuestras posibilidades, con ilusión y mucha expectativa”.

Por último la Psicóloga Laura Oliverio, perteneciente al área de Salud Municipal, indicó que “hace muchos tiempo que trabajo en el ámbito comunitario y frente a estas problemáticas no solamente de adicciones sino a todo lo que hace a las patologías sociales o a las cosas que nos pasan en la comunidad. Después de muchos años de trabajar en esto, vimos que nos falló ampliamente el tema de la prevención.

Si nosotros pensamos cuando iniciamos a trabajar en las adicciones en el año ‘91, eran 2 ó 3 casos de consumo de marihuana; nadie queda afuera de la información de lo que pasa hoy en día, pero no sólo en 9 de Julio, sino en toda nuestra región, la provincia, el país o el mundo, entonces indudablemente hay cosas que nos han fallado.

Seguimos convencidos que el tema es la prevención porque frente a los grandes millones de dólares o euros que se manejan en este mercado de las adicciones, lo único que nos hace fuerte es la prevención, que significa que nadie llegue a consumir”, recalcó.
“Cómo vamos a explicar a un joven o a un adulto que es malo consumir algo, o que es bueno usar un casco para andar en moto, o que tenemos que ser concientes de cómo manejamos, o que no nos tenemos que tomar semejantes cantidades de alcohol como tomamos, cómo vamos a poder hablar y ampliar, abrir espacios sobre esos temas, cuando nunca fuimos a la causa primera que es qué nos pasa a cada uno de nosotros con la vida, nos importa la vida? Qué valor le damos hoy a la vida, es el valor primordial? Con esto intentaremos abrir un espacio donde se trabaje el valor de la vida, sensibilizar a la comunidad sobre qué es la vida para cada uno de nosotros, cómo estamos viviendo, estamos viviendo la vida que realmente queremos o estamos viviendo mal? Justamente con este proyecto queremos poder utilizar las redes sociales -que hoy nos manejan la vida- también como un factor de protección frente a las distintas cosas que nos pasan en la vida.

El tema de las adicciones o consumo de sustancias es una sola cosa, pero tenemos muchos otros problemas como suicidios adolescentes, accidentes de tránsito y demás, en donde está comprometida la vida. Queremos además hacer distintos encuentros donde trabajemos el valor de la vida, pero no nosotros, sino que en realidad qué piensan ellos (los jóvenes) por qué, porque cuando ellos estén preparados pueden hacer prevención par a par, no es lo mismo que nosotros vayamos a dialogar con un chico de 15, 16 ó 17 años, a que hable un compañero”.
“Entre todos queremos concientizarnos en el tema, esto no es un trabajo del municipio o de los cultos, sino de toda la comunidad, queremos invitar a todos los que trabajan con el tema adicciones, a los que trabajan con los jóvenes, a los grupos que tienen tareas solidarias o comunitarias, a todos los que quieran trabajar en esto, ya que los problemas sociales son comunitarios y los soluciona la comunidad, más allá que el Estado tiene que estar presente, pero la obligación es de cada uno de los ciudadanos que vivimos en una comunidad, si queremos que nuestros jóvenes cambien, tenemos también que empezar los adultos a comprometernos en serio en estos temas y dejar el individualismo”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4074